sábado, 8 de agosto de 2009

“El gobierno me ofrece el doble de lo que me pagan ustedes”, le dijo Grondona a TyC.

Néstor y Grondona le hacen tiki tiki al Grupo Clarín
“Ya conseguí alguien que me pague el doble que ustedes”, le dijo don Julio a un enviado de Torneos y Competencias. Los clubes quieren anunciar el martes el fin del contrato con TyC. En la AFA sueñan con la presencia de Cristina. El Estado pagaría 600 millones de pesos para quedarse con los derechos de TV.
Por: Andrés Burgo
Peligro de gol. Don Julio y Kirchner, los nuevos “socios” de un negocio que mueve entre 550 y 600 millones por la televisión.
Julio Grondona estaba desafiante ayer por la mañana. Tan desafiante que levantó el teléfono y llamó al presidente de Torneos y Competencias, Marcelo Bombau, para gritarle jaque ¿mate? a la empresa que tiene los derechos televisivos de la transmisión de fútbol desde 1991. “Ya conseguí el doble de lo que ustedes me pagan”, le dijo don Julio a Bombau, ratificando la información que ayer adelantó Crítica de la Argentina: el Gobierno le ofreció a la AFA entre 550 y 600 millones de pesos por año para quedarse con la televisación de los partidos de la Primera A, B Nacional y Primera B y, de esa manera, desplazar a TyC, uno de los principales socios del Grupo Clarín, el gran enemigo mediático de los Kirchner. Ya por la tarde, el mismo Grondona habló con sus colaboradores más íntimos y les adelantó una posibilidad que, de concretarse, marcaría un cambio visceral en el fútbol argentino: Don Julio sueña que la presidenta Cristina Fernández llegue el martes al predio de la AFA en Ezeiza durante la reunión del Comité Ejecutivo y haga el anuncio oficial de Canal 7 como nueva propietaria de los derechos televisivos. Los dos estarían felices: los K, por haberle pegado de puntín al Grupo Clarín. Y Grondona, porque habría conseguido un aumento sustancial de los ingresos, ya que el Estado prometió pagarles a los clubes un poco más que el doble de los 268 millones de pesos que TyC desembolsa en la actualidad. La movida se había oficializado el martes pasado, en una cena en la Quinta de Olivos entre el ex presidente Néstor Kirchner y Grondona. A todo esto, si la pregunta es cuándo vuelve el fútbol, la respuesta no está clara. Pero en la AFA ya dieron a entender que, como la rescisión del contrato con TyC llevará mucho tiempo, tal vez los primeros partidos del Apertura se jueguen sin TV.
La pelea entre el matrimonio perfecto que personalizaron la AFA y TyC desde 1991 está a punto de convertirse en un divorcio millonario. Según testigos, Bombau se quedó estupefacto después de escuchar cómo Grondona le daba a entender por teléfono que su acuerdo con el Gobierno iba a en serio. “El sueño de don Julio es que Cristina llegue a la AFA el martes y diga el anuncio oficial... Algo increíble está por pasar en el fútbol argentino”, aseguró anoche ante Crítica de la Argentina el presidente de un club.

¿El acuerdo con el Estado ya se firma el martes? –preguntó este diario a ese mismo dirigente.
No, todavía no se puede hablar de firma, porque primero hay que buscar la fórmula legal de rescindir el contrato con TyC. Sólo sería un anuncio con la presencia de los presidentes de todos los clubes de Primera y del Ascenso y, tal vez, de Cristina Fernández. Y por hoy decimos “sería”, en potencial, y no “será”, porque acá hay dos actos diferentes: por un lado, que se rompa el contrato con TyC. Y por el otro, el anuncio de Canal 7 como nueva poseedora de los derechos televisivos.

¿Cuál es el motivo de llevar la reunión del comité ejecutivo de la AFA a Ezeiza, en lugar de la sede habitual, en Viamonte?
Darle pompa al anuncio espectacular que, esperamos, se pueda hacer. Además, ¿Cristina cómo va si no es en helicóptero?
Por supuesto, en la AFA también hay temor de que el próximo martes haya otro escrache, como ya hubo el martes pasado.
Con las conversaciones entre la AFA y TyC totalmente paralizadas después de aquel llamado a media mañana de Grondona a Bombau, la empresa televisiva permanecía anoche en un estado de sorpresa total. Y nadie se había animado todavía a hacer el cálculo de cuánto dinero tendrá que pagarle la AFA por indemnización, si es que finalmente Grondona rompe el vínculo.
La única salida al conflicto que se veía posible al cierre de esta edición era que el Grupo Clarín saliera al rescate de su socia Torneos y Competencias. “TyC no puede pagar más de lo que paga, eso es cierto, pero el Grupo Clarín sí puede poner los 250 millones de pesos que le faltan para dejar satisfecha a la AFA”, interpretó ante este diario un actor bien informado de esta inesperada pelea. En la AFA, de hecho, había cierto malestar porque esperaban negociadores de mayor peso desde la empresa televisiva. “No tenemos nada en contra de Bombau y Alejandro Burzaco (CEO de la empresa), pero esperábamos dialogar con más pesos pesados”, concedió otro miembro de AFA. Será por eso que, por ahora, el tiki tiki lo juegan Julio y Néstor.

Otro día lleno de rumores cruzados
El martes pasado, el Comité Ejecutivo de la AFA votó “por unanimidad” el apoyo a Grondona. ¿Pero es cierto que todos los clubes están a favor de don Julio, o es que tienen miedo de llevarle la contra y después ser víctimas de su personalismo? Según trascendió, el titular de River, José María Aguilar, no estaría tan de acuerdo con esta embestida K contra el Grupo Clarín. Muchos programas de radio y televisión divulgaron ayer ese trascendido, hecho que causó enojo en los adláteres de Grondona. “¿Así que le están pegando a don Julio desde el micrófono? Ya se van a quedar sin trabajo ésos...”, dijo a este diario, off the record pero sin medias tintas, un dirigente.

Perdón, Don Julio
Por: Alejandro Wall
Estuvimos equivocados. Todo este tiempo, todos estos años, equivocados. Y ahora venimos a enterarnos, tan ingenuos, tan torpes, que le pifiamos feo. Debimos haber escuchado: qué necios fuimos. Cuánta ingratitud desparramamos. Cuánto papel, cuánta tinta, cuánta saliva, para decir puros cuentos, puros chismes de feria, puras críticas infames. Debemos pedir perdón, es la hora, es el momento, para intentar remediar este error histórico.
No fue Grondona, descubrimos por estos días, el que le dio el fútbol a la televisión. No fue Grondona el que armó la sociedad con Carlos Ávila, que como tampoco construyó un emporio gracias al fútbol, se nos ofrece, generoso, como el salvador. No fue Grondona el de los contratos eternos, monopólicos, a precios bajos. No fue él, tampoco, el que le abrió las puertas a Torneos y Competencias en 1984, ni el que amplió el negocio en 1991, ni el que renegoció en 2007. No fue Grondona el que no licitó. Tampoco fue el que permitió que existiera un programa basado en la prohibición al otro, dueño de los goles hasta el domingo a las 24.
No fue Grondona, estúpidos nosotros, el que con Torneos y Clarín tuvo blindaje periodístico. No fue Grondona el que se aseguró la ternura de la prensa que ahora lo destruye pero quizá mañana vuelva a amarlo. Ni fue Grondona el que le dio clases de buenas costumbres a quien osó decirle mu. No fue Grondona el de la frase “vos sos maldad, yo soy bondad” al periodista Gustavo Veiga por esas notas que resultaron todas patrañas. No fue Grondona el que dijo que Víctor Hugo Morales, siempre equivocado, era “lamentablemente extranjero”. Quizá fue Víctor Hugo el que firmó los contratos con la televisión, lo investigaremos, pero sepamos que Grondona jamás discriminó a nadie. Nunca dijo que un judío no podía ser árbitro “porque es difícil”.
No fue Grondona el que se rodeó de palafreneros, que, es justo decirlo, tampoco fueron los que votaron cada reelección. No fue Grondona el que miró sin decir pío cómo se construían cablevisiones, multicanales, tic espors, trisas, tscés, foxes, codificados, menemismo pleno, pesos convertibles, mientras los clubes se desangraban.
No era Grondona el que debía velar por esas cuentas. Porque no fue Grondona, recién ahora lo sabemos, el presidente de la AFA en los últimos treinta años. Vivimos equivocados. El día que el fútbol por fin sea libre, que los partidos se televisen gratis para todos los barrios, todos los pueblos, ese día, tendremos que decirlo: perdón Grondona, perdón don Julio. Usted nunca estuvo ahí.

Kirchner y el lobo
Por: Damián Glanz
“La madre de todas las batallas”, llamaron a su tantas veces anunciada cruzada contra la Ley de Radiodifusión. Hasta ahora, la madre sólo parió reyertas y amenazas y poco ha hecho para limitar la concentración de medios. El ComFeR se tomó más de un año para descifrar el mapa de audiovisual. Acumuló parvas de irregularidades, como la fusión de Cablevisión y Multicanal –hija del viejo noviazgo del kirchnerismo con Clarín– que insinuó que “podría anularse”. No ocurrió. Amenazaron con sentarse a la mesa su directorio, gracias a las acciones que la ANSES heredó de las AFJP. Hoy coquetea con arrebatarle el negocio de las transmisiones del fútbol y con aplicarle el método Moreno a los negocios de Papel Prensa. Hasta ahora, la presunta guerra no buscó un cambio para el bien común. Sino que fue una herramienta de negociación. ¿Existirá el lobo esta vez?

Marcelo Bombau, presidente de TyC
“Nos pusieron contra la pared”
El empresario le advierte a la AFA: “Si afectan el contrato, será para peor y vamos a reaccionar”. Y duda de que el Estado pueda pagar lo que promete.
Contra su pesar, el presidente de Torneos y Competencias, Marcelo Bombau (foto), debió abandonar el bajo perfil monástico que mantenía hasta la semana pasada. Con Julio Grondona más decidido que nunca a poner en discusión la permanencia de TyC en el fútbol argentino, el líder de la empresa que tiene los derechos televisivos desde 1991 habló ayer con Crítica de la Argentina.

¿Por qué cree que Grondona le apunta a TyC ahora, cuando fueron incondicionales durante 18 años?
En 2008, la venta declarada de futbolistas al exterior fue de 150 millones de dólares, pero en lo que va de 2009 los clubes sólo vendieron por 34 millones. Además, la AFA no le encontró la vuelta a la seguridad, explotó la bomba de la AFIP y Agremiados se puso firme. En ese escenario, la AFA primero fue al Estado e intentó conseguir el PRODE bancado y una relajación impositiva, pero le dijeron ‘no señor, no señor’. Y recién entonces Grondona nos convocó a nosotros, que le respondimos: ‘Les damos 40 millones de pesos y empieza el torneo’. Pero la AFA se negó.

Grondona dice que TyC tendría que pagar el doble de dinero, por lo que debería pasar de los 268 millones de pesos actuales a 550 millones.
Con esas cifras el negocio no cierra. Y, además, tenemos un contrato firmado hasta 2014. Es como si vos alquilaras un departamento por 2.000 pesos y yo te diga ‘no, ahora dame 4.500’. No se puede.

La AFA se muestra firme.
Y nosotros también. Ahora dicen que el Gobierno está dispuesto a pagar el dinero que solicitan. Pero hasta hace 48 horas la AFA quería pedirles a los operadores de cable un aumento de 12 pesos por cada abonado a la TV por cable y todo el país empezó a decir que no. Imaginate ahora (cómo se pondrá la gente). Y encima dicen que el Gobierno les va a pagar el doble. Eso significa que al fútbol lo va a bancar toda la gente, incluso la que no tiene televisor. Claro, si es que la paga, porque el Estado hoy nos está devolviendo el paquete de la B Nacional porque no lo puede pagar. No sólo eso: nos deben seis meses de la producción. Y ahora hablan de pagar 600 millones de pesos. Es como si yo no llegara a pagar un boleto de colectivo y quiera viajar en remise.

¿La AFA puede rescindir el contrato de TyC?
Nosotros estamos en cumplimento al cien por ciento. Incluso hemos adelantado agosto, septiembre y octubre. Si vos no pagás el alquiler, se puede rescindir el contrato. Pero si estás al día...

El martes habrá reunión en la AFA. ¿Qué esperan que pasará?
Ojalá tomen la decisión de no afectar el contrato. Porque si lo hacen, será para peor: van a provocar una reacción nuestra. En cinco días nos pusieron contra la pared y nos dijeron: ‘Me tenés que pagar 500 millones de mangos’. Es muy sorprendente. Es muy sugestivo. Y si hoy leés los diarios (por el adelanto de ayer de Crítica de la Argentina de la reunión entre Kirchner y Grondona), decís guauuu, esto no puede ser.

En algunos programas de radio y televisión pertenecientes al Grupo, hoy (por ayer) empezaron a llover críticas contra Grondona. ¿Hay una idea de aprovechar la mala imagen pública de don Julio y contraatacarlo?
Es que nosotros no somos Clarín: sólo somos Torneos y Competencias. TRISA y TSC (las empresas que tienen los derechos) pertenecen en un 50% a Clarín y en otro 50% a TyC.

Pero sí son socios de Clarín.
Sí, somos socios, pero qué puede hacer Clarín, no lo sé. Sí sé que TyC es una víctima inocente de un eventual pase de facturas.

¿TyC no va a subir su oferta?
Si me decís vamos a tomar un café, vamos. Pero si me invitás a tomar un café que cuesta un millón de dólares, imposible. Grondona me dijo que tenía un balance en el que nosotros facturamos 7 mil millones de pesos por año. Y yo le dije ‘no se confunda, eso es el Grupo Clarín, no TyC’. Hay números que vuelan en el fútbol y nadie los baja a tierra. La gente se imagina que esto es un negocio increíble, y no lo es: llegué a leer que TyC factura 9.300.000 de pesos. Es de locos. Eso lo moverá Clarín, que tiene mil vertientes, no lo sé, pero no TyC.

¿Y entonces cuánto mueven?
Cobramos 304 millones de pesos y le damos a la AFA 268. Quedan 40 millones, pero descontá satélites, sueldos y camiones. Están diciendo cualquier cifra.

Fuente:
Crítica de la Argentina

Otras Señales

Quizás también le interese: