martes, 4 de agosto de 2009

FoPeA alerta por nuevas amenazas de muerte a periodista de Orán, Salta

El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) alerta sobre las nuevas amenazas de muerte que recibió recientemente el periodista Samuel Huerga, de San Ramón de la Nueva Orán, provincia de Salta, conductor de un programa en Radio NOA, y corresponsal del Nuevo Diario en esa localidad.
Huerga recibió estas amenazas a través de tres llamadas y cinco mensajes de texto en su teléfono celular, el 23 de julio pasado. Las llamadas fueron hechas por una voz masculina y desde un mismo teléfono, cuyo número fue incluido en la denuncia que realizó el periodista en la Fiscalía Correccional No. 2 de Orán, a cargo de la fiscal María Fernanda Jorge Royo.
En una de las llamadas, le dijeron: "Zurdo de mierda, te vamos a cagar matando". La frase fue repetida en un mensaje de texto. En otros mensajes, también le dijeron: "Lo vas a visitar a Fabián Pereyra"; "hoy tu programa no sale"; "vas a quedar para diario, chiquito. Nos vamos a limpiar el culo con vos"; y “te vamos a matar y vos lo sabés, y a esos negros del tabacal”. Pereyra era un joven guaraní que fue asesinado a golpes en septiembre de 2006 por guardias que trabajaban para una empresa de seguridad privada contratada por el Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal. Su cuerpo fue encontrado en un canal de riego de dicha empresa.
Según denunció el periodista en la justicia, todos los mensajes fueron firmados como “los amigos del poder”. Huerga vinculó las amenazas con la cobertura que venía haciendo del paro de brazos caídos que, desde el 2 de julio y por más de 20 días, llevaron a cabo los obreros del ingenio azucarero San Martín del Tabacal, el más grande de Salta. El año pasado hubo un conflicto similar en esta empresa y también en esa ocasión Huerga fue amenazado, caso que fue investigado por FoPeA.
“Es la misma situación que nos tocó vivir en el conflicto (del Tabacal) el año pasado”, le dijo Huerga a FoPeA. Y añadió que a pesar de que entonces hizo la denuncia y aportó pruebas, entre ellas un número de teléfono, no hubo avances en esa causa. “Nosotros atribuimos esto a que nos hemos puesto en una posición clara a favor de los trabajadores. Lo hemos dicho a los oyentes, objetivos no somos, porque entendemos que si se empobrecen los trabajadores se empobrece la zona”, afirmó Huerga.
En la denuncia judicial, el periodista responsabilizó al Ingenio San Martín del Tabacal y al gobierno de la provincia de Salta por lo que le pueda pasar a él o a su familia.
Por su parte, Juan Carlos Amura, Director de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales del Ingenio San Martín del Tabacal, dijo a FoPeA que “Tabacal repudia todo tipo de amenaza, así como cualquier hecho de violencia, tanto los sufridos por los periodistas como otros padecidos por trabajadores y funcionarios durante el conflicto”, y agregó que no está dentro de su accionar esta metodología violenta. “Tabacal reitera su total respeto por la libertad de expresión y de prensa, abogando además por el ejercicio responsable de esta profesión de fundamental importancia para la vida democrática”, manifestó.
FoPeA insta a la justicia a resguardar la seguridad personal de los trabajadores de prensa de Orán y a esclarecer prontamente esta nueva serie de amenazas, así como las anteriores que involucraron al periodista Samuel Huerga, en defensa de los valores democráticos de la libertad de expresión y el libre ejercicio de la labor periodística.

Otras Señales

Quizás también le interese: