martes, 11 de agosto de 2009

La batalla continúa: La AFA rescinde hoy con TyC y anuncia su asociación con el Sistema de Medios Públicos

El Comité Directivo de la AFA votará hoy la rescisión del contrato con TyC para la emisión de partidos de fútbol. Habrá un manejo mixto entre el Estado y la entidad. Aporte oficial de $600 M.
Por: Francisco Martirena Auber
Durante la reunión del Comité Directivo de la AFA que se desarrollará hoy a las 19, se resolverá la rescisión del contrato que une a la asociación con TyC, la empresa adjudicataria de los derechos de televisión hasta el 2014.
De allí nacerá un nuevo esquema: será mixto entre el Sistema de Medios Públicos y la AFA, luego de que el Gobierno se aviniera a desembolsar una suma de 600 millones de pesos para costear las transmisiones televisivas, de acuerdo con lo que reveló a Buenos Aires Económico una fuente que participó de la reunión que anoche mantuvieron el titular de la AFA, Julio Grondona y los dirigentes de los clubes en Ezeiza.
La rescisión del contrato con la actual empresa transmisora de los partidos de fútbol se producirá por “mayoría” de votos en la cumbre que tendrá lugar hoy.
En lo que respecta a la participación que tendrá la AFA en la sociedad con el Gobierno, las fuentes indicaron que “está la posibilidad de que la AFA busque una empresa que se haga cargo de las emisiones, pero con todas las garantías del caso para que no vuelva esta crisis”.
Estrictamente en la cumbre que tuvo lugar en el predio de Ezeiza, Grondona y los integrantes del Comité Ejecutivo no se refirieron explícitamente a la rescisión del vínculo pero ya algunas definiciones habían sido terminantes.

Cifra. En primer lugar, el presidente de uno de los clubes más importantes de la primera división aseguró a este diario que Grondona “se refirió a una cifra exigua” ante todos los dirigentes, en silencio y con la ausencia de objeciones de estos últimos.
Minutos después, el vocero de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, fue contundente al sostener que “la relación es incomunicada” con TyC y que hoy “la reunión será resolutiva”.
Asimismo, indicó que "también se analizará cuando comenzará el torneo Apertura". El comienzo de la temporada futbolística 2009-2010 "comenzará el próximo 21 de agosto, con o sin televisión, porque esa es la voluntad de los dirigentes, que lo tendrán que aprobar mañana (por hoy) en la reunión de Comité Ejecutivo", anunció Cherquis Bialo.

Nota. Los directivos de TSC habían enviado a la AFA una nota firmada en la que ofrecían a los clubes 40 millones de pesos para que pudieran ponerse al día con sus obligaciones, pero la respuesta fue negativa, ya que los "popes" de las entidades del fútbol argentino se negaron a concurrir a la reunión a la que habían sido invitados por sus pares de la televisión.
Es que a raíz de la suspensión del torneo que cierra el año, decidido por Grondona ante la deuda de $40 millones que la mayoría de los clubes mantienen con Futbolistas Argentinos Agremiados, comenzó a evidenciarse un grave problema de financiamiento que sacó a relucir una serie de reclamos varios, deudas y nuevas fuentes de ingresos.
Pero además, y fundamentalmente, se puso en tela de juicio el matrimonio entre la AFA y TyC, que lleva dieciocho años de felicidad y tenía asegurada su continuidad hasta, al menos, 2014. Ante los problemas económicos que aquejan desde hace años al fútbol, la AFA salió a pedirle a TyC más plata por la televisación de los partidos pero la compañía se negó. Actualmente, la empresa paga $268 millones por año para transmitir los torneos.

Los clubes no van a la cita con la operadora
Otro dato impactante que surgió ayer de la reunión en el predio de Ezeiza entre Grondona y los presidentes de clubes: los representantes de los 20 equipos de primera división y de las cuatro divisiones del ascenso acordaron anoche no concurrir hoy a la reunión a la que los había convocado TyC, para las 11.
Después de dos horas y media de reunión en el predio de AFA, en Ezeiza, "se acordó seguir hablando mañana (por hoy) en el Comité Ejecutivo, pero no iremos a la de la televisión del mediodía", expresó anoche a TelAm el titular de San Telmo, Carlos Ríos.
La empresa televisiva había señalado que durante la reunión informaría, en detalle, de las cláusulas del contrato suscripto con la AFA hasta 2014.
Los dirigentes interpretaron que el convite empresarial buscaría comprometerlos con su postura en el marco del conflicto que mantienen con el titular de la AFA.
De hecho, los dirigentes justificaron su ausencia en que entre los invitados no estaba Julio Grondona.
El desplante dejó en claro que la relación entre el fútbol y la señal dependiente del Grupo Clarín ya no tiene retorno. Todo está dispuesto para que hoy se anuncie la decisión.

Reuniones preparatorias de una movida “revolucionaria”
Ayer por la mañana, en un piso de Puerto Madero, Julio Grondona recibió a tres abogados de peso en la AFA, el letrado principal de la entidad, Mario Schmoisman, el secretario de legales del Comité Ejecutivo y presidente de Lanús, Alejandro Marón, y Hugo Pasos, secretario general de Arsenal.
Fuentes de la dirigencia del fútbol indicaron a la agencia DyN que estuvieron en un salón a metros de uno de los diques el titular de San Lorenzo, Rafael Savino, su par de Banfield, Carlos Portell, y los vices de Boca y River, José Beraldi y Julio Macchi, respectivamente.
La dirigencia consultada, que exigió reserva de sus nombres, admitió que es una movida "revolucionaria" la eventual rescisión unilateral del contrato con TSC y que el paso tiene "debilidades y fortalezas". Las fuentes consultadas aclararon que si bien el vínculo es uno solo con TSC "hay muchos temas dentro del contrato. Está no sólo la televisación de los partidos del torneo local, sino los partidos del seleccionado, los oficiales y los no oficiales, por ejemplo".
Pese a que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que el problema de la televisación es entre la empresa y la AFA, también habló de las ganancias importantes de la explotación de esos derechos en desmedro del fútbol y consideró que "40 millones de personas podrían ver futbol gratis".

Pasión de multitudes
Por: Eduardo Anguita
Ayer por la mañana varios dirigentes de la AFA enfilaban para las oficinas de Julio Grondona en Puerto Madero. El encuentro, en realidad, no era más que una versión. Se llevaba a cabo a últimas horas de la tarde. Pero antes de consultar con los más allegados, Grondona habló con criticadigital y no anduvo con vueltas. Habló del divorcio con TyC. La mayoría creía que el silencio de Don Julio, con treinta años al frente de la AFA, se mantendría hasta hoy por la noche. Todo hacía pensar en una conferencia de prensa después de la reunión del comité ejecutivo de la entidad, quizá para consultar a la propia dirigencia de los clubes, quizá para alguna llamada de último momento de parte de TyC. Una pregunta y una respuesta de la entrevista de criticadigital lo dicen todo: “-¿Es conveniente que el Grupo Clarín no televise más el fútbol? -Si vos tenés un marido que te pega y te da $200 para vivir todo el año y viene uno que te ama con locura a darte lo que quieras, ¿con cuál te quedas?”. Ya no parece haber lugar para recomposiciones entre quienes detentaron los derechos exclusivos de televisación y la entidad que los otorga.
Marcelo Bombau, presidente de TyC, al mismo tiempo que Grondona hablaba por un lado, lo hacía a través de la batería de medios del Grupo Clarín, con definiciones fuertes: “Los clubes han sido desprolijos en el manejo de sus economías, y siempre hubo una fiscalización ausente de la AFA”. Sin embargo, dijo que el conflicto “tiene marcha atrás, porque si la AFA tiene un problema puntual de 20 millones de deuda con Agremiados, nosotros ya les hemos ofrecido públicamente el dinero. Queremos que arranque el campeonato y buscar una solución hacia adelante. Lo que no podemos es negociar con una pistola en la cabeza ni competir contra las arcas del Estado”. Bombau -y las máximas autoridades del Grupo Clarín- subestimaron el reclamo sostenido de los dirigentes del fútbol. Lo que reclamaron -también públicamente- es que no podían auditar las cuentas del negocio de la televisación porque TyC no se los permite. Y aclaran que no es cierto que el 3% de las ganancias sea lo que le corresponda a la AFA sino que ése es un piso que crece a partir de lo que realmente deje el negocio. Es decir, la pelea se mantuvo en silencio y TyC confió en la posición de exclusividad del contrato. Lo que desestimaron desde esa empresa es que podía surgir una propuesta diferente. Y que no es inviable, para nada, empezar a emitir sin que eso signifique “un subsidio” estatal.
Es decir, TyC hizo una mala evaluación de dos cosas claves. En primer lugar que los clubes respaldaron a Grondona y, en segundo, que manda la pasión por el fútbol y no por quienes tienen un contrato.

Los clubes. Por la AFA desfilaron la mayoría de los dirigentes y su Departamento de Prensa es una fuente inobjetable para saber la temperatura de la dirigencia. A continuación, va una síntesis de testimonios claves para pensar en lo que pueda definirse esta noche.
Carlos Portell (Banfield): “Quiero destacar la unidad y el consenso que dejó la última reunión de comité ejecutivo. Banfield apoya al presidente Julio Grondona en esta ardua negociación que le fue encomendada por el comité ejecutivo”.
Luis Segura (Argentinos Juniors): “Estoy de acuerdo con la no iniciación del fútbol. Tengo el deseo de que esto sirva como punto de partida para que la distribución del dinero que el fútbol le genera a la televisión sea más equitativa, y sin que le produzca ningún aumento al abonado, como expresa el presidente de la AFA”.
Carlos Babington (Huracán): “En los tres años que llevo en la AFA, nunca vi esta unanimidad y fuerza para llegar a un objetivo. Esto realmente me impactó: el aval de los clubes que hoy están en mejor situación para aquellos que no lo estamos. La televisión no paga lo que debe pagar, según lo aseveró el señor Grondona, y ahora reclamaremos lo que realmente nos corresponde. Sé que es una posición dura, pero estoy seguro de que vamos a sostenerla”.
Juan Carlos Crespi (Boca Juniors): “El fútbol no es ajeno a los tiempos sociales del país y hay que darle lo que corresponde. Esta decisión no es una intimación para que venga una respuesta de parte, es una resolución de la AFA para que de una buena vez el fútbol reciba lo que le corresponde”.
Fernando Raffaini (Vélez Sarsfield): “Es necesario replantear los ingresos de los clubes por derechos de televisación, toda vez que considero que los clubes de fútbol como principales actores de dicho negocio, perciben un porcentaje mínimo de las ganancias que se producen”.
Rubén Filipas (Estudiantes de La Plata): “Antes vendíamos a un jugador por 3 o 4 millones de dólares y transitábamos un año sin dificultades. Hoy, ningún pase se concreta en esos valores. Hay que incorporar un ingreso más importante por la TV”.
Alejandro Marón (Lanús): “De los 18 partidos que se juegan como local en el año, en 16 o 17 se va a pérdida. La Argentina es el único país de los afiliados a la FIFA en el que los clubes pagan los operativos. La solución más cercana, por los tiempos, es el aumento de los derechos de TV”.
Mario Leito (Atlético Tucumán): “Apoyo las gestiones del presidente de la casa, don Julio H. Grondona, en el convencimiento de que dicho reclamo es con el solo propósito de defender los intereses de las instituciones del fútbol argentino”.
Rodolfo Contreras (Godoy Cruz): “Lo que se decidió es salir en la búsqueda de los recursos que aseguren que se pueda cumplir con los contratos. En aras de conseguir mayores recursos, el lugar más lógico y más claro que tenemos para lograrlo es el de la televisión. Nadie puede negar que el fútbol tenga mejores ingresos, por eso estamos de acuerdo con las gestiones de Grondona”.
Miguel Ángel Silva (Arsenal): “Fue emocionante que todos los clubes estuvieran alineados en una misma postura. El hecho de que en el comité ejecutivo haya sido votada por aclamación la no iniciación del torneo y el reclamo de mayores ingresos por la televisación, es un hito en el corporativismo que debemos tener todos los clubes”.
Walter Gisande (Gimnasia y Esgrima La Plata): “Estoy reconfortado por la actitud y resolución del comité ejecutivo. No se registraron diferencias entre los clubes que hoy están ordenados económicamente y aquellos que intentan hacerlo. Y esa decisión fuerte, sólida, significa que no son tiempos para paliativos sino para soluciones de fondo. Mi club apoya las gestiones de Julio Grondona”.
Guillermo Lorente (Newell’s Old Boys): “Pese a que hace poco tiempo que vengo participando de las reuniones de AFA, veo un consenso absoluto entre mis pares de otros clubes para dar un apoyo concreto a las gestiones de Julio Grondona para defender a las instituciones del fútbol”.
Alfredo Reta (Tigre): “No se trata de pedirle a alguien que sea benévolo con el fútbol, sino de lograr conseguir que de los ingresos que el fútbol genera, una porción mayor que la actual se distribuya entre los clubes, manteniendo de esa manera un espíritu de cooperación y asociación con quienes tiene los derechos de TV.”
Germán Lerche (Colón de Santa Fe): “La decisión que se tomó es histórica porque va a marcar un antes y un después. Una posición unánime que va a marcar un punto de inflexión en el fútbol argentino, además de un fuerte respaldo a Julio Grondona”.

¿Quién puede reemplazar a TyC?
Grondona tiene el respaldo de los clubes debido a que fue el portador de un reclamo unánime. TyC evaluó mal a su contraparte. Pero también se equivocaron en cuanto a que no es difícil armar una televisación alternativa eficaz y rápidamente. Si, como es de suponer, la AFA formaliza su desvinculación con TyC, los pasos serían inmediatos. El Sistema Nacional de Medios Públicos le ofrecerá un convenio con una cifra que contemple los reclamos de la AFA, además del compromiso gubernamental de apoyar una ley del “ProDe bancado” en manos de la AFA. De ahí en más, en forma paralela hay cuatro andariveles por recorrer. Primero, poner la señal de los partidos en el satélite para que pueda ser tomada -previo contrato- por canales abiertos y de cable. Segundo, organizar y subcontratar equipos que puedan televisar y relatar los partidos, algo habitual en la industria televisiva en la cual el Canal 7 tiene amplia experiencia, al menos para comenzar. Tercero, ofrecer un sistema de contratación a canales de aire y cable para vender los derechos con publicidad incluida o con coproducciones. Cuarto, organizar sin urgencia una empresa estatal que pueda ocuparse de manera eficiente de todo esto que, de ningún modo, significa algo desconocido. El mismo Carlos Ávila, creador de TyC, sería seguramente uno de los que aportaría su experiencia en la materia. Pero también hay periodistas prestigiosos -enfrentados o despreciados por TyC- que serán relatores y comentaristas, así como expertos comercializadores de la publicidad de eventos de esta magnitud.

TyC no quedará a un lado. ¿Qué podría pasar en caso de que la AFA cese el contrato actual? Muchas cosas, incluyendo peleas verbales y judiciales duras. Ya está saliendo a la luz la manipulación de TyC por tener una posición de privilegio. Pero, quizá, en un tiempo no muy lejano, se pueda ordenar un sistema licitatorio transparente, que ayude a los clubes a salir de esta crisis y que permita a los teleoperadores no faltarles el respeto a los televidentes. ¿O acaso en TyC piensan que es pasión de multitudes mirar la tribuna y escuchar un relato desteñido por televisión? ¿Creen que, en realidad, la gente se pliega tanto a la marca que con tal de ver el logo en la pantalla se olvida de disfrutar de una gambeta, de asombrarse por un pase preciso o de inyectarse adrenalina cuando ve que un mago le pega a la pelota y la mete en el fondo de la red?

Fuente: Buenos Aires Económico


La Gran 7
Grondona convenció a los dirigentes en Ezeiza de que se rescinda el contrato con la TV y se acepten los 600 millones por año del Estado. Desde ahora los partidos se verán por Canal 7.
Por: Andrés Morando | amorando@ole.com.ar
"El 21 de agosto arrancaría el fútbol, en cualquier condición. Con televisión o sin televisión", dijo Cherquis Bialo, el encargado de prensa de la AFA, unos segundos antes de las 22.
La premisa que se fijaron fue la de cerrar filas y jugar de anticipo. Julio Humberto Grondona es un especialista. Llegó al predio de Ezeiza cuando todavía no había sido sellado por la Policía en todo su perímetro. Se retiró cuando la noche estaba cerrada. Con lo que fue a buscar en su puño: erigirse en el único negociador, sumar todo el poder posible y preparar la mesa para que hoy el Comité Ejecutivo, a las 19, anuncie oficialmente que la AFA rompe el contrato que liga al fútbol argentino con Televisión Satelital Codificada hasta el 2014.
Y que aceptarán la oferta del Estado: 100 millones a la firma del contrato y otros 500 en cuotas...
Es mío, mío, mío. A primera hora, TCS envió una carta en la que ratificaba su ofrecimiento de colaborar para destrabar el conflicto, por caso, con el anunciado préstamo de 40 millones. También se convocaba a una reunión para hoy con los directivos de TyC. Pues, el Jefe lograba unas horas después, no sólo el sí para cruzar de vereda sino que se decidiera "por unanimidad" que los dirigentes del fútbol no irían a ese cónclave. El propio Cherquis aseguró en la puerta del predio: "Se resaltó lo que ganan los clubes y lo que gana la televisión, de cómo se recauda y cuánto le llega al fútbol". Fue enfático al aclarar que "todos se fueron muy satisfechos (...) Cada uno con una carpeta explicativa". Mientras tanto, la mayoría se retiró por una puerta que no era precisamente la principal, por donde habían entrado un par de horas antes...
En ese sitio, sí, algún cronista preguntó por qué no se hacía el gran anuncio y se esperaba hasta hoy. "Por prudencia. Para que los dirigentes consulten con sus clubes", contó uno de ellos en off. Y agregó aún más bajo: "Para pensar en qué hacer con la catarata de juicios que se vienen...". Lo que en definitiva habría sido decisivo para que ninguno se opusiera al Jefe fue que aseguró taxativamente que la AFA se hará responsable de lo que venga y que no habrá perjuicio alguno ni para los dirigentes ni los clubes...
¿Y ahora qué? Los lazos entre Don Julio y el poder K fueron anudados por unos activos dirigentes sindicales, algo más que hinchas de Independiente, y que visitaron asiduamente la AFA en los últimos tiempos. Ellos habrían facilitado los diálogos entre AFA y Olivos, que sobrepasaron meras comunicaciones telefónicas.
Hugo Moyano, junto a Julio Piumato y Héctor Daer, firmó ayer, justamente, un comunicado titulado "El fútbol es para todos", en el que "la CGT apoya la decisión de que la transmisión de los partidos de los torneos de AFA llegue gratuitamente a todos los hogares argentinos". Finaliza el texto acotando: "Si para ello es necesaria la acción reguladora del Estado, bienvenida sea".
La idea madre de este conflicto habría sido pergeñada por los dos Jefes, a partir de mutuas conveniencias. El del fútbol, porque considera que éstos son tiempos de particular debilidad del Gobierno, propicios para conseguir fuentes de dinero como el ProDe bancado. Pero la respuesta de arriba fue la de redoblar la apuesta y de jugar juntos este juego, "con los tapones de punta".
"La plata la ponemos nosotros. Y lo antes posible". Fue clarísimo el mensaje. Aunque todos saben que la producción de la televisación del fútbol no es moco de pavo. Hace falta una infraestructura como la que actualmente tiene TyC... Pero en las más altas esferas no lo consideraron un problema insalvable. La idea fue que tan rápido como se pueda se organice el lanzamiento de los torneos. Y se fijó como fecha tope la del fin de semana del 21. La orden fue que el poder político facilitara la resolución de las cuestiones legales, las formales y las fácticas. Y que el 7 pusiera toda su infraestructura al servicio de las transmisiones. La alternativa podría ser el canal Encuentro y en todo caso le abrirían una puerta al 9. La alternativa Telefé no sería viable, y hasta hubo quien dijo que jamás fue pensada y que se generó a partir de una operación. Tampoco C5N, que por mucho tiempo tuvo excelentísimas relaciones con el oficialismo y que ya no las tiene. La posibilidad de que América se encargue del ascenso es factible. Hasta se rumoreó otra alternativa, rápidamente desechada: ESPN.
"El 21 arrancaría el fútbol en cualquier condición. Con televisión o sin televisión". Cherquis fue clarito. Será por la TV pública...

Fuente: Diario Olé


La AFA se asociará con el Gobierno: $ 6000 millones por una década
Se creará una Sociedad del Estado por diez años, con un aporte anual mínimo de 600 millones de pesos; esta noche se romperá el vínculo con TSC
Por: Carlos Beer
La reunión en el predio de Ezeiza había terminado hacía una hora. El lunes se acababa y cuatro fuentes distintas, tres presidentes de clubes y un hombre de injerencia en la AFA, le daban a La Nación la misma novedad de gran impacto: el gobierno nacional se hará cargo de los derechos del fútbol por 600.000.000 pesos anuales por un plazo de 10 años. Sí, la cifra es impactante: 6000 millones por una década que recibirán los clubes por parte del Estado, luego de que la AFA anuncie hoy el rompimiento del contrato con TSC (Televisión Satelital Codificada). Un tremendo golpe de escena que aún no tiene confirmación gubernamental; temprano, sólo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había negado las reuniones Kirchner-Grondona.
"Mañana (por hoy) se va a efectivizar. Es un hecho histórico", fueron, cerca de las 23, las palabras de Carlos Babington, el presidente de Huracán. Y agregó: "La idea es que se haga cargo el Gobierno por más del doble del dinero que se recibe hoy (de 268 millones se pasaría a los 600 citados). Y no se fijó el plazo, pero se habló de diez años". "Lo que se crea es una sociedad del Estado", comentó un par suyo de otro club. "Todo se empezó a gestar el martes, cuando lo llamaron a Julio para que fuera a Olivos. El Gobierno dice que lo saca y lo saca. Son tiempos muy políticos para el Gobierno y para Julio", completó.

El acuerdo incluiría otros detalles que, aunque restan ser pulidos, serían:
1) La televisación se realizará con dos partidos por la televisión pública y el resto entre los otros canales de aire, o bien venderlos a los operadores de cable nacionales y hasta internacionales.
2) No habrá más partidos con abonos. Es decir, se termina el pay per view que poco resultado dio en el fútbol argentino.
3) La AFA pasaría a formar parte de un directorio y los citados ingresos serían como piso. Ambas partes, AFA y Gobierno, podrían buscar más ganancias.
4) El torneo Apertura comenzaría el viernes 21 del actual. "Va a volver con o sin TV", graficó Ernesto Cherquis Bialo, el director de comunicaciones de la AFA. Si dentro de 10 días la pelota vuelve a girar fuera de la pantalla de TyC Sports, la primera alternativa que se maneja es que seis partidos de la fecha los emita Canal 7, y otros cuatro por Encuentro, una señal vinculada con el gobierno nacional.
Antes de ingresar a hablar con los clubes, Grondona había sido contundente. "Si vos tenés un marido que te pega y te da 200 pesos para vivir todo el año y viene uno que te ama con locura a darte lo que quieras, ¿con cuál te quedás?", comentó al diario Crítica, con una clara figura para adelantar lo que sucederá hoy.
La reunión de ayer en Ezeiza tuvo asistencia perfecta de los clubes de primera. Grondona pretendía que se aprobara el acuerdo anoche, pero algunas entidades (River, Boca, Independiente, Vélez y Lanús) pidieron prorrogar el anuncio 24 horas para tratarlo hoy de urgencia en sus clubes. Ese anuncio, el del quiebre del contrato con TSC, se hará esta noche.
Anoche, los letrados de la AFA presentaron un análisis de situación y garantizaron que no habrá acciones contra los clubes, ya que por estatuto es la AFA la que se encarga de negociar los derechos de la TV (artículo 94). En otra crónica de un día agitado, Grondona recibió por la mañana en un piso de Puerto Madero al letrado principal de la entidad, Mario Schmoisman, al secretario de legales del comité ejecutivo y presidente de Lanús, Alejandro Marón, y a Hugo Pazos, secretario general de Arsenal. Por la noche, en Ezeiza, con todo el plan orquestado, se aclararon los hipotéticos detalles judiciales de un conflicto legal.
Además, Grondona aprovechó para encolumnar a los dirigentes ante la citación que les hizo para hoy Marcelo Bombau, el presidente de Torneos y Competencias. Lo logró: todos salieron de Ezeiza decididos a no ir a la empresa.
Así terminaba un día agitado. El día previo al gran golpe del fútbol argentino.

Con una fuerte e inusual presencia policial
Por el temor de posibles incidentes y escraches como sucedieron el martes pasado en el edificio de la AFA, el predio de Ezeiza tuvo una fuerte e inusual presencia policial. Hubo agentes en el perímetro y también dentro del lugar para garantizar la seguridad.

El alcance de la ley
Según la Ley 20.705, se resume como definición de sociedades del Estado "aquellas que, con exclusión de toda participación de capitales privados, constituya el Estado en orden a lo establecido por la presente ley para desarrollar actividades de carácter industrial y comercial o explotar servicios públicos".

La posición de la empresa
"A los dos minutos judicializamos el tema"
Una fuente de Torneos y Competencias aseveró anoche: "Cuando se rompa el contrato, a los dos minutos nosotros judicializamos el tema". Antes, para tener una base de pelea en estrados judiciales, desde Torneos y Competencias mandaron una carta a la AFA con el siguiente texto:
"Nos dirigimos a ustedes en nuestro carácter de apoderados de Televisión Satelital Codificada SA (TSC) con relación a la situación planteada públicamente respecto a ciertas urgencias financieras que enfrenta vuestra Asociación con Futbolistas Argentinos Agremiados.
"TSC está dispuesta a colaborar con AFA en la búsqueda de soluciones, de manera tal de facilitar el inicio del torneo Apertura 2009. En virtud de lo señalado, les reiteramos por esta vía la propuesta que les formuláramos verbalmente días pasados para poner a disposición de AFA -adicionalmente a lo ya anticipado- la suma de hasta $ 40.000.000."

Fuente: Cancha Llena


Intereses que esconde la pelea del fútbol
El diario Hoy de La Plata menciona la aparición de Cristobal López detrás del ProDe Bancado. Estatizar la televisación de los partidos es el punto culminante de la guerra entre el Gobierno y el Grupo Clarín. Y también se vincula con el posible ingreso del negocio de las apuestas on line
La guerra de intereses por los grandes negociados que se mueven alrededor del fútbol cada vez se hace más fuerte, y se produce en momentos en que comenzó la cuenta regresiva para el comienzo del Torneo Apertura. Hasta ayer la postura de Julio Humberto Grondona y de su séquito de seguidores del comité ejecutivo de la AFA es que la parálisis del fútbol no se extienda más allá del 21 de agosto. Y también empezó a discutirse la rescisión del contrato con la empresa que maneja la televisación de los partidos.
A diferencia de otras disputas similares que ocurrieron en los últimos años, ahora intervino el Gobierno nacional, que parece estar dispuesto a sacarle al Grupo Clarín la gallina de huevos de oro, es decir, la televisación de los partidos fútbol, que monopoliza a través de la empresa Televisión Satelital Codificada (TSC) .
Así es cómo el Gobierno nacional realizaría un aporte de 600 millones de pesos para que los partidos se transmitan por medios estatales como canal 7 y canal Encuentro. Ese dinero serviría para hacer un operativo salvataje de varios clubes de fútbol que están con la soga al cuello. Pero los clubes ya dejaron de ser instituciones de barrio con fines sociales: son entidades que mueven varios cientos de millones de dólares.
Además, los 600 millones se desembolsarían en momentos en que la crisis está impactando profundamente en el país, con aumentos significativos en los niveles de pobreza y tarifazos que diluyen el poder adquisitivo de la clase media.
Del otro lado, Clarín hace esfuerzos denodados por mantener sus privilegios y mete presión mediática, pese a que los Kirchner hasta no hace mucho tiempo colmaba de beneficios al grupo monopólico. Sin ir más lejos, hace menos de dos años habilitó la fusión de las empresas Multicanal y Cablevisión para que Clarín se convirtiera en el principal cableoperador del país, y también le renovó automáticamente todas las licencias de radios y TV, y mantuvo intalterable el negocio de Papel Prensa, que permite al grupo controlar la fabricación de papel de diario en el país.
No todo lo que brilla es oro. La posibilidad de que los partidos de fútbol se transmitan a través de la TV pública (para ellos se tiene que rescindir el contrato que firmó Julio Grondona con Clarín en 1994, y que vence en 2014) estaría atada a que el Gobierno nacional oficialice, por decreto, el denominado ProDe bancado, que le abrirá la puerta para el negocio de las apuestas on line en el país.
Y detrás de esta movida se encuentran los mismos grupos que manejan el negocio de las máquinas tragamonedas en el país: Codere y Casino Club (el grupo que conduce el zar kirchenrista de los juegos de azar, Cristóbal López). También aparece la empresa europea de apuesta Wbin, que podría desembarcar en el país asociada a una firma local y que en algún momento también habría intentado estrechar algún lazo con el Grupo Clarín. Se calcula que las apuestas podrían generar un ingreso al fútbol de casi 40 millones de pesos anuales limpios, a repartirse entre los clubes de Primera división. Pero esa cifra podría multiplicarse varias veces una vez que prolifere el negocio.
“Sabemos que Cristóbal López alquiló la empresa Intralot, que tiene sede en Europa, para ofrecer apuestas on line. Por eso presentamos un proyecto para que en la Provincia se prohíba, lisa y llanamente, las apuestas deportivas on line”, le dijo a Hoy el diputado provincial Walter Martello (ARI). Y agregó: “Es posible que la razón de este conflicto sea el ProDe bancado, que puede convertise en la verdadera fuente de ingresos de los clubes, pero que tendría consecuencias nocivas para el deporte. Incluso, a raíz de los escándalos de negociados entre el fútbol y las apuestas, en Europa se está limitando y poniendo mayores controles al negocio. Y acá, en la Argentina, pareciera que quieren seguir el camino opuesto”.
Hasta el momento, los funcionarios K muestran cautela en público y esquivan las preguntas respecto al espinoso tema de la televisación y del ProDe bancado. Pero durante el fin de semana el piquetero oficialista Edgardo Depetri (muchas veces hace de vocero gubernamental) no pudo con su genio y en un plenario de militantes K que se realizó en Tandil afirmó que ya está listo el decreto para que se estatice la televisión del fútbol. Es más, el decreto habría sido redactado por el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini.
El conflicto comenzó cuando la AFA reclamó a TSC que duplique el ingreso que actualmente reciben los clubes por los derechos de televisación, que rondan los 268 millones de pesos. El argumento es que muchas de las entidades están atravesando una situación de colapso económico, sin poder pagarles a los jugadores.
El polémico acuerdo entre el Gobierno y la AFA se habría sellado en una reunión que mantuvo, días atrás, Grondona con el ex presidente Néstor Kirchner, que pese a la derrota que sufrió el pasado 28 junio se reniega a abandonar su función de poder en las sombras.

“Grondona ha perdido el juicio”
El ex presidente de Vélez Raúl Gámez, un fuerte opositor a Grondona, le dijo a Hoy que “detrás de la disputa por la televisación también está el ProDe bancado. Uno ve con preocupación cómo Julio Humberto Grondona perdió el juicio, ya que fue el responsable de haber formalizado los contratos con la televisión y ahora, llamativamente, se da cuenta de que estaba mal hecho, y encima se junta con un Gobierno que tiene fecha de vencimiento como consecuencia del resultado de las últimas elecciones”
Gamez afirmó que “lo peor que le podría pasarle al fútbol es que ingrese el ProDe bancado, negocio detrás del cual en algún momento estuvo Codere y en el que ahora también está interesado Cristóbal López, socio de Kirchner”.
“Esta negociación no la puede seguir llevando adelante Grondona, y que el Gobierno se siga entrometiendo. Los miembros del Comité Ejecutivo tienen que pedirle que tome licencia y se quede en la FIFA”, afirmó.

Fuente:
Diario Hoy


“La gran oportunidad de salir de la trampa de Torneos y Competencias”

Víctor Hugo Morales confía en que el conflicto de la AFA con la TV sea el punto de partida para que se “pague” la deuda con el fútbol. Además dijo que el gobierno puede quedarse con los derechos, “todo con control”.
El conflicto del fútbol, que involucra a la AFA y el contrato que tiene con la TV, se lleva toda la atención. Atrás quedó la deuda de los clubes con los jugadores, que frenó el inicio de los campeonatos. El reconocido periodista Víctor Hugo Morales dialogó con el programa Podio Deportivo de LV2 y aclaró muchos temas. “El fútbol argentino vivió el mejor fin de semana en los últimos 15 años. Termine como termine esta historia, empezará a pagarse todo lo que se le debe, o al menos una parte real, al fútbol argentino, que podrá salir de la estafa descomunal, una estafa cometida por medios de comunicación en una asociación para nada plausible con los dirigentes argentinos, verbigracia de manera fundamental con (Julio) Grondona. Cuando termine la discusión, sea la actual TV la que se quede con él, o sea el Estado, el fútbol valdrá los 550.600 millones de pesos que mínimamente vale para comenzar a conversar”, indicó Morales.

¿Con el ingreso del gobierno, estamos ante una estatización del fútbol?
No le llamo estatización. No me asusta porque tendrá que ser muy claro en cómo haga las cosas, viene muy cuestionado este gobierno. Se sabe que será muy observado. El gobierno, éste, el que venga, puede pagar por el fútbol, puede pagar de muchas maneras, siempre sin gastar un solo centavo del dinero de los contribuyentes. Con una redirección del dinero que gasta en publicidad, con una parte de eso que gasta, podrá el gobierno financiar el fútbol. Además está todo lo que el gobierno puede ganar y ahí sí me interesa el control, porque es un gobierno descontrolado. Pero tengo claro que el Estado no pagará por el fútbol dinero de otras necesidades del país, y puede ganar muchísimo dinero porque el fútbol provee dineros enormes, más todo lo que puede recaudar con los cientos de cables (TV paga) que quedaron afuera del monopolio, más los del monopolio que lo querrán, más los que lo tuvieron antes y querrán volver a tenerlo. La recaudación que el fútbol puede generar es mayor a lo que pagará.

¿Cómo analiza la amenaza de juicio contra los clubes?
Se fantasea, principalmente lo hacen los de la tropa periodística de los multimedios de Clarín, con el juicio descomunual que supuestamente abriría contra los clubes. Primero debería plantearse si no es la AFA la que debería hacer (el juicio) por todo lo que le robaron, por todo lo que no han auditado. Segundo, el juicio es inviable, no veo al grupo Clarín haciendo un juicio y quedándose con la cancha de Talleres, de Boca, de River, que es lo que se encontraría con el juicio tan multimillonario con que amenaza. Estaríamos hablando de ganancias extraordinarias, y no hay ganancias extraordinarias de quienes dicen que es negocio chiquitito, que no tiene nada que ver como lo que dice la gente. Además, supongo que si el gobierno toma el fútbol, lo hará para después licitarlo, y Clarín o Torneos y Competencia van a querer participar de la licitación, tienen todos los fierros, todas las cámaras que se compraron con lo que le robaron al fútbol y en consecuencia van a querer estar en el negocio. Bastará que AFA ponga una cláusula en la que participen todos lo que no tienen conflictos con AFA para que si hay juicio, se interrumpa inmediatamente. El fútbol no tiene nada que temer, el fútbol tiene la gran oportunidad de salir de la trampa y por lo tanto, los futboleros tenemos que estar contentos.

¿Cómo puede ser que los dirigentes no conozcan el contrato?
No conocen los contratos porque Torneos nunca tuvo la voluntad de que los dirigentes los viesen. Cuántas veces creen que fueron los dirigentes a la casa de TyC. Recién ahora quieren que lo vean. Yo tengo el contrato, y es lo suficientemente leonino como para que a los dirigentes les de vergüenza de lo que firmó Grondona en sus nombres.

Fuente: La Mañana de Córdoba

Otras Señales

Quizás también le interese: