domingo, 16 de agosto de 2009

La Asociación Empresaria Argentina cuestionó la "injerencia" estatal en el sector privado

Calificó como un "ejemplo grave" la intervención en el vínculo AFA-TSC.
Por: Alejandra Gallo
La Asociación Empresaria Argentina (AEA) difundió un duro comunicado de prensa cuestionando la "injerencia estatal indebida en el ámbito de las empresas". Fue una alusión directa a la decisión del Gobierno en torno a la transmisión y al negocio del fútbol. Sin embargo, el documento de esta entidad llama también la atención sobre otras "intervenciones públicas discriminatorias" y calificó de "reiteradas" las intervenciones del Gobierno en el mundo de los negocios.
"En el último tiempo se han reiterado intervenciones públicas discriminatorias e injustificadas en diversos ámbitos de la actividad privada", disparó el comunicado de AEA en el cuarto de los cinco párrafos que lo componen. Y aclaró que esas decisiones "desestimulan las inversiones nacionales y extranjeras".
Fuentes empresarias coincidieron en que habría un punto de inflexión en el humor de los hombres de negocios: la eliminación del sistema de AFJP, a fines del año pasado. Ese momento coincidió con los primeros síntomas de crisis en la economía por la crisis internacional y las propias asignaturas pendientes. "La intervención estatal arbitraria en el vínculo entre la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y la empresa Televisión Satelital Codificada (TSC) es un ejemplo particularmente grave de este tipo de injerencia, ya que provoca la ruptura de un contrato entre partes privadas", remarcó el comunicado de la entidad, al referirse a un contrato que involucra a TyC, una empresa que pertenece al grupo Clarín.
Sin embargo, el contenido de este comunicado no quedó sólo en ese punto. También resaltó que esa entidad "reitera el principio de que el ámbito específico propio de las empresas privadas debe ser respetado. La injerencia estatal indebida en dicho ámbito lesiona el dinamismo de la economía, atenta contra el desarrollo económico y social, y compromete la vigencia de preceptos constitucionales".
El comunicado que se conoció ayer fue decidido el martes en una reunión de su Comisión directiva, donde se sientan los presidentes de las 28 empresas que la componen. Entre todas facturan 200.000 millones de pesos.
Esta no fue la primera vez en que la AEA insiste en marcar los límites entre la injerencia del sector público y privado. También había destacado la importancia de mantener intacta esa frontera hace dos meses, cuando el venezolano, Hugo Chávez, nacionalizó tres plantas de Techint, el grupo siderúrgico también miembro de AEA al que ya le habían nacionalizado Sidor. Entonces, AEA (en otro comunicado) le había pedido al Gobierno que hiciera respetar los intereses de las empresas argentinas en otros países.
El de ayer, sí fue el primer mensaje institucional de AEA luego de que difundió, el mes pasado el documento de los hombres de negocios más duro de la era K, advirtiendo sobre las inversiones, las expectativas y la necesidad de mayor diálogo en el país. Había planteado 12 condiciones para fijar un "sendero de desarrollo económico y social". Entre ellas, la baja de las retenciones agropecuarias, la reinstalación de a Argentina en el sistema financiero internacional y la readecuación del INDEC.
La posición de AEA se conoció a días de que el Senado discuta una ley clave para el kirchnerismo luego del último resultado electoral, donde 7 de cada 10 argentinos optaron por un candidato a legislador no K. El jueves el Senado discutirá la delegación de facultades que, entre otras cuestiones le permite al Gobierno decidir sobre las retenciones. El oficialismo logró imponer su voto la semana pasada y ahora son los senadores los que están bajo la lupa porque la oposición busca repetir lo que pasó con la resolución 125, el año pasado.

Fuente:
Diario Clarín

NdE: Como se ve en la imagen una de las vicepresidencias de AEA está a cargo de Héctor Magnetto del Grupo Clarín

Otras Señales

Quizás también le interese: