sábado, 15 de agosto de 2009

Anuncia Clarín: Se inició la batalla judicial por la televisación del fútbol

La crisis del futbol: rechazaron una medida cautelar para que la situación se retrotrajera a la previa a la rescisión
El enfrentamiento entre la AFA y la empresa Televisión Satelital Codificada por la rescisión del contrato de derechos de televisación resuelta por los dirigentes de fútbol comenzó a dirimirse en la Justicia. Y en ese terreno, la AFA obtuvo ayer una primera victoria: el Juzgado Comercial 9 rechazó el pedido de una medida cautelar presentada por la empresa para que la relación contractual se retrotrajera a la situación previa a la rescisión. La resolución, tomada por la jueza Paula Hualde, fue confirmada en medios judiciales.
De cualquier modo, tanto en la Asociación del Fútbol como en TSC entienden que este es sólo el comienzo de la batalla judicial. Para empezar, TSC seguramente apelará la resolución de la jueza. Además, en el mismo Juzgado ya hay otra demanda presentada por la empresa para que se respete el contrato firmado, con vigencia hasta 2014.
Pero la AFA ya comenzó también a preparar su contraataque. Ayer, el secretario ejecutivo José Luis Meiszner anticipó que la Asociación del Fútbol "entablará una demanda millonaria" contra TSC "por el lucro cesante de su mala gestión". En otras palabras, además de rescindir el contrato la AFA exigiría un resarcimiento.
Según dijo Meiszner, "desde que se rescindió el contrato se recibieron llamados, hasta de China, diciendo que tenían derechos de las televisaciones que nosotros no sabíamos".
Marcelo Bombau (foto), presidente de Torneos y Competencias (TyC), una de las empresas propietarias de TSC, confirmó que la empresa recibió una carta documento de la AFA "con las causas que ellos invocan para la revocación del contrato" y precisó que en el texto se "invocan la falta de incentivo por parte de TyC en mejorar el producto, acusan a la empresa de venderlo mal, también argumentan dificultades en controlar los números, y cuestionan que las ventas de los derechos en el exterior debían rendir más". Por otra parte, Bombau criticó las negociaciones que se están desarrollando entre el Gobierno y la AFA. "El Estado intervino para dañar", declaró por Radio El Mundo.
En la práctica, la resolución de la jueza Hualde le permite a la AFA mantener su plan de comenzar el campeonato de Primera el próximo viernes, aun cuando no sea posible todavía televisar los partidos. "Eso no es absolutamente necesario", dijo Meiszner.
Sin embargo, en la AFA creen que TSC podría presentar otro pedido de medida cautelar para que se le permita ingresar las cámaras a las canchas y televisar los partidos hasta que se resuelva la cuestión de fondo sobre la vigencia o no del contrato.
Según confiaron fuentes dirigenciales, "si la empresa consigue esa medida el campeonato no empezará el 21, lo postergaremos por lo menos una semana".
Aunque las informaciones sobre un acuerdo entre el Gobierno y la AFA para que el Sistema Nacional de Medios Públicos se haga cargo de la televisación del fútbol se conocen desde principios de la semana pasada, oficialmente las negociaciones comenzaron el jueves, después de la reunión entre la presidenta Cristina Fernández y el titular de la AFA, Julio Grondona.
Si bien el acuerdo se da por descontado, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández desmintió que exista un compromiso por parte del Gobierno de pagarle a los clubes 600 millones de pesos anuales por los derechos de televisación. "A nosotros nadie vino a ofrecernos un negocio, ni nos pidieron un subsidio que no podemos dar, se habló de reestructurar la situación", afirmó.
Fernández dijo que "nuestro objetivo tiene que ser una forma de asociación que nos permita una buena comercialización del producto" y que las autoridades aspiran que el Estado "no ponga un peso" en el fútbol, aunque aclaró que "el Estado se ocupa de todas las cosas; no puede dejar de ocuparse ni de una. Queremos defender la industria del fútbol".
Sobre el tema, Bombau dijo que "la televisación gratis tiene un costo que no se puede soportar, por eso en todo el mundo el producto fútbol se sostiene a través del cable, y sobre todo, por sistema pay per view (pagar para ver, a través de una señal codificada)".

Paso a paso
1. El conflicto. En julio, Agremiados reclama una deuda de $ 30 millones a los clubes. También UTEDyC pide $ 12 millones por atrasos. Y los clubes exhiben pasivos por 700 millones. La semana pasada, el presidente de la AFA, Julio Grondona, mantiene reuniones con TyC y reclama duplicar el monto del contrato, al tiempo que se reúne con miembros del Gobierno. El martes 3 dice: "Hoy por hoy, el fútbol no arranca". Comienza a hablarse de una posible rescisión unilateral del contrato por parte de AFA.

2. El contrato. El vínculo que tenía la AFA con TSC, que rige desde 1985 y hasta 2014, prevé para el período 2009-2010 un pago de 268 millones, cifra que se incrementaría si aumenta el abono del cable. Tras el reclamo de Grondona, el Gobierno le habría ofrecido unos 600 millones de pesos para rescindir el contrato con TSC y hacer uno nuevo con el Gobierno.

3. La jugada. Al enterarse de que TSC convocó para el último martes a los dirigentes de los clubes para interiorizarlos sobre los términos del contrato con la AFA y los perjuicios legales de una eventual rescisión, Grondona los cita para una reunión el lunes en el predio de la Ezeiza y los convence para rescindir el contrato.

4. La rescisión. En la reunión del Comité Ejecutivo, los dirigentes de los clubes siguen el consejo de Grondona y aceptan rescindir el contrato con TSC. Desde la AFA anuncian que "no hay ninguna negociación con el Gobierno".

5. A la Rosada. Grondona y un grupo de dirigentes van el miércoles a la Casa Rosada a negociar con Aníbal Fernández y hablan sobre el acuerdo.

6. Es oficial. El jueves, la presidenta Cristina Fernández se reúne con Grondona y dirigentes de clubes en la Rosada. Se especulaba que harían el anuncio oficial del traspaso de la televisación de los partidos a la órbita estatal, pero eso no ocurre.

7. Los juicios. Tanto Televisión Satelital Codificada, la empresa dueños de los derechos de televisación de los partidos, como la AFA, anuncian que llevarán el caso a juicio. Desde la AFA afirman que están todas las condiciones dadas para que el torneo Apertura comience el próximo viernes, aunque aclaran que los partidos podrían no ser televisados. El presidente de Torneos y Competencias, Marcelo Bombau, asegura que el Gobierno "intervino para dañar".

Fuente: Diario Clarín

Otras Señales

Quizás también le interese: