domingo, 9 de agosto de 2009

"Hay un pacto entre Grondona y los Kirchner"

El presidente de Torneos y Competencias, Marcelo Bombau, denuncia la jugada que instrumentan la AFA y el Gobierno para quedarse con los millones de la TV
Por: Hugo Alconada Mon y Nicolás Balinotti
Marcelo Bombau dice que no quiere "que la sangre llegue al río". Pero el presidente de Torneos y Competencias acusa al mandamás de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el eterno Julio Grondona (77), de tener reacciones seniles y de haber sellado "un pacto con los Kirchner", que no precisa, para rescindir el contrato de televisación de los partidos, como una forma de atacar por elevación al Grupo Clarín.
Bombau dice que TyC acepta negociar con Grondona una salida al conflicto que los separa, pero le enrostra incluso haber cosechado "promesas personales" del Gobierno -que tampoco especifica- y convocó a los presidentes de todos los clubes a una reunión, este martes, sin el mandamás del fútbol.
Afirma, durante la entrevista que concedió ayer a La Nación, que no buscan "desbancar a Grondona", pero también aclara que el zar del fútbol local puede "arrastrar a los integrantes del Comité Ejecutivo y a los clubes" en una pelea multimillonaria que puede concluir en los tribunales. Lejos, muy lejos, de la convivencia que tejieron durante los últimos 18 años, sin licitaciones, siempre con prórrogas contractuales.
"Existe un pacto entre Grondona y los Kirchner. Pongámosle el nombre que quieran", revela Bombau.

¿Con Néstor o Crisitina?
Cenó con los dos, creo. No sé quien llevó la voz cantante. En definitiva, esto viene a plantear una alternativa real de rescindir contratos vigentes que están siendo íntegramente cumplidos. Lo consideramos una expropiación sin ningún tipo de asidero. Lo que nos preocupa es que es un dirigente del fútbol mundial, que es vicepresidente de la FIFA y presidente de la comisión de Finanzas, esté queriendo entrometer al Estado con cuestionas relacionadas al fútbol, cuando justamente la FIFA es antiestado. La intervención del Estado no está bien vista por la FIFA. Además, las cifras que se están manejando no responden a valores de mercado. Le vendimos a Canal 7 el próximo Mundial y la Champions League y lo evaluó la Auditoria General de la Nación. Me preocupa que hoy estemos hablando de 500, 600 millones de pesos sin ningún tipo de auditoria o análisis previo. Es exageradamente superior a lo que el mercado puede dar.

Es fuerte lo del pacto...
No estoy pateando el tablero. El que patea el tablero es el que hace el pacto. Esto está dando vueltas desde el jueves y nadie salió a desmentir nada.

En caso de romper el contrato, la indemnización a pagar, ¿de cuánto sería?
No tienen ninguna causa para rescindir. Si se llegara a rescindir en forma injustificada, vamos a tener daños y perjuicios, hay muchas facetas. Tenemos casi 800 contratos con cable operadores que suscribimos en función al contrato de 2007. O sea, se tiran para atrás aquellas relaciones comerciales también.

¿Es irrisorio pensar en una indemnización mayor a los 1500 millones de pesos?
Pone la cifra que quieras. Es tan burdo esto que no hicimos este ejercicio. No queremos romper el contrato. Hay gente que va a quedar en la calle: periodistas, empleados rasos, directores de cámara. Tenemos una cantidad de personas que no son propias. El detalle fino es enorme. No es nuestra voluntad rescindir el contrato, sí tener un diálogo y un trato con los dirigentes responsables de los clubes porque en definitva ellos van a ser los responsables de cualquier consecuencia que pueda traer una eventual rescisión.

¿Usted quiere tumbar a Grondona?
No, en absoluto. Nuestro interlocutor siempre ha sido Julio Grondona. Si sigue, sigue. Ni siquiera los clubes saben de la decisión que ha tomado. Por eso convocamos a los clubes para explicarles la copia del contrato, ya que dicen que en la AFA no se lo dan. No buscamos desbancar a Grondona. Queremos buscar caminos de diálogo razonables con el dirigente que sea. Esté Grondona o no.

Más allá de la crisis económica mundial y que se vendieron menos jugadores que otros años, ¿por qué el conflicto surge ahora tras tantos años de convivencia?
Quizás por lo que vos decís, pero también es por el desmanejo (sic) interno de los clubes y la total falta de fiscalización de la AFA. También tiene responsabilidad el Gobierno, que primero dice por intermedio de Aníbal Fernández, que “el problema del fútbol lo solucione el fútbol”. Le dice que no cuando Grondona le pide el prode bancado, o una relajación en el tratamiento de impuestos. Cuando el Gobierno le dice que no, Grondona se da vuelta, y pidió el triple. Después dijo “yo quiero el doble”. Ahí cambia el foco, y en vez de buscar soluciones vía Estado, vía prode, decide apuntar todos sus cañones a que toda la plata me la tiene que dar la TV. Un periodista me dijo que había promesas para la AFA y promesas personales.

¿A qué se refiere con promesas personales?
Promesas personales respecto al interlocutor del Gobierno, que sería Julio Grondona. No tengo el alcance. Me lo dieron como junto... ¿entendes? La relación se ha resquebrajado. Después de la reunión del lunes pasado vimos que Grondona vino con voluntad de romper, que ni siquiera los clubes lo sabían.

¿Por qué y para qué es el pacto que usted denuncia entre Grondona y Kirchner?
Creo que el pacto tiende a rescindir el contrato que tiene con TSC. Es un tiro directo al Grupo Clarín. Y aclaro: TyC es una cosa, Grupo Clarín otra. No tenemos participaciones cruzadas ni muchos menos. Pero en definitva nos está arrastrando a nosotros. Sería bueno que confesaran el pacto.

¿Intuye que está vinculado con la Ley de Radiodifusión?
En el proyecto de la nueva Ley de Radiodifusión se hablaba de un acontecimiento trascendente por fin de semana, etcétera, etcétera. No sé si por el resultado de las elecciones, o porque razón, es una forma sutil, directa, bastante burda, diría, para obtener un resultado peor. Con cifras que no resisten el valor del mercado.

Pero tal vez, electoralmente, la ecuación es buena: fútbol gratis por televisión para la gente.
Quizás electoralmente es buena, pero económica y financieramente es imposible. Nosotros le vendemos B Nacional a Canal 7 y lo está devolviendo porque no nos puede pagar. Y con el partido de los viernes hace seis meses que no nos pagan la producción.

Es decir, el Gobierno está endeudado con TyC.
Si, absolutamente.

¿El Gobierno no las quiere pagar, o no puede pagar?
Siempre dicen con los pagos, “aguantame, aguantame”….

¿El consumidor puede salir beneficiado de este conflicto?
Si todos estos valores que están manejando tuvieran alguna fuente de financiación que no sea el Estado, okei. A esto lo vamos a pagar entre todos, inclusive los que no tienen televisor.

No quieren rescindir el contrato, ¿cuál es la solución intermedia?
Ya hemos anticipado montos de 50 millones de pesos. Y dos: si el reclamo lógico y natural era el del sindicato, acá está la plata y arrancamos el campeonato y después vemos... pero cambiaron el problema.

Por el fútbol de primera división la ganancia es de 304 millones de pesos y se les da 212 a la AFA.
El monto no es tan grande para semejante conflicto. ¿Hay algo más?
No pasa por ahí. Pasa por rescindir el contrato, no hay motivos para hacerlo. Si el Gobierno quiere ayudar a los clubes, les da plata, les regala dinero me parece bárbaro.

¿De cuánto sería la indeminización?
Es como si tuvieras a alguien enfermo y después de unos días recién te pones a pensar a dónde lo vamos a llevar. A la cifra no la tengo, pero que es multimillonaria es multimillonaria, que no te quepan dudas.

¿Por qué ahora sí Agremiados puso la inhibición sobre la mesa?
No lo sé, ojala lo supiera.

¿Será que también están en el negocio?
No sé, tal vez porque no aguantaron más, no toleraban más la situación. Se les terminó la paciencia.

Pero, ¿no hablan con ellos?
Sí hablamos con ellos. Quieren solucionar el tema, aportar. Querían la plata, nosotros se la ofrecimos. No sé porque hicieron esta medida. Lo desconozco. Viene de arrastre son como 40 millones la deuda.

¿Por qué Agremiados perdió la paciencia?
No sé, llamalo a Marchi.

Hay muchos actores que son jueces y parte, ¿coincide?
¿Jueces y parte?

Grondona, Grupo Clarín, TyC, el mismo Marchi con futbolistas agremiados. Personas que están interesadas en generar el conflicto, pero que a su vez pueden destrabar el conflicto.
Sí, totalmente. Nuestra posición no es patear el tablero, sino solucionar. Quieren 40 millones, acá los tienen. Eso es lo que podemos hacer. Pero si Marchi, o Grondona o equis tienen un juego de juez y parte…no lo sé.

Denunciar un pacto es patear el tablero. También convocar a los clubes el martes es un desafío directo a Grondona...
Quiero proteger el contrato. Es un problema del fútbol, de todos, de la organización del fútbol y del tipo que vende el patty en la cancha. No queremos que la sangre llegue al río.

¿Hablan con el Gobierno?
Nosotros no llamamos al Gobierno.

...
En serio. Torneos y Competencias no ha llamado al Gobierno. Te lo juro.

¿No sería su obligación, como ejecutivo, llamar al Gobierno para verificar cuál es su posición?
A ver... eh... si hay un contrato que está vigente, que está siendo cumplido, no hay razones por las que un gobierno o un particular se venga a meter en esto. Hubiera sido bueno que me invitaran a esa comida, a esa cena, a esa reunión, y habláramos todos juntos. Ahora me estoy encontrando con las novedades diarias. Los diarios levantan las noticias con más detalle y nos damos cuenta, para atrás, de ciertos detalles que se nos habían pasado. Es más, Grondona, el lunes pasado, estaba el presidente de River y un representante de Boca que en la reunión tenían una posición de dialogar y él no los dejó.

¿Grondona está huyendo hacia delante, que ve en ustedes la oportunidad, "la ventana", para perdurar en su cargo?
Puede ser. Pero también se está comprando un problema.

¿Cuál?
Nuestro reclamo. Creo que hasta podría llegar a arrastrar a los integrantes del Comité Ejecutivo y a los clubes. Porque una cosa es que se corte solo y tome una responsabilidad por la suya, y otra es si el Comité Ejecutivo lo avala. Además, si se discute todo lo que se está discutiendo sobre montos, contratos... ¿están pretendiendo que se resuelva todo en dos minutos? Aspiro a que los dirigentes de los clubes tengan una actitud responsable. Que se pregunten: ¿puede haber un juicio? Sí. ¿Qué indemnidad me das [por Grondona] que si yo firmo esto no tenga problemas? Creo que hay muchas cosas que deben analizar los dirigentes. Sólo aspiro que tomen una decisión racional y elaborada.

¿Cómo es negociar con Grondona?
La última negociación fue en julio de 2007. Fue una negociación a cara de perro, pero es una negociación y es un diálogo. Somos socios con la AFA. O sea, si nos va bien a nosotros, les va bien a ellos. La AFA cobra el 50% de todo lo que venda TyC con un mínimo garantizado que en este momento representa casi el 70 por ciento. La negociación con él, en suma, es muy seria. Grondona recurrió a asesoramiento, consultó previamente con los clubes, incluyó un ir y venir que duró un mes y medio o dos meses, mínimo. ¿Y ahora estamos hablando de todo en cinco días? ¡El cambio no se puede hacer así! ¡Si cuando jugaron Vélez y Huracán, por ejemplo, nadie hablaba de esto! ¿Por qué salto esto ahora? Quizá porque hay una agenda...

¿El ComFeR tiene algún rol en todo esto?
Cero. No tiene ninguna injerencia en este contrato.

¿Gabriel Mariotto?
No.

Se lo menciona como que...
(Interrumpe) Sí, como que está organizando algo [sobre un equipo de abogados para asesorar a la AFA sobre cómo rescindir el contrato], pero nosotros no estamos bajo la órbita del ComFeR. Nada que ver.

¿De cuánto dinero estamos hablando? ¿Cuánto dinero mueve el fútbol argentino?
A ver... por este contrato del que estamos hablando, la AFA recibe hoy 268 millones de pesos, de los que 212 millones son Primera A, otros 28 millones por el Nacional B, 14 millones por la Primera B, y otros 14 millones por Fútbol de Primera. Ese es el negocio del fútbol, lo que se factura. Se comparte con la AFA, mitad y mitad, y nosotros pagamos Impuestos a las Ganancias, seguros... ahora, el merchandising de las camisetas, la publicidad estática es otro negocio.

¿Usted cree que la edad de Grondona es un factor en todo esto?
...(asiente con la cabeza). En un momento de la conversación me dijo “yo las amistades de 30 años no las voy a perder” (gesticula con su mano derecha a la altura de la cabeza). No sé qué me quiso decir. Yo creo que él se siente, muy íntimamente...

¿Acorralado?
Quizá acorralado, o quizás al menos con la sensación de haber dado un paso que no debería haber dado. Está comprometiendo todo, porque él es Julio Grondona, presidente de la AFA y vicepresidente primero de la FIFA.

¿Con esto Grondona compromete su cargo en la FIFA?
No digo comprometiendo el cargo, pero él no puede despegarse de eso, tomando una actitud que es contraria a lo que FIFA pregona.

¿Sería más fácil negociar con alguien que no fuera Grondona?
No. Se puede negociar con Grondona. Lo que sí estamos viendo es que si ya venía con una decisión tomada, ni siquiera para negociar, así es imposible. Ahora, si hay otra vía de diálogo con dirigentes... [busca la expresión] más que gustosos.

¿Qué cree que pasará el martes?
Hay por lo menos un par de dirigentes que entre paredes nos han dicho que no están de acuerdo con la decisión que se está tomando.

¿Nombres?
No. ¡Si no, no puedo hablar más con ellos! Lo que sí te puedo decir es que en 2007, cuando se produjo aquella renegociación, Grondona también había sugerido la alternativa de patear el tablero, fueron Aguilar y Pompillio, los dirigentes de River y Boca de aquel momento, los que le dijeron a Julio “pará este bazuca”. Y se cerró el acuerdo, que resurgió ahora, en cuestión de 10 días.

¿Es un problema creado por el Gobierno y Grondona?
Es un problema creado por las razones históricas que llevan al fútbol argentino a donde está: el desmanejo (sic) de los clubes y la total falta de fiscalización por parte de la AFA.

¿Puede haber un tercero en discordia? ¿Alguna otra empresa, hoy, en condiciones reales de reemplazar a TyC?
No. Pensemos un segundito. América es imposible, está concursada; Canal 9 se dedica a las latas, no a la producción; y Telefe no puede cubrir 10 partidos durante el fin de semana en el interior. Menos aún a partir del viernes que viene. De hecho, cuando ellos tienen que transmitir algo, nos llaman a nosotros.

¿Puede volver el fútbol la semana que viene?
Depende de los dirigentes del fútbol. Si no empieza el campeonato, no es por culpa nuestra.

¿Hubo aprietes?
No.

¿Por qué no concedió la entrevista Alejandro Burzaco en vez de usted?
Porque yo soy el presidente.

Y él es el CEO y uno de los interlocutores con Grondona.
Pero el último que habló con Grondona fui yo.

¿O es que quieren reservarse un interlocutor para negociar?
No, no. No estamos preservando a nadie.

¿O sea que usted no hace de Chacho Jaroslavsky con Alfonsín, que iba a las piñas y luego el Presidente era el componedor?
(Sonríe) No.

¿Cuántos presidentes de clubes creen que vendrán el martes?
Espero que todos.

Ya hubo escarches en la AFA y acá colocaron vallas en el ingreso del edificio. ¿Ya hubo aprietes, llamadas, mensajes?
No... quizá mensajes como el de la AFA que subió a su página de Internet, que dice algo así como "la AFA no aprieta, toma decisiones".

¿Su anillo, como el de Grondona, dice "todo pasa"?
No, en absoluto. "Todo se cumple", llegado el caso.

¿Cree que los presidentes de los clubes están dispuestos a rebelarse frente a Grondona?
Yo no sé si pasa por una rebelión a Grondona. Sí creo que algunos dirigentes han adquirido la madurez suficiente para plantear su posición porque no van a querer verse arrastrados a un problema muy serio. Porque si el día de mañana, el contrato se rescinde y no empieza el fútbol, es a ellos a los que le van a tocar el timbre. Yo no tengo la culpa. Yo tengo mi contrato, lo estoy cumpliendo. Hay un problema, ofrecí la solución y me dijeron que no. ¿Qué más querés que haga? La otra es que me ponga la camiseta número 9 y salga yo a la cancha.

Fuente: Cancha Llena

Otras Señales

Quizás también le interese: