viernes, 7 de agosto de 2009

Designa el Gobierno a ex-interventora del INDEC, cercana a Moreno, en Papel Prensa

Se trata de Beatriz Paglieri, mano derecha del secretario de Comercio Interior durante la intervención del área de Precios del Indec en enero de 2007; reemplaza a Alberto Fernández Por: Lucrecia Bullrich y Francisco Jueguen
El Gobierno designó hoy a Beatriz Paglieri, ex interventora del área de Precios en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y funcionaria que responde al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en el directorio de Papel Prensa S.A. Esta firma, una sociedad mixta -estatal y privada-, es la principal proveedora del papel con el que se elaboran los diarios del país.
El decreto 1045/09 (ver versión faccimilar) firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y publicado hoy en el Boletín Oficial, designa como directores titulares en representación del Estado a Paglieri y Carlos Mauricio Mazzón, que en realidad ya formaba parte del directorio de Papel Prensa por lo menos desde abril de 2009.
Según la norma, también rubricada por el actual jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y por el ministro de Economía, Amado Boudou, la interventora del INDEC ocupará el lugar que hasta hoy ocupaba Alberto Fernández.
Según la composición accionaria publicada en la subsecretaría de Servicios Financieros del Ministerio de Economía, el Estado tiene un 27,46% de las acciones (Clase B) de Papel Prensa S.A. En tanto, los socios privados, entre ellos Clarín y La Nación se reparten un 29,61% de las acciones Clase A y un 42,93% de las Clase C.
"Es una provocación. Demuestra que no tienen la menor idea de lo que está pasando. Se están suicidando", dijeron a lanacion.com allegados al directorio de Papel Prensa.
Paglieri fue la espada que utilizó Moreno para intervenir el área de Precios dentro del INDEC a fines de enero de 2007. A mediados del año pasado, volvió a su cargo en el Palacio de Hacienda, aunque en el INDEC dicen que "de vez en cuando" pasaba a controlar el trabajo de Pablo Faifman, actual director del IPC y afín a la intervención.
La funcionaria, que venía del área de Comercio Exterior del Ministerio de Economía, es sistemáticamente acusada por los trabajadores de ATE- INDEC, la ex titular del Precios del organismo Graciela Bevacqua y varios legisladores que cuestionan la intervención, de ser una de las responsables de la manipulación de datos en el instituto estadístico.
"Paglieri es Moreno con falda", afirmó a lanacion.com el delegado de ATE- INDEC Raúl Llaneza. "Obviamente, esta es la manera de seguir premiando a Moreno por hacer bien los deberes", estimó y recordó las actuaciones del funcionario en el Mercado Central, la empresa Metrogas y el organismo estadístico, entre otras.
Moreno no es un hombre nuevo en el sector papelero. En mayo utilizó fondos de la ANSES para rescatar a la quebrada papelera Massuh a través de un fideicomiso del Banco Nación. Hoy, la rebautizada Papelera Quilmes es dirigida por el polémico secretario.
El otro director. Por otro lado, Mauricio Mazzon, que ya participaba del directorio junto con el ex jefe de Gabinete es uno de los cuatro hijos de Juan Carlos Mazzon, un histórico operador del peronismo que desde 2003 es el principal estratega en las sombras de los Kirchner.
Con despacho en el primer piso de la Casa Rosada, a pocos metros del de Cristina Kirchner y del de Aníbal Fernández, el "Chueco", como lo llaman todos, fue el arquitecto de la estrategia electoral del santacruceño para los últimos comicios legislativos y las presidenciales de 2003 y de Cristina Kirchner en 2007.
Fue además el impulsor por excelencia de la idea de peronizar la última campaña, promoviendo que el ex presiente se recostara en gobernadores e intendentes, y un ferviente defensor de las candidaturas testimoniales.

La salida de Alberto
La designación de Beatriz Paglieri termina de dejar a Alberto Fernández fuera del Gobierno. Tras su renuncia a la Jefatura de Gabinete, en julio del año pasado, todos sus hombres de confianza fueron progresivamente desplazados. La lista incluye a la ex secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, el ex jefe de la Anses y luego de la AFIP, Claudio Moroni, al ex superintendente de Servicios de Salud, Héctor Capaccioli y a su par de la Superintendencia de Seguros, Miguel Baelo. El éxodo se completó esta semana con la salida de la secretaria de Justicia, Marcela Losardo, que fue desplazada por el ministro Julio Alak. Losardo fue además removida de su cargo como representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura.

Fuente:
Diario La Nación

Otras Señales

Quizás también le interese: