jueves, 13 de agosto de 2009

Ahora reconocen que el Gobierno comenzó a trabajar junto a la AFA para garantizar el fútbol

Lo anunció esta noche el jefe de Gabinete en conferencia de prensa, tras la reunión que la Presidenta mantuvo con el titular de la entidad Julio Grondona. "Tenemos interés en preservar la gran cantidad de mano de obra que genera", dijo Aníbal Fernández. Además, enfatizó que "no se va a estatizar el fútbol". Grondona estuvo con Cristina Kirchner y el Estado pagaría 500 millones de pesos por los derechos de televisación del fútbol; además, habría una amnistía fiscal para los clubes. Mañana será el anuncio oficial del arreglo entre el Estado y la entidad.
El Estado y la AFA se dieron un apretón de manos y están a un paso de cerrar un acuerdo por la televisación del fútbol argentino. El organismo recibiría 500 millones de pesos anuales, casi el doble de lo que percibía de Televisión Satelital Codificada (TSC), la empresa que era propietaria de los derechos hasta 2014. Además, el Gobierno podría intervenir para que la AFIP instrumente una amnistía fiscal para los clubes, que, entre todos, le adeudarían al fisco más de 300 millones de pesos.
Después de la reunión entre Cristina Kirchner y Julio Humberto Grondona en la Casa Rosada, el anuncio oficial sobre el vínculo comercial entre la AFA y el Gobierno se haría mañana, en el predio de Ezeiza, con la presencia de funcionarios públicos y los dirigentes de los clubes. Participaron también del cónclave el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el asesor Legal y Técnico, Carlos Zannini.
Esta mañana, el ex presidente Néstor Kirchner se manifestó a favor de que el Estado se involucre en el fútbol. "Debe ser gratis para todos los argentinos", señaló el ex mandatario.
Grondona llegó a las 17.53 a la Casa Rosada acompañado por los dirigentes José Luis Meiszner, Germán Lerche, Alejandro Marón, Eduardo Raffaini, Julio Baldomar y el Hugo Pazos, asesor legal de la AFA. La reunión duró unos 45 minutos.
Cristina y Grondona están reunidos en Balcarce 50 y se espera que el titular de AFA hable con la prensa una vez finalizada la cumbre, aunque todavía no está confirmado.
"La AFA pide un piso de 500 millones de pesos por el fútbol de todas las categorías menos la selección nacional", afirmó esta mañana el vocero de la entidad, Ernesto Cherquis Bialo. Así, fijó el monto del acuerdo con el Gobierno por la televisación del fútbol en una cifra $ 100 millones menor a los $ 600 millones previstos. Un número que, de todas maneras, tampoco era el que iban a percibir los clubes.
En declaraciones a FM Palermo, Cherquis explicó que "el fútbol venía reclamándole a TyC la cifra que creía que valía y no la cifra que le liquidaban por el fútbol". Además -y pese a que Julio Grondona y otros dirigentes fueron recibidos en la Casa Rosada menos de 24 horas después de romper el contrato con TSC-, insistió en negar la existencia del acuerdo con el Gobierno. Agregó que "el fútbol tomó la decisión de abrir negociaciones y rescindir el contrato antes de recibir la propuesta del Estado porque es un negocio vendible y muy interesante".
Las cifras del acuerdo no pasan del impacto. En verdad, habrá un adelanto de 97 millones para los clubes y el resto será consumido en el pago de las deudas impositivas, a Agremiados y Utedyc. Fernández y Meiszner, viejos amigos por la procedencia común en Quilmes y con firmes lazos con ese club, buscan darle forma a una Sociedad del Estado con el Sistema Nacional de Medios Públicos a la cabeza, que se haga cargo de la emisión y comercialización del fútbol mientras se estudia cómo pasarlo luego a manos privadas, posiblemente el año próximo. Cuando llegue ese momento, el Gobierno pretende retener una parte del negocio reservado a la televisión pública.
"Si en la nueva gestión de carácter asociativo que encare el fútbol argentino se encuentra una alternativa de mayor participación y llegada del producto más fácil para el común de los argentinos estaríamos todos muy conformes con eso", dijo Meiszner tras su primera visita del día a la Casa de Gobierno.
En este cuadro de situación, los torneos oficiales comenzarían el viernes 21 pero la televisación de los partidos podría garantizarse entre la 2° y 3° fecha de los campeonatos. Esto obedece a dos razones: todavía no hay acuerdo sobre qué canales emitirán los partidos y las dificultades para producirlos.
Hay una punta clara sobre cómo será el reparto. La señal América se quedaría con la B Nacional y la Primera B pero ambiciona sumar al menos dos partidos del torneo de Primera. América pertenece a Francisco de Narváez y al Grupo Vila, con lo cual se dan dos paradojas: el Gobierno tendría relación comercial con un referente de la oposición. Y Vila, hombre fuerte de Independiente Rivadavia de Mendoza, participaría como dirigente y operador. El resto de los encuentros de la máxima categoría se repartiría entre Canal 7, Telefé y Canal 9. El modo de hacerlo está en debate. Hay una idea de dar por aire los clásicos o los partidos más importantes y hacer un pay per view para el resto. Otra posibilidad es recurrir al estilo Mundial: una sola producción, que cada canal tome el partido que quiera y ponga su propio equipo periodístico.
A Canal 7 todavía no llegó ninguna precisión, pero fuentes de la emisora sostienen que no podrían producir más de un partido por día, si se mantiene el régimen del fútbol de viernes, sábado y domingo. Carlos Avila, ex propietario de TyC, está asesorando a los canales. Julio Grondona le ofreció a Marcelo Bombau, actual titular de TyC que la empresa tomara la producción, oferta que fue rechazada.
Ayer, en AFA existía el temor de que el fútbol no arrancase por una medida cautelar que presentaría TSC, aunque consideraban muy discutible que esa medida fuera vinculante con el hecho de jugar. Hasta las 22, a la empresa no había llegado la comunicación oficial de la AFA sobre la rescisión del contrato que tenía vigencia hasta 2014.
A esa hora, se apagaban las luces de la casa de la calle Viamonte y sólo sombras había en la Casa Rosada. Todo lo que tenía que suceder, ya había pasado. A sólo 15 horas de que el vocero de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, anunciara el cese del vínculo con TSC, Julio Grondona, Meiszner y los dirigentes Alejandro Marón, Fernando Raffaini, Rodolfo Molina, Germán Lerche y Hugo Pasos se entrevistaban en Balcarce 50 con Aníbal Fernández y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.
Ese encuentro de la mañana, en el que reinó la cordialidad y no faltaron las anécdotas del mundo del fútbol, duró menos de una hora. Por la tarde, Marón, Meiszner y Pasos retornaron a la Rosada para seguir sacándole flecos al acuerdo marco y a concretar el encuentro de esta tarde entre la Presidenta y Grondona.

Agustín Rossi defendió una eventual inversión del Estado para transmitir el fútbol por TV
“Creo que una inversión realizada en fútbol genera un recupero casi inmediato y hasta ganancias”, aseguró esta tarde el titular de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados. Además, consideró “beneficioso” que los partidos se puedan transmitir en forma gratuita “para todos los argentinos”.
En declaraciones a radio Mitre, el diputado afirmó además que en su opinión, “con la publicidad alcanza para cubrir los costos” que genere la transmisión.
Rossi también consideró que el tema “deja una enseñanza muy clara en cuanto a la Ley de Radiodifusión”, ya que coincide con “lo que estamos planteando de que quien genera los contenidos no puede ser el mismo que los transmite”.
Y destacó además “lo beneficioso” que es que los partidos de fútbol puedan transmitirse “para todos los argentinos”.
Agregó que "junto con este tema queremos que el Congreso acompañe el debate de un proyecto trascendente como es la ley de de radiodifusión en la Argentina".
"Ha quedado a la vista, por razones de público conocimiento, que los monopolios y las posiciones dominantes, por más importantes que sean, no tienen eternidad; que todos tienen fecha de vencimiento", continuó.
Rossi remarcó: "Va a ser un día de fiesta para todos aquéllos que para ver un partido tenían que amucharse en un bar para ver un espectáculo deportivo. Que la democracia llegue a cada uno de los hogares es una noticia excelente".
"Cuando discutamos la ley de radiodifusión espero que todos los señores diputados tengamos la misma dignidad de los presidentes de los clubes argentinos que le dijeron no al monopolio de la televisión", dijo el diputado santafesino.
¿La Ley de Radiodifusión es la insignia en esta etapa del Gobierno?
Es algo que necesita la Argentina. No puede haber monopolios. En el fútbol es lo más ejemplificador. El que genera contenido es el mismo que lo transmita. Esta mal acá, en la China de mao y en la Nicaragua de Sandino.
El proyecto oficial es criticado por propiciar un monopolio en manos de las empresas telefónicas...
No va en beneficio de las telefónicas. Lo que queremos es debatir una ley consensuada por todos, con la garantía de que no puede haber monopolio para nadie. Tiene que haber pluralidad. El fútbol sirvió para clarificar lo que queremos. Pero no para que sea una ley que venga mañana y salga pasado.Hay que escuchar a todos los involucrados.
¿Teme que se le desmadre el bloque por ese tema?
¿Por qué? Ustede sabe que vayan a presionar diputados.
Con los tarifazos ya hubo amagues de portazos y salieron a frenar los aumentos con plata del Estado. Igual que sucede con el fútbol.
El fútbol genera tanto dinero que seguramente se va a recuperar en un abrir y cerrar de ojos.

Fuentes: La Nación, Clarín, TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: