sábado, 1 de agosto de 2009

Conciliación obligatoria en el conflicto suscitado en Canal 7 de Bahía Blanca

El conflicto laboral en Canal 7 entró en un compás de espera, al menos por 15 días, ya que el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires dictó una conciliación obligatoria y reincorporaron a los dos trabajadores que habían sido despedidos.
De tal manera, durante los 15 días hábiles que ambas partes dispondrán para tratar de llegar a un acuerdo, la empresa deberá retrotraer la situación hasta antes de los despidos del locutor y editor Gustavo Daich y del camarógrafo Ángel Juan, mientras que el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) se abstendrá de realizar medidas de fuerza.
Ayer, trabajadores de Canal 7, perteneciente al Grupo Clarín, se manifestaron frente a la emisora y por distintas arterias céntricas, denunciando que las autoridades de la empresa instalaron cámaras ocultas para espiar a los empleados.
La conciliación obligatoria implica que desde ahora y por dicho término habrá reuniones entre ambas partes con la intención de poder llegar a un acuerdo sobre el futuro laboral de los más de 30 empleados que tiene en medio de comunicación en nuestra ciudad.
Desde las 21 horas todos los operarios de la teledifusora volverían a sus puestos de trabajo, incluidos los camarógrafos despedidos Gustavo Daich y Ángel Juan, y el conflicto "a fojas cero", informó el secretario gremial del Sindicato de Televisión, Octavio Alvarado.
Según señaló un comunicado refrendado por la comisión ejecutiva del SATSAID Bahía Blanca, "las cámaras fueron detectadas por una inspección del ministerio de Trabajo, que constató la existencia de los aparatos en el sistema de ventilación, aptas para registrar audio".
"Este fue el motivo por el que la empresa decidió echar a nuestros compañeros Ángel Juan y Gustavo Daich, ambos de irreprochable trayectoria laboral y con casi 30 años de antigüedad, quienes las descubrieron e informaron a los delegados de personal y al sindicato", indica el documento difundido en la víspera.
Agrega que "evidentemente, las cámaras fueron colocadas por orden del actual gerente Simón Roitman, sin que el personal fuera notificado de tal determinación, en una clara violación a la intimidad, que será denunciada en todos los ámbitos pertinentes por este sindicato".
"Ya se están realizando reuniones en Capital Federal entre autoridades del Grupo Clarín y de nuestro sindicato. Además habrá otros encuentros pautados acá en la ciudad desde el lunes próximo", agregó el sindicalista.
Sobre la detección de cámaras espías que vigilaban al personal en las dependencias de la emisora de calle Blandengues el gremialista adelantó que "acá estamos frente a una causa conexa, hemos pedido el asesoramiento de abogados penalistas y no descartamos radicar una denuncia en la fiscalía correspondiente".
En tanto, desde este diario digital se intentó dialogar con el gerente Simón Roitman pero fue imposible ubicarlo para conocer su versión de los hechos que desencadenaron el conflicto en el canal.

Alvarado: “En Canal 7 se acentuó la diferencia desde la llegada del nuevo gerente”
“Venimos denunciando un continuo hostigamiento a los trabajadores, con desigualdad de trato e intentos de enfrentamiento entre el personal”, explicó Octavio Alvarado, secretario gremial del Sindicato Argentino de Televisión, tras el despido y posterior reincorporación de dos trabajadores de Canal 7.
“Fue una jornada dura y difícil por la postura que mostraba la empresa respecto de reincorporar al personal despedido”, sostuvo al tiempo que explicó que “en Canal siete se acentuó la diferencia desde la llegada del nuevo gerente, Simón Max Roitman”.
“No tenemos antecedentes de haber tenido los problemas que tenemos con esta gestión, siendo que el canal es de Artear desde hace unos siete años, una gestión que ataca el bien mas preciado de los trabajadores que es tener empleo”, manifestó el gremialista en La Brújula Radio.
Respecto a la colocación de cámaras ocultas, Alvarado contó que sospechaban de cierto espionaje, ya que por ejemplo, al hablar con la gerencia “ellos usaban frases que habíamos dicho nosotros, por lo que suponíamos que o bien alguien le contaba lo que hablábamos o bien nos estaban espiando”.
El SAT vincula los despidos directamente con el descubrimiento del sistema de vigilancia oculto ya que según sostuvo Alvarado, “sospechosamente en la víspera de la inspección prevista en el canal por el Ministerio de Trabajo, donde habíamos hecho la denuncia, se dan los despidos”.
“Habría que preguntar cual es la finalidad de que estén ocultas, ya que hay que ser respetuoso de la privacidad de los trabajadores, en el ámbito laboral se habla de cuestiones familiares, gremiales, porque muchas pasamos más tiempo con nuestros compañeros que en nuestras casas”.
Respecto de quien chequeaba lo que las cámaras registraban, Alvarado dijo que “no hay certezas hasta donde llega la cadena del circuito oculto ni de quien las controlaba”.
Finalmente, el secretario gremial del SAT adelantó que “se está sustanciando una causa penal, ya que creemos que no es un tema menor, ya que creíamos que era un método de épocas pasadas, pero parece que no”.
Por otra parte, fuentes policiales indicaron que el gerente de la emisora habría radicado una denuncia, tras los escarches ocurridos ayer en su vivienda de la primera cuadra de Avenida Alem.

Fuente: LaBrújulanet.com.ar

Otras Señales

Quizás también le interese: