sábado, 1 de agosto de 2009

Apagan transmisores de emisoras de la Cadena Nacional Belfort

La Cadena Nacional Belfort, una de las mayores redes de emisoras de Venezuela, cesó hoy sus actividades tras recibir un mandato del gobierno por supuestamente no tener en orden su licencia.
La señal de radio en FM se apagó en la mañana, cuando tres funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CoNaTel) notificaron el fin de la concesión, tal como anunció la noche del viernes el ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello.
El Circuito Nacional Belfort (CNB) es una de las 34 emisoras que Cabello ordenó cerrar, tras un proceso de actualización de los documentos de sus licencias. El gobierno cuestionó un total de 240 emisoras, alegando que no tienen sus papeles en regla.
A la sede de CNB en Caracas llegaron decenas de personas para expresar su solidaridad con el emisora, que emplea a varios cientos de personas.
La fundadora del circuito CNB, Raiza Istúriz de Belfort, dijo que la medida tomada por CoNaTel será apelada ante los tribunales.
"Nos vamos a levantar y vamos a seguir. Seguiremos recurriendo a los tribunales a los que haya que recurrir, será con la justicia donde lo podremos resolver. El futuro es bien negro. Creo que la libertad de expresión ya no va a existir. Lo están haciendo un día como hoy donde no tenemos dónde recurrir ante ningún tribunal", dijo.
La radio informó que transmitirá por su página electrónica, como alternativa para mantener algunas de sus operaciones.
CNB retransmitía el programa "Aló Ciudadano", que emite todos los días el canal de televisión "Globovisión", un programa que es abiertamente criticado por el gobierno, el cual abrió varias causas legales contra sus conductores.
Partidos de oposición dijeron que la medida tiene un impacto similar al cierre, en mayo de 2007, del canal Radio Caracas Televisión (RCTV), cuando el gobierno se negó a renovar su concesión después de 53 años de operaciones.
El periodista de CNB y presidente del Colegio Nacional de Periodistas, William Echeverria, dijo que la medida confirma al presidente Hugo Chávez en su condición de "policía del pensamiento".
"Aquí pueden cerrar una emisora de radio pero no pueden cerrar el pensar distinto. El próximo lunes quienes quieran escuchar Aló Ciudadano no lo van a poder hacer. ¿Quién es el Estado venezolano para determinar qué estación de radio escuchar?", señaló.
Agregó que la medida "no va contra los dueños de CNB sino contra los oyentes".
La noche del viernes Cabello informó que se le retiraban las licencias a 34 emisoras por la muerte del titular, por finalización del permiso o por improcedencia de la renovación.
Agregó que las frecuencias que quedarán libres serán entregadas a personas que "tienen muchos años" solicitando licencias y sugirió que serán para las llamadas "radios comunitarias", de limitado alcance.
"Hay muchas solicitudes de radioemisoras comunitarias, vamos a hacer un estudio sobre esas solicitudes. Esta será una decisión discrecional del gobierno", aseveró.
Indicó que las 34 primeras decisiones fueron producto de procedimientos que revocaban las concesiones, pero que del total de las 240 cuestionadas, muchos de sus dueños "se escondieron" y no entregaron los papeles.
Durante la semana, la fiscal general Luisa Ortega Díaz propuso al Congreso un proyecto de ley para regular la libertad de expresión y castigar los mensajes que instiguen al odio, a la guerra y al desconocimiento de las instituciones.
Para finalizar CNB informa que seguirá con sus transmisiones vía internet en la página www.cnb.com.ve

Fuente:
Deutsche Presse-Agentur
En las fotos:
La ministra venezolana de Información y Comunicaciones, Blanca Eckhout, el viernes. AFP
Poco a poco los ciudadanos se fueron congregando en las afueras de CNB para rechazar la medida. Jorge Silva, Reuters

Otras Señales

Quizás también le interese: