martes, 18 de agosto de 2009

Fútbol por televisión por ahora no habrá novedades

El jefe de Gabinete descartó la posibilidad de que hoy se defina la televisación de los partidos de fútbol de primera división. Fernández señaló que se está "en pleno análisis" de la cuestión, luego de la ruptura del contrato entre la AFA y Torneos y Competencias.
"Nosotros fuimos muy gráficos, no nos metimos mientras fue un problema entre privados, cuando dejó de ser así -por la rescisión del contrato entre el máximo organismo del fútbol argentino con la empresa TSC- y los dirigentes de la AFA vinieron a plantearnos el tema, los escuchamos atentamente", dijo el funcionario.
El jefe de ministros agregó que los directivos informaron sobre el tema a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando los recibió el jueves pasado y "habilitó el análisis" de las posibilidades de un acuerdo para poder llevar la transmisión de los partidos a todos los hogares de la Argentina.
Fernández remarcó que ahora "estamos en etapa de análisis, con lo cual ninguna de esas cosas van a suceder", en referencia a las diferentes publicaciones que aseguraron que hoy el Gobierno iba a presentarle a la AFA una propuesta de televisación.
En declaraciones formuladas a Radio del Plata, el funcionario respondió con un categórico "no" al ser consultado si concretamente esta tarde el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, iba a entregar a los dirigentes del fútbol un plan para la televisación de los partidos al menos este fin de semana.
"Estas cosas no se hacen apuradas, se hacen prestando atención a cada uno de los aspectos y llegando a un punto, que es la vocación de ambas partes, donde todos estemos de acuerdo", señaló, y agregó: "Esto no se hace entregando suplementos en fascículos". Respecto del comienzo del campeonato apertura de fútbol, postergado hasta ahora por la AFA hasta el 21 de agosto, dijo que "no tiene que ver con nuestro pensamiento, tiene que ver con lo que decidan los dirigentes del fútbol argentino".
En cuanto a la televisación de los partidos, manifestó: "Tiene que ser objeto del análisis que estoy comentando".
"Nos estamos ocupando de una propuesta que hizo el fútbol argentino que tenemos que encontrar una forma de asociación y una comercialización excelente, que es el objetivo que tenemos que perseguir para que esto sea viable", agregó Aníbal Fernández.

El Gobierno y la AFA trabajan para ajustar el nuevo contrato de televisación
Los técnicos del Estado y la entidad madre del fútbol quieren presentar un borrador esta tarde para presentarlo ante el Comité Ejecutivo de AFA. No han trascendido los detalles, pero se especula que el vínculo durará 10 años.
Los equipos técnicos del Gobierno y la AFA trabajaban hoy contra reloj para elaborar el borrador del contrato entre la entidad madre del fútbol y el Estado por la televisación de los partidos para presentarlo esta tarde noche en la reunión de Comité Ejecutivo.
Mientras, la mayoría de los dirigentes de los clubes navegaban en un mar de incertidumbre que se abre como un abanico de preguntas en torno a lo que deparará el nuevo vínculo para cada una de sus instituciones.
Más allá de que desde que el martes pasado, cuando la AFA rescindió unilateralmente el contrato por los derechos de televisación que tenía hasta 2014 con la empresa Televisión Satelital Codificada (TSC), el fútbol dio el paso hacia un limbo al quedar a merced de las decisiones gubernamentales, un dirigente de uno de los clubes económicamente más prolijos y deportivamente exitosos confió a DyN que "el acuerdo está muy avanzado".
"El viernes los equipos técnicos estuvieron reunidos y hoy también lo están, así que no creemos que haya problemas", sostuvo ese directivo a esta agencia.
Los delegados técnicos de la AFA, entre otros Hugo Pasos, dirigente de Arsenal, reportan directamente al titular afista, Julio Grondona.
Ni siquiera su hombre de mayor confianza e interlocutor con el gobierno, el quilmeño José Luis Meiszner, accedió a hablar con DyN. "No hago declaraciones", fue la respuesta cortante del directivo, amigo del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, con quien se reunió la semana pasada en la Casa Rosada.
La preocupación, admiten, es tener abrochado el contrato con el Estado, que, se insiste, le otorgará a la AFA más de 500 millones de pesos al año y de rebote creen que le dará una mano con los costosos operativos de seguridad e ingresos con el Prode Bancado.
Más allá de que tras recibir el borrador hoy las comisiones directivas de los clubes se tomarán 48 horas para aprobarlo internamente, reconocen que ahora lo importante es cerrar el acuerdo.
Ello pese a que sobran los interrogantes en la dirigencia del fútbol.
La mayoría de los dirigentes no saben si las dos categorías profesionales de Ascenso (B Nacional y B Metropolitana) estarán incluidas en los ingresos del eventual nuevo contrato, habida cuenta que el convenio con TSC por la transmisión de los partidos de esos campeonatos sigue vigente.
Aseguran que no saben qué porcentaje recibirá cada club del total que fuere del contrato.
"Primero vamos a mantener el porcentaje que ya hay (la mayor parte hoy es para River y Boca, y en segundo término Racing, Velez, San Lorenzo e Independiente) pero seguramente habrá más adelante una discusión y se sabrá si se tomarán en cuenta los méritos deportivos para levantar la porción actual", sostuvo una fuente consultada por esta agencia.
Ese desconocimiento se da pese a las urgencias de muchos clubes de hacerse de la primera cuota que eventualmente aporte el Estado para pagar deudas que agobian sus arcas.
Esta noche recién sabrán cuál será la extensión del posible contrato, más allá de que los trascendidos dan cuenta de que sería a 10 años, lo cual no cierra para algunos dirigentes.
El antecedente fresco es que AFA y TSC habían extendido el contrato en 2007 hasta 2014 y a los 24 meses estalló el conflicto que derivó en la rescisión unilateral.
Finalmente aseguran que habrá una discusión sobre cumplir lo que hasta ahora fue el incumplido reglamento de AFA de rendir cuentas y en todo caso aplicar sanciones deportivas a quienes no respondan a sus obligaciones contractuales.
Hasta ahora, la AFA hizo letra muerta de esa norma punitiva con el argumento de la subsistencia de los clubes ante las angustias económicas, aún cuando fueran gestados por desmanejos dirigenciales.

Fuente: DyN

Otras Señales

Quizás también le interese: