jueves, 13 de agosto de 2009

La batalla continían y se suman nuevos actores: Daniel Vila, Daniel Hadad

De la casa del fútbol a Casa Rosada
Hoy lo recibirá la presidenta Cristina Fernández, después de haber estado reunido ayer con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Ayer se rechazó la primera medida cautelar en contra de la rescisión del contrato con TSC y TyC.
Por: Gustavo Veiga
Con la misma rapidez que la AFA rescindió el contrato con las empresas que controlaban el negocio del fútbol televisado, el gobierno nacional empezó a transformarse en el nuevo socio que asoma. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibirá hoy a las 18 en la Casa Rosada a Julio Grondona, para darle un marco institucional al acuerdo que se avecina entre la Asociación y el Sistema Nacional de Medios Públicos. Esta es la primera puntada de un hilo demasiado largo en el que la AFA y el Estado deberán construir una relación comercial que todavía no se vislumbra en toda su dimensión.
Las sociedades TSC (Televisión Satelital Codificada) y TyC (Torneos y Competencias), mientras tanto, avanzaron en su estrategia de presentar una medida cautelar para que la Justicia defina si el vínculo está vigente o no. Argumentan que si un magistrado les da la razón, “nos presentaremos el 21 de agosto en los estadios para televisar los partidos de la primera fecha”. Hasta anoche, desde TSC, una voz autorizada informó que no había llegado la carta documento de la AFA con la notificación oficial de la medida que había adoptado su Comité Ejecutivo el martes por la noche. Con ella, el primer paso que darán las empresas es solicitar el amparo.
Pero este diario supo en exclusiva que ayer un juzgado Comercial de la Capital rechazó la primera medida cautelar interpuesta por las sociedades el lunes, lo que podría sentar un precedente.
El encuentro entre Cristina y Grondona tuvo un anticipo ayer en la misma Casa de Gobierno. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, recibieron a un nutrido grupo de dirigentes liderado por el presidente de la AFA. El secretario ejecutivo de la casa del fútbol, José Luis Meiszner, y los máximos directivos de Racing, Rodolfo Molina; Vélez, Fernando Raffaini; Lanús, Alejandro Marón; y Colón, Germán Lerche, además del directivo de Arsenal y hombre de confianza de Grondona, Hugo Pasos, integraron la comitiva.
Meiszner, un viejo conocido del jefe de Gabinete, con quien ha compartido la conducción del club Quilmes (él como presidente y el funcionario como miembro de la asamblea de representantes), aclaró después de la reunión, como si hiciera falta, que todavía no había un acuerdo entre las partes. Y agregó que la AFA será solidaria con sus clubes ante los juicios que se avecinan “como persona jurídica independiente y con activo propio”. Pero también dijo que va a “demandar a su ex asociada”, como lo había anticipado el vocero Ernesto Cherquis Bialo en el predio de Ezeiza, 24 horas antes.
Por su parte, Marón, quien es abogado al igual que Meiszner, Pasos y Raffaini, señaló que el contrato era “a todas luces desventajoso para el fútbol argentino”.
La precipitación del desenlace forzado por la AFA -esperado, sí, pero no con la rapidez con que se produjo- generó que todavía exista un enorme campo fértil para trabar acuerdos comerciales, jurídicos, administrativos y de tecnología. El advenimiento del nuevo fútbol televisado, aunque con características diferentes a las que se venía concibiendo hasta ahora, resulta un tanto difícil de imaginar. Sólo trascendió que el producto sufrirá una mudanza considerable desde el sistema de cable y Canal 13 al Canal 7 y Telefé, los receptores de la movida que ideó Grondona con respaldo estatal.
La iniciativa con que el veterano dirigente pateó el tablero después de 18 años de relación comercial con el Grupo Clarín y 24 con la productora TyC -por entonces estaba en manos de Carlos Avila- puso en estado de máxima alerta a los abogados del sector empresario, que en los próximos días deberán repasar todos los contratos firmados con la AFA y sus respectivas actualizaciones. La última data de 2007, cuando el fútbol había decidido entregarles a las compañías todos los partidos de Primera para su comercialización a cambio de un aumento de 93,5 millones de pesos a 180.
Desde TSC y TyC también se dejó entrever anoche que la sociedad entre ambas “no tiene fisuras” y que avanzarán por el mismo camino judicial, en un pleito que será muy largo y costoso para las dos partes en conflicto. Esto podía resultar previsible. Igual que se dijera desde las empresas que van a iniciar demandas, tomando en cuenta 800 contratos vigentes con cableoperadores que concluyen en junio de 2010, justo cuando se disputará el Mundial de Sudáfrica.
En el Gobierno describen otro escenario. Fuentes consultadas por PáginaI12 en las últimas 48 horas afirman que “recibimos muchas llamadas de canales de cable del interior que están muy contentos con la medida”. Una de ellas, incluso, puntualizó que TSC y TyC habían convocado a una reunión de los propietarios de esas señales, pero que fueron desairadas con una negativa. Respecto de cómo se instrumentará el traspaso del fútbol televisado en una primera etapa, esas fuentes comentaron que “o se avanza a través del Sistema Nacional de Medios Públicos o hay que crear una corporación pública o mixta que comercialice los futuros derechos”. Esa es la tarea que tomó en sus manos la Secretaría Legal y Técnica.
“Se habla de Telefé más que de América y el 9 porque éstos no mostraron voluntad de sumarse al proyecto”, señaló uno de los hombres del Gobierno. El canal que pertenece a Telefónica es el que junto con el 7 pondría su pantalla para el fútbol en una primera etapa. Un indicio clave demuestra lo contrario, al menos en el caso de América.
Daniel Vila, uno de sus dueños junto a Francisco de Narváez y José Luis Manzano, es el presidente del club Independiente Rivadavia de Mendoza y tiene mucho interés en que el campeonato de la B Nacional se transmita por su canal. Aunque no es integrante del Comité Ejecutivo, la noche que se votó la rescisión del contrato televisivo estaba en Ezeiza, participando de la reunión. La movida que hizo cuando contrató por una suma millonaria a Ariel Ortega también había sido sincronizada con su pretensión de hacer pie en el negocio con más ímpetu. A Vila se le atribuye además la voluntad de alcanzar la presidencia de la AFA. Tal parece, todo conformaría un mismo paquete.
El empresario Daniel Hadad y los propietarios de algunos canales del interior también estarían interesados en incursionar en este negocio. Aunque, por ahora, Grondona y la AFA disciplinada detrás de su figura barajan el mazo y juegan en pareja con el Gobierno. Ese es el nuevo polo de poder que está llamado a decir lo suyo en el mundo del fútbol televisado.

Fuente: Diario PáginaI12

La guerra judicial. El argumento legal para enfrentar a TSC
En los pasillos de Viamonte al 1300 están convencidos: la AFA puede ganarle la batalla judicial a la empresa TSC. El argumento que le daría la derecha a la entidad apareció, casi de casualidad, en la reunión del lunes en Ezeiza, por una sugerencia de Daniel Vila, empresario periodístico y presidente de Independiente Rivadavia, de Mendoza.
Vila esgrimió que TSC había incumplido el contrato al cambiar su composición accionaria. En efecto, los socios de la empresa televisiva (participada por Torneos y Competencias y el Grupo Clarín) sufrieron, durante el lapso que duró el contrato, modificaciones en sus accionistas. TyC sumó a la empresa DirecTV, mientras que Clarín consiguió fusionar bajo su paraguas a Multicanal y CableVisión. Así, en la AFA aseguran que tienen buenas chances de ganar el juicio porque la entidad quedó "en inferioridad de condiciones" frente a TSC.
Ayer la AFA oficializó su postura con una carta documento que le envió a TSC, en la que le notificó la decisión de interrumpir el contrato que los unía hasta 2014. "Hoy, el mercado es distinto a cuando firmamos el contrato. La AFA está en una relación de inferioridad respecto a su socio, TSC", aseguran en el edificio de la calle Viamonte. De este argumento se aferrará Mario Schmoisman, asesor legal de la AFA, a la hora de presentar en los tribunales comerciales las razones por las que la AFA canceló el contrato. Ese artilugio legal podría salvar a la entidad de pagar una indemnización millonaria.

Fuente: Diario La Nación


El presidente de Lanús defendió la determinación de los clubes. Para Marón, lo que pasó reflejó un sentimiento

Para el doctor Alejandro Marón, presidente de Lanús y secretario de Asuntos Legales de la Asociación del Fútbol Argentino, "la AFA tiene una posición sólida para tomar la decisión que tomó y el objetivo final es el beneficio de los clubes". Junto con José Luis Meiszner, Marón se ha convertido en hombre de consulta permanente de Julio Grondona. Por eso fue uno de los que acompañó al titular de la AFA a la reunión en la Casa de Gobierno con el jefe de Gabinete Aníbal Fernández. "Luego de lo decidido unánimemente el martes, en el predio de Ezeiza, empieza una nueva etapa para el fútbol argentino por la trascendencia que tiene este deporte en nuestra sociedad, su presencia cultural y demás. A raíz de eso se generó esta reunión donde el jefe de Gabinete tuvo la deferencia de recibir al presidente de la AFA y a quienes lo acompañamos. Hablamos de la estrategia jurídica del contrato que se rescinde y, a partir de eso, Fernández quedó en planteárselo a la Presidenta", sostuvo el titular de Lanús.
Sobre el rompimiento unilateral del contrato con TSC (Televisión Satelital Codificada), la empresa que era titular de la comercialización de los derechos de televisación del fútbol argentino, Marón dijo que "en una situación tan incómoda, aún sin tener otro lugar, te vas. Esto reflejó el sentimiento que tenían los clubes en su conjunto. Fue una necesidad de todos. La idea es que el fútbol tenga mayores y mejores ingresos, que se rindan cuentas debidamente y que se tenga en cuenta que se trata de un contrato asociativo porque la práctica demostró que hasta ahora no era tal. Fueron un montón de cosas que se venían hablando desde hace tiempo, aun durante las negociaciones de 2007, que terminaron de madurar la decisión que se tomó el martes". Y explicó que "cuando hay un contrato entre dos partes y una de ellas ve que se están incumpliendo muy palmariamente algunas cuestiones que están en ese contrato, existe el legítimo derecho a denunciarlo judicialmente".
En cuanto a lo que viene, el titular del club granate manifestó que "es una situación para que sea aprovechada por el fútbol argentino. Es el momento de pasar a una nueva etapa y que todo aquello que motivó la rescisión de un contrato a todas luces desventajoso para el fútbol argentino permita la posibilidad de buscar un nuevo rumbo. Que el fútbol argentino en general y los clubes en particular tengan la posibilidad de tener los ingresos que legítima y genuinamente merecen".
Marón no quiso referirse al acuerdo con el Gobierno pero tiró pautas de lo que se está germinando. "La propia normativa interna establece que hay una etapa en que la AFA negocia con una empresa la generación de recursos. En este caso, la compensación por lo que son los derechos de televisación como producto. Después, es el Comité Ejecutivo el que decide cómo es la distribución de esos ingresos. Aunque ahí arranca una nueva etapa". Con respecto a esto último, Lanús es uno de los clubes que reclama que se lo suba de categoría para diferenciarse del lote de doce equipos que recibían 7 millones de pesos cada uno.
Por último, el titular de Lanús se refirió a que "hay una utilización del producto fútbol donde la realidad plantea que no está bien recompensado. Es importante que esto sirva como disparador para arreglar también los operativos policiales en los espectáculos deportivos y la regulación por parte del Estado del llamado ProDe bancado".

Fuente: Diario Clarín

El presidente de la AFA se reúne hoy con Cristina Kirchner. Grondona y el Gobierno tomaditos de la mano
Don Julio volverá a la Casa Rosada, donde ayer se reunió con el jefe de Gabinete. Hoy se anunciará el compromiso oficial para que Canal 7 compre los derechos de TV.
Por: Andrés Burgo
Día I después de TyC. Julio Grondona llega a la Casa Rosada, ayer, a las 10, para reunirse con Aníbal Fernández. Trece horas antes, la AFA había anunciado la caída de TyC.
Julio Grondona llegó a la Casa Rosada hecho un buda. “Con una tranquilidad absoluta, con la tranquilidad de los que no transan”, lo definieron, admirados, en su entorno más íntimo. Eran las 9.58 del día I después de la caída de Torneos y Competencias (“la caída del muro de Berlín del fútbol”, según definió la diputada Delia Bisutti) cuando el hombre que preside la AFA desde 1979 entró a la Casa de Gobierno con una misión cuasi oficial: terminar la tarea conjunta que había empezado la semana pasada junto a Néstor Kirchner para hacer pelota, paradójicamente, al Grupo Clarín. Y esa tarea de definición, con el balón picando dentro del área chica y sin arquero, la consiguió en los 70 minutos de reunión que junto a otros dirigentes del fútbol mantuvo con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. En realidad, ya todo estaba acordado desde hacía diez días, por lo que no sorprendió que Don Julio y los suyos consiguieran para hoy una cita en la Casa Rosada con la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Será desde las 18, con un objetivo obvio: firmar el compromiso oficial por el nuevo contrato de los derechos televisivos entre la AFA y el Estado. Y recién mañana el gran golpe habrá concluido. Tanto que se espera una fiesta monumental en la AFA (ver recuadro) para cuando se haga el anuncio oficial. Muerto el rey TyC, viva el Canal 7.
El fútbol fuera de la era TyC comenzó como ya estaba previsto, con una reunión en la Casa Rosada. Allí, para terminar de dar la imagen de una nueva etapa en el fútbol argentino, Grondona ingresó junto a otros dirigentes jóvenes: Alejandro Marón (presidente de Lanús), Germán Lerche (titular de Colón), Hugo Pazos (secretario general de Arsenal), Rodolfo Molina (mandamás de Racing) y Fernando Raffaini y Julio Baldomar (presidente y vice de Vélez). Además de su juventud, a los seis los unen otras dos coincidencias: son abogados y ninguno representa a Boca y River. “Por primera vez en mucho tiempo, nadie de River o Boca acompañó a Grondona”, explicó el dirigente de uno de esos clubes “chicos”.
La reunión AFA-Gobierno, apenas trece horas después de que la AFA anunciara oficialmente la rescisión unilateral del contrato que había mantenido durante dieciocho años con TyC, fue calificada por los dos frentes como “positiva”. Los clubes insistieron con su pedido de “seguridad jurídica” para el nuevo vínculo y preguntaron cuándo se firmará el decreto presidencial que habilitará al pago de 600 millones de pesos por año del Estado hacia los clubes. Pero en realidad, más allá del decreto y del sí final de Cristina (una obviedad a esta altura del acuerdo Néstor-Don Julio, que incluso anoche habrían cenado juntos), sólo queda terminar de instrumentar el nuevo contrato con el Canal 7.
Si bien hoy será el encuentro definitorio entre la presidenta de la Nación con Grondona y sus nuevos seis delfines (Marón, Lerche, Pazos, Raffaini y Baldomar), y después del mismo se anunciará el compromiso asumido por el Estado para quedarse con los derechos televisivos, la firma del nuevo contrato no será hoy. Simplemente, porque el contrato, que es difícil de instrumentar, no está escrito y llevará mucho tiempo. Pero claro, eso sólo es una formalidad, porque Cristina dará hoy el puntapié inicial al convenio AFA-Gobierno.
Grondona y los otros dirigentes, además, le pidieron al Gobierno una especial predilección para los actuales empleados de Torneos y Competencias afectados a las transmisiones de fútbol. “Mirá si va a ser para quedar bien con el Grupo Clarín. Eso ya fue. Sólo fue un pedido humano y solidario”, graficaron desde la AFA, en el día I post TyC.

Una fiesta enorme para anunciar mañana el acuerdo
En la AFA y en el Gobierno hay ánimo de fiesta. El tiqui tiqui inicial de la semana pasada y el posterior puntapié al ángulo del Grupo Clarín de las últimas horas terminarán mañana en el predio de la AFA, en Ezeiza, donde instalarán carpas para mil personas y, en medio de un clima de jolgorio, anunciarán oficialmente la firma del nuevo contrato con Canal 7.
“Habrá una fiesta impresionante. Quereremos que haya al menos mil invitados, gente de todos los clubes y de todo el país”, graficó a Crítica de la Argentina el dirigente de un equipo del Ascenso, feliz porque “la patriada que nos jugamos (sic) nos salió bárbaro”. Y según cuentan en la AFA, mañana no se descarta la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para anunciar el contrato con Canal 7, aunque no la firma, ya que ese punto demorará varios días más. De confirmarse la visita de Cristina, será el segundo encuentro consecutivo entre Grondona y la presidenta, quienes se verán hoy desde las 18 en Casa Rosada para llegar a un compromiso final entre Canal 7 y la AFA.
Los vínculos entre el Gobierno y Grondona comenzaron el martes 4, cuando, como anunció este diario el viernes pasado, Don Julio visitó la Quinta de Olivos. Previamente, habían existido varios contactos entre el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y uno de los dirigentes más cercanos a Grondona, José Luis Meiszner. El jueves pasado por la tarde, incluso, hubo una visita sorpresa de Grondona a Cristina en la Casa Rosada. Todo con un objetivo común: darle un golpe al Grupo Clarín.

El reparto de los derechos televisivos puede llegar a triplicar el ingreso de los clubes. Dicen que van a llover billetes de punta
Históricamente, River y Boca están un escalón por encima de Independiente, Racing, San Lorenzo y Vélez, en la coparticipación. El resto viene muy lejos. No caben dudas de que la nueva situación abrirá una puja para modificar las pautas.
Por: Alejandro Wall
El presidente de un club grande entró al vestuario mientras los jugadores se cambiaban. Algunos se acercaron para preguntarle qué había pasado, cómo seguía esta historia del fútbol, los derechos y el Estado. “¡Esto es lo mejor que nos podía pasar! ¡Saben la plata que vamos tener ahora!”, les dijo, exultante, el dirigente. Los clubes ya se relamen con la coparticipación por el nuevo acuerdo. Según calculan los directivos, con el nuevo contrato de 600 millones de pesos podrán duplicar –y hasta triplicar– los ingresos por la televisión. “Esto será un cambio en serio, revolucionario como dicen, el fútbol argentino se va a jerarquizar”, se entusiasmaba anoche un dirigente.
La cuenta que hacen no tiene que ver con los 268 millones de pesos que Televisión Satelital Codificada (TSC) les iba a pagar desde esta temporada. En los clubes hacen cálculos pensando en los 230 millones que percibieron en el último año. Entonces, sostienen, pasarían a cobrar mucho más del doble.
Hasta aquí hay distintas categorías de ingresos. Boca y River se llevan la mayor tajada. Con el acuerdo anterior, sin contar con la actualización que estaba prevista para el torneo que viene, cada uno recibía 18 millones de pesos, el 8 por ciento de la torta general. Ahora, si el reparto continúa del mismo modo, podrían aspirar a unos 48 millones cada uno.
Luego viene un segundo escalafón: Independiente, Racing, San Lorenzo y Vélez, que cobraban 11 millones cada uno. El presidente de uno de esos clubes hizo esta cuenta rápida en diálogo con este diario: “Si recibíamos, aproximadamente, el 5 por ciento de los 230 millones, entonces con este nuevo acuerdo pasaríamos a obtener unos 30 millones por temporada”. De todos modos, la discusión por la coparticipación aún no comenzó. Incluso, promete ser dura.
Hay una tercera categoría, en la que ingresan Lanús, Tigre, Gimnasia, Estudiantes, Colón, Newell’s, Rosario Central, Banfield, Godoy Cruz, Huracán, Arsenal y Argentinos. Todos esos equipos tuvieron, en la última temporada, un ingreso de seis millones cada uno. Con el dinero que el Estado desembolsaría para hacerse de los derechos, se llevarían más del doble. Igual que Atlético Tucumán y Chacarita, que por ser recién ascendidos son los que menos reciben. Falta considerar la tajada que corresponde a la B Nacional y la B Metropolitana.
Huracán, sin embargo, reclama para esta temporada recuperar la silla entre los grandes. Ese lugar se lo quedó Vélez cuando el equipo de Parque de los Patricios descendió. Con el retorno a Primera, más la campaña brillante del último torneo, Carlos Babington pidió un reacomodamiento en el reparto de la riqueza televisiva. Huracán, posiblemente, suba un escalón sin que eso signifique una pérdida para el club de Liniers, que también mantendría la categoría.
Pero habrá más discusiones una vez que el contrato sea firmado. Por ejemplo: ¿qué ocurrirá con las deudas de algunos clubes con la AFIP? Si el Gobierno piensa descontar lo que pondrá por la TV de esos dineros, que suman unos 300 millones, ¿cómo se hará el reparto? Sobre todo porque hay instituciones que no tienen ningún compromiso con el organismo estatal. “Nosotros vamos a pedir plata fresca”, explicó a este diario un dirigente de uno de los clubes que tienen sus cuentas al día.
Con esta lluvia de billetes, los dirigentes prometen un nuevo orden. O como lo resumió un hombre de varios años en el fútbol: “Esta vez no vamos a tirar manteca al techo”.

Cómo juegan las deudas previsionales
Varios dirigentes estaban ayer abocados a trabajar en el nuevo contrato con el Estado por los derechos de televisación de los partidos de fútbol. Las fuentes consultadas, que participan de la confección, creen que hoy podrán tener un esbozo de lo que sería el convenio. En principio, está claro el dinero a cobrar: serán 600 millones de pesos. Recibirán un adelanto de 95 millones, y el resto lo cobrarán en once cuotas iguales.
También, explicaron esas fuentes, existe la posibilidad de que la mitad de esa plata se descuente de las deudas de la AFIP, aunque se intentará establecer en el contrato cómo se aplica esta cuestión, sobre todo porque hay clubes que no deben nada. Hoy, dicen, cuando se reúnan con la Presidenta, tendrán todo más afinado.

Fuente:
Crítica de la Argentina


Como será la futura televisación. Pistas sobre lo que vendrá
Por: Emanuel Respighi
Mientras la AFA y el Gobierno siguen buscando el modelo de negocio adecuado para la nueva era del fútbol televisado, ya se filtraron algunas certezas de lo que viene. La más importante es que Marcelo Araujo volverá a la primera plana televisiva, ya no sólo como relator, sino como el encargado de coordinar la estructura periodística con la que Canal 7, a través del Sistema Nacional de Medios Públicos, transmitirá buena parte de los partidos de fútbol de Primera que se disputen -al menos- en los próximos dos años. En ese equipo que armará el relator despedido de Torneos y Competencias hace más de cuatro años habrá muchas y viejas caras conocidas del periodismo deportivo: suena fuerte Fernando Pacini, hasta el último torneo comentarista de Fútbol de Primera y que trabajó con Araujo en La Red. Otra cosa es segura: de la misma manera que esta vez la AFA quiere participar activamente de la comercialización de los derechos de televisación, Julio Grondona será quien finalmente les suba o les baje el pulgar a los relatores, comentaristas y periodistas que conformarán las transmisiones de los partidos. Parece que, pese a lo que suele pregonar, para el mandamás de la AFA no todo pasa.
El regreso de Araujo como la cara visible del fútbol abierto y gratuito para todos puede pensarse como la revancha del particular relator, luego de que en noviembre de 2004 fuera echado intempestivamente de TyC, pasando a ser Sebastián Vignolo quien desde entonces lo reemplaza en los relatos de los partidos principales. Aliado de Grondona y maltratado por la empresa dueña de la televisación del fútbol hasta el martes pasado, Araujo comandará las transmisiones en un contrato con el Estado que, dicen, tendrá una vigencia por 10 años. Aunque en el escrito que se está confeccionando contrarreloj por los equipos legales y técnicos de la AFA y el Gobierno se incluiría una cláusula en la que la entidad encabezada por Grondona desde hace tres décadas se reserva el derecho a rescindir unilateralmente el contrato en caso de que haya un cambio de gobierno.
Mientras se define la manera en que va a implementarse el nuevo esquema de televisación, con reuniones constantes entre Tristán Bauer, presidente del directorio del Sistema Nacional de Medios Públicos, y funcionarios de Gobierno, fuentes del 7 señalaron que el canal cuenta con una estructura propia como para transmitir buena parte de los partidos a partir de la primera fecha, hasta ahora prevista para el fin de semana que comienza el viernes 21. “No sé si todos los cotejos ni con la mejor calidad técnica, pero sí varios partidos desagregados durante el viernes, sábado y domingo”, contaron. A la vez, en la planificación de la televisación pública de emergencia del fútbol hasta que se encuentren socios privados se prevé que las transmisiones del interior del país se realicen con profesionales de cada provincia. Una manera de federalizar las transmisiones, y no sólo la televisación.
En esta estructura de transición, aquellos que cuentan con una visión puramente comercial de la movida sostienen que en un país cuya torta publicitaria en la TV abierta es de 1100 millones de pesos anuales, el negocio del fútbol –a un supuesto costo de 600 millones de pesos– es deficitario si no incluye a la TV por cable en el reparto de partidos. Esa ecuación no tiene sentido si, en cambio, se analiza que la intromisión del Estado en la televisación no persigue un objetivo económico, sino ofrecer un servicio a los millones de argentinos que hasta el campeonato pasado no podían acceder al deporte más popular del país.
Entre rumores, comentarios y suposiciones que se tiraron al aire en las últimas horas desde diferentes medios periodísticos y con diversos intereses, PáginaI12 confirmó que se descarta por completo que el Canal Encuentro sea una posible ventana televisiva para la transmisión de los partidos. “Nunca se manejó esa posibilidad porque de hacerlo se echaría por tierra todo lo construido en un canal público con un perfil de programación en el que el fútbol en vivo no cuaja de ninguna manera”, comentó una alta fuente del canal perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación.
Donde reina la incertidumbre, lógicamente, es en las empresas ligadas de una u otra manera con TSC y que se beneficiaban por contar con los derechos de televisación. En estricto off the record, ya que sólo Marcelo Bombau, presidente de Torneos, está autorizado a expresarse públicamente, desde Cablevisión-Multicanal señalaron que “aún no recibimos notificación legal alguna sobre la rescisión del contrato”, por lo que no van a hacer declaraciones. De todas maneras, ejecutivos del sistema de cable que más abonados tiene en todo el país (desde la empresa informan que oficialmente poseen una cartera de 3,1 millones de suscriptores, de los cuales 420 mil tienen acceso a los partidos; aunque en la industria sostienen que esas cifras son mayores) aclaran que “la compañía no va a cobrar por un servicio que no brindó”, en relación con los clientes que en agosto pagaron por el “paquete fútbol” (se cobra por adelantado).
Por su parte, en TyC Sports, el canal creado ad hoc en 1994 por Clarín para emitir los partidos por una pantalla propia, ayer los gerentes de cara área les informaron a los empleados que “se van a mantener los puestos de trabajo”, pese a la caída del contrato con la AFA. Más allá de las palabras de protocolo, la situación del canal deportivo es muy endeble de cara al futuro próximo, debido a que su desarrollo económico-financiero se basó alrededor del fútbol argentino, como única señal en contar con los derechos de televisación de la A, el Nacional B y la B Metropolitana. Un privilegio por el que hasta esta nueva situación llegaba a cobrar 7,20 pesos por abonado a los cableoperadores que contaban con su pantalla, muy por encima de los valores que esas mismas empresas pagan por otros canales deportivos. “La permanencia del canal no está en duda, aunque en caso de que nos quiten los derechos vamos a tener que cambiar la ecuación del negocio”, confesó una fuente de peso de la señal que, además, podría recibir una avalancha de juicios por cambiar las condiciones del contrato que tiene firmado hasta el año próximo con los cerca de 800 cableoperadores que la cuentan en su oferta.

Fuente:
PáginaI12

Otras Señales

Quizás también le interese: