viernes, 14 de agosto de 2009

FM La Tribu denuncia agresión a periodistas

El Colectivo La Tribu hace público el repudio a las agresiones sufridas por el periodista Rolando Aparicio, quien resultó herido por dos balas de goma en la frente mientras realizaba la cobertura de la represión y el posterior desalojo del Centro Cultural ubicado en Medrano 473 del Barrio de Almagro, Ciudad de Buenos Aires.
Rolando, periodista que forma parte del equipo de producción independiente del programa “Grabado”, que se emite los días martes a las 17 hs. por FM La Tribu, 88.7Mhz., se había acercado solidariamente al lugar para documentar los hechos y en el momento de la agresión se encontraba transmitiendo en directo al aire de la emisora.
Al comenzar la represión toma distancia del cerco policial y se ubica a más de 25 metros para continuar con el relato en vivo. Es en ese momento que es alcanzado por dos balas de goma a tres centímetros de su ojo derecho.
Móvil de Rolando Aparicio
: .
El hecho de que el impacto de los perdigones de salva haya sido en la cara es alarmante. En el mejor de los casos, representa la irresponsabilidad e imprudencia por parte de la Policía Federal Argentina durante el operativo realizado a primeras horas de la mañana del miércoles 12 agosto.
Minutos después, es trasladado en una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) hasta la guardia del Hospital General de Agudos “Carlos G. Durand”, donde recibe atención médica.
Este hecho se suma a la agresión y detención sufrida por el periodista Gustavo “Mingo” Minián, integrante del programa “Fmp3”, que se emite de lunes a viernes de 01 a 02 hs. de la madrugada por la misma radio, durante la persecución de manifestantes ocurrida el pasado martes 19 de mayo, también en el Barrio de Almagro.
En esa oportunidad, Gustavo realizaba una cobertura de lo que se puede interpretar como una “cacería” de las personas que se manifestaban frente al CGP N°6 para reclamar la reapertura de la Huerta Orgázmika, otro espacio cultural recuperado por vecinos y desalojado violentamente (producción audiovisual de La Tribu: video sobre persecución en Almagro).
Fue detenido a primeras horas de la tarde sin mediar explicaciones por parte de uniformados de la Policía Federal Argentina y pese a haber manifestado que se encontraba desarrollando tareas periodísticas. Quedó alojado en la Comisaría N°11 de Díaz Velez 5152 hasta entrada la noche.
Desde el Colectivo La Tribu queremos denunciar y rechazar enfáticamente estos ataques a la Libertad de Expresión que por reiterativos se convierten en sistemáticos, y repudiar además el ataque perpetrado contra los espacios culturales que los grupos de vecinos y vecinas de la ciudad gestionan de manera colectiva para cubrir las necesidades que los Gobiernos desatienden.
Basta de violencia - Basta de represión - Basta de desalojos
Colectivo La Tribu. FM 88.7 Mhz. www.fmlatribu.com

Otras Señales

Quizás también le interese: