lunes, 17 de agosto de 2009

"El periodismo de calidad tiene que ser pagado": el New York Times imitará a Rupert Murdoch

La crisis económica ha hecho que haya una recesión en la cantidad de la publicidad, lo que ha llevado a muchos altos directivos de conocidos periódicos extranjeros a hacer de pago los contenidos de sus sitios web. “Financial Times” es uno de ellos que además se plantea la posibilidad de incluir los 'micropagos' -abonar solo por lo que se lee-, según recoge en una radiografía de los sites de referencia de la prensa mundial la edición digital de The New York Times
No hace mucho tiempo, los altos ejecutivos pensaban que la única forma de triunfar en la Web era renunciar a su contenido, Financial Times es el más excéntrico en lo que esto se refiere, según informa The New York Times.
"Se nos considera como algo anormal" dice John Ridding, el director ejecutivo del periódico.
De hecho, el periódico empezó a su andadura por la Web en 2002. Ahora que la publicidad está en crisis y no hay indicios de que se vaya a recuperar, muchos editores se están empezando a plantear imitar a FT.com, levantando muros de pago, esto es algo que ve justificado John Ridding.
"Ha quedado bastante claro que la publicidad por sí sola no va a mantener en línea modelos de negocio. El periodismo de calidad tiene que ser pagado" dijo.

“Los micropagos”
Ahora 'Financial Times' está añadiendo una nueva estrategia a sus contenidos de pago, son los 'micropagos' y así el cliente sólo desembolsa por aquello que quiera leer, sin que tenga que pagar una suscripción.
Esto está empezando a ser considerado por otras compañías. Rupert Murdoch, director ejecutivo de la empresa News Corporation, dijo que veía justo que los internautas pagarán por tener periodismo de calidad.
Los ejecutivos de The New York Times -informa el propio diario-, están estudiando la manera de hacer que los lectores empiecen a pagar por el acceso en línea, aunque todavía tienen que revelar los planes específicos.
Esto es un gran cambio desde 2007, cuando The Times' empezó a ofrecer los contenidos de pago, alegando que quería restringir los contenidos publicitarios, el periódico consiguió atraer a 227.000 clientes de pago.

Menos ingresos publicitarios
Con empresas de bienes de lujo, bancos y la reducción en el número de anunciantes en este periodo de recesión económica, los ingresos publicitarios se han reducido drásticamente en Financial Times, como lo ha hecho en otros documentos. Los analistas dicen que probablemente los anuncios hayan ingresado un 20% menos respecto al año anterior.
Pearson, editorial con sede en Londres, dijo el mes pasado que los beneficios de explotación en la publicación de FT, la unidad que incluye a Financial Times, ha disminuido en un 40% en el primer semestre del año, con un descenso del 13% de los ingresos.
La edición impresa también registró pérdidas, ya que las ventas en junio respecto al mismo mes del año anterior disminuyeron en un 7%, cerca de 412.000 ejemplares, según la Oficina de Auditoria de Circualtions en Gran Bretaña.

¿Fracaso de la estrategia de pago?
FT.com no ha atraído a una gran cantidad de clientes de pago, con cerca de 117.000 en todo el mundo, frente a 101.000 en 2007. Muy por debajo del millón de usuarios de pago que tiene The Wall Street Journal en su sitio web.
Sin embargo, FT.com es lucrativa, ya que cobra una prima por la suscripción al sitio web, con acceso a todo el contenido, cuesta 300 dólares al año en Estados Unidos y 100 dólares más si se contrata la publicación impresa.
Debido al aumento de los tipos de FT.com, los ingresos procedentes de suscripciones en la web han aumentado en un 30% respecto al último año, dijo John Ridding. El Financial Times también se ha planteado modificar el precio de sus publicaciones impresas.

Restricciones para acceder al contenido
En otros esfuerzos por conseguir ingresos adicionales, el periódico a lo largo del año pasado restringió el acceso a su contenido a través de bases de datos Factiva y LexisNexis, que exige a lo usuarios a comprar licencias especiales para leer los artículos archivados.
El precio de una suscripción a las bases de datos "no reflejan el valor de lo que estaban produciendo" dijo Ridding. "Así que tomamos el control de la fijación de precios" señaló, añadiendo que el cambio realizado llevó a un "robusto crecimiento de los ingresos".
También el año pasado, Financial Times adquirió -Money-Media- un proveedor de noticias online para los gestores de fondos que cobra una cuota de suscripción. Asimismo, la semana pasada adquirió MandateWire, un proveedor digital de noticias sobre fondos de pensiones de empresas.
El periódico también inició recientemente un boletín web para los inversores en China, llamado China Confidencial, que cuesta la friolera 4.138 dólares al año.
El crecimiento de los contenidos de pago bajo la bandera de Financial Times se ha convertido en una estrategia central de su editora, mientras que otros proyectos periodísticos prefieren no hacerlo bajo el argumento de que "la información quiere ser libre", tal y como afirma un profesor de periodismo de la Universidad de Kent en el Reino Unido y ex editor de The Scotsman.

¿Pagarían por noticias 'generales'?
Para otros editores que tratan de hacer pagar a los lectores, la gran pregunta que se hacen es si los consumidores estarían dispuestos a pagar por las noticias generales, a diferencias de las notician financieras especializadas.
En un esfuerzo por generar más ingreso de los usuarios 'casuales', Financial Times planea "afinar" su sitio web, debido a que actualmente proporciona a los lectores 10 artículos gratis antes de tener que suscribirse y pagar por el acceso.
El sistema de FT.com está destinado a mantener a los lectores habituales mediante un motor de búsqueda. El objetivo es mantener accesible a un amplio público con fines publicitarios.
A pesar de la recesión económica, la publicidad sigue siendo una fuente muy importante de ingresos para los sitios Web de los periódicos. Rob Noss, que dirige el grupo de lujo en MindShare Worldwide, una agencia de compra de medios, dice que ve poco claro cómo responderán los usuarios a los anuncios si se les exige pagar por los contenidos.
"Mi opinión personal es que si he pagado por la información, mi capacidad de generar publicidad se verá afectada", dijo.

Un foro de lujo gratuito
No todas las plataformas digitales de The Financial Times implican tener que pagar por sus contenidos. Este otoño, está pensado introducir un 'stand-alone' versión web de su revista How to Spend it?, un foro de lujo para los anunciantes. Ridding, dice que en principio el acceso será gratuito.
Los analistas dicen que el Financial Times, podría enfrentarse a una nueva amenaza de The Wall Street Journal, en particular, si el Murdoch desarrolla un modelo innovador para acceder a los contenidos del períodico en la web, que podrían pasar por suscripciones que incluyan el periódico en su versión impresa y otros contenidos de News Corporation.
Sin embargo, Financial Times no se enfrenta la "crisis existencial" que afecta a otros periódicos, dijo John Ridding. "Todo se deriva de la creencia en el valor de nuestro periodismo", dijo. "Estamos muy contentos con cómo se han desarrollado las cosas."

Fuente: El Economista

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