jueves, 13 de agosto de 2009

Eliaschev: “El periodismo en las provincias debe dejar de comprar lo que viene de Buenos Aires”

El periodista, José “Pepe” Eliaschev analizó la influencia de los grandes medios en el resto del país y la peligrosidad de la inmediatez.”Me irrita que los diarios de las provincias titulen con noticias que son importantes en Buenos Aires”.

¿Cómo analiza el trabajo del periodista?
La tarea del periodista no ha cambiado mucho el estilo, la esencia del periodista es la misma, trabajar en la información, tratar de ser riguroso. Es cierto que es más superfluo el tratamiento que se le da a la noticia por la dinámica que obliga la información al instante, más liviano el trabajo, pero hay periodistas quizás seamos los menos, que intentamos ser profundos, desde la radio, la televisión, Internet o en los diarios. Esta la tentación permanente a la frivolidad pero es una tentación que se puede vencer.

¿Y la relación entre los medios de Buenos Aires con los del interior del país?
El desequilibrio sigue siendo muy fuerte, pero va más allá de la tarea propia del periodista, la frase “Dios atiende en Buenos Aires”, hay mucho de eso, el periodismo que se hace en el país al margen de Buenos Aires, tiene que recuperar su propia dignidad, reafirmar su propio orgullo, en la tarea propia de cubrir lo local, con mucha rigurosidad, sin renunciar a lo que ocurre en el país. Me irrita que los diarios provinciales titulen con lo que por ahí es importante en Buenos Aires.

¿A que obedece esta tendencia?
A menudo hay una tendencia a recoger lo que viene de afuera como si fuese lo más importante, y quizás lo sea, pero hay que hacerlo con un nivel de paridad y exigencia con lo que ocurre en cada provincia, para jerarquizar la tarea.
Quizás lo que consume la gente de canales como TN, por dar un ejemplo empuja a los editores de diarios a creer que eso es lo que le importa.
Puede ser, cada vez es más difícil hablar de regionalización del periodismo en tiempo real, hay que admitir que no debe ser tan sencillo para el medio local estar ajeno a lo que ocurre en el mundo o en el país. El periodismo se jerarquiza y relegitima, honrando y respetando a su propia audiencia cautiva.
Uno de los ejemplos del impacto que tienen los medios de Buenos Aires en las provincias, fue el tiempo del conflicto agrario, la gente hablaba del campo argentino y en Misiones no tenemos soja.
Si, cuando todo se generaliza y se simplifica pierde categoría, desde luego que el país es mucho más diverso que eso, pero seguimos siendo una sociedad bastante incomunicada.

Fuente:
Misiones On Line

Otras Señales

Quizás también le interese: