lunes, 10 de agosto de 2009

La batalla por el fútbol sufre el síndrome de la mujer golpeda según Grondona

Don Julio se reúne con dirigentes, a punto de firmarle el divorcio a Clarín
En diálogo con este medio, el jefe de la AFA anticipó su intención de terminar el contrato por la televisación del fútbol con TyC. "Si un marido te pega y te da $ 200 para vivir todo el año y viene uno que te ama con locura a darte lo que quieras, ¿con cuál te quedas?", ironizó
Por: Erica Olijavetzky y Hernán Buzzella
Un total de 18 representantes de clubes de primera división y de las cuatro categorías del ascenso, bajo la tutela del presidente de AFA, Julio Grondona, mantienen una reunión informativa sobre el conflicto entre la televisión y ese organismo.
El encuentro se lleva a cabo en las instalaciones del predio de AFA, en Ezeiza, ante un severo operativo de seguridad dispuesto para evitar escraches como el del martes anterior en AFA, cuando un centenar de revoltosos rompió cristales y grabó consignas en las paredes del edificio contra el propio Grondona
Luego de 18 años de matrimonio, Julio Grondona está a punto de divorciarse de Grupo Clarín (que a través de la empresa Torneos y Competencias adquirió la televisación exclusiva de los partidos de fútbol) y este martes lo haría público. ¿El principal motivo? La aparición de un tercero en discordia: el ex presidente Néstor Kirchner. El titular de la Asociación de Fútbol Argentino ya tomó la decisión y su próximo paso es reunir a los dirigentes de los clubes para informar -y obtener el apoyo, claro- sobre la medida más resonante que en sus tres décadas a la AFA.
Necesitado de nuevos ingresos para paliar las millonarias deudas de los clubes, Grondona halló en el Gobierno al aliado perfecto y viceversa: enfrentado con el holding que dirige Héctor Magnetto, el ex presidente vio la grieta y le ofreció a la AFA entre 550 y 600 millones de pesos adquirir los derechos de televisación del fútbol; más del doble de lo que debía desembolsar este año Torneos y Competencias, que tiene firmado un contrato hasta 2014.
A horas de hacer oficial la ruptura, Grondona mantuvo una breve charla con Criticadigital: “No tengo idea de qué pasará, no quiero que se personalice esto en mí. Cada uno sabrá qué decir y hará conocer su opinión”, señaló previo al encuentro.
Fiel al uso de las metáforas y los mensajes entre líneas, Grondona apeló a la imagen del matrimonio para explicar cuál será su próxima movida:

¿Cómo es su relación con el presidente de Torneos y Competencias, Marcelo Bombau?
Nunca tuve un trato personal con él. Y menos comercial, nunca lo vi.

Él asegura que usted se reunió con Kirchner para ponerse de acuerdo en quitarle la televisación de los partidos.
Le juro y le perjuro que jamás me junté con Néstor Kirchner, no fui a Olivos. Yo mismo le digo que no estuve con Kirchner.

¿Es conveniente que el Grupo Clarín no televise más el fútbol?
Si vos tenés un marido que te pega y te da 200 pesos para vivir todo el año y viene uno que te ama con locura a darte lo que quieras, ¿con cuál te quedas?
Durante el fin de semana pasado, Bombau realizó un raid de entrevistas por los medios del Grupo Clarín (Clarín, TN, radio Mitre, entre ellos) advirtiendo, entre otras cosas, sobre las posibles consecuencias judiciales que puede ocasionar la ruptura del contrato de manera unilateral. A Grondona parece no desvelarlo ese punto.

Fuente: Crítica Digital


Los dirigentes no escucharán a Torneos y Competencias
Decidieron no acudir a la reunión a la que habían sido invitados para mañana por la mañana por la empresa que transmite el fútbol
Los representantes de los 20 equipos de primera división y de las cuatro divisiones del ascenso acordaron esta noche no concurrir mañana a la reunión a la que los había convocado la empresa adjudicataria de los derechos de televisión, Torneos y Competencias, para mañana, a las 11.
Después de dos horas y media de reunión en el predio de AFA, en Ezeiza, "se acordó seguir hablando mañana a las 19 en el Comité Ejecutivo, pero no iremos a la de la televisión del mediodía", anticipó el titular de San Telmo, Carlos Ríos.
Los directivos de TSC habían enviado hoy a la AFA una nota firmada en la que ofrecían a los clubes 40 millones de pesos para que pudieran ponerse al día con sus obligaciones, pero la respuesta fue negativa, ya que los "popes" de las entidades del fútbol argentino se negaron a concurrir a la reunión a la que habían sido invitados por sus pares de la televisión.

“El fútbol argentino podría volver con o sin televisión”
Lo aseguró esta noche el vocero de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, quien agregó que se decidirá mañana en la reunión del Comité Ejecutivo. Además, sentenció que la relación entre las partes está “incomunicada”. El ex periodista dijo también que el comienzo del Apertura "no irá más allá del 21 de agosto".
El comienzo de la temporada futbolística 2009-2010 "comenzará el próximo 21 de agosto, con o sin televisión, porque esa es la voluntad de los dirigentes, que lo tendrán que aprobar mañana en la reunión de Comité Ejecutivo", anunció esta noche el vocero de AFA, Ernesto Cherquis Bialo.
"La reunión de mañana a las 19 se realizará otra vez en el predio de Ezeiza, donde se resolverá todo lo inherente a este cambio que se propuso hoy", completó el jefe de prensa de AFA.

Fuente: TelAm y DyN


Canal 7 y Telefé, a un paso de obtener los derechos para el fútbol gratuito
El coordinador general del ComFeR, Luis Lazzaro, confirmó a Política&Medios que "es una posibilidad válida" que el canal de Telefónica comparta con la emisora estatal la televisación de los partidos, actualmente monopolizada por el Grupo Clarín. Desde la Secretaría de Medios, Néstor Picone, opinó que "para algunos grupos económicos concentrados la democracia duele".
"Sería coherente que fuera Telefé el beneficiario de emitir los partidos de fútbol, ya que es el otro gran canal de comunicación luego del Grupo Clarín. Es una posibilidad válida, Telefé puede ser el canal indicado para la transmisión", reconoció en diálogo con Política&Medios el coordinador general del Comité Federal de Radiodifusión (ComFeR), Luis Lázzaro.
Mientras se espera que el presidente de la AFA, Julio Grondona, rescinda el contrato con el Grupo Clarín por los derechos de la televisación del fútbol, los trascendidos hablan de una asociación entre Canal 7 y la emisora de la compañía española Telefónica, esta última con capacidad para facilitar el soporte técnico que exige la transmisión de 10 partidos por fin de semana.
Algunas versiones periodísticas también indicaron que, para intervenir en el negocio del fútbol, la Casa Rosada podría recurrir a la Ley de Defensa de la Competencia, como hizo el gobierno de la Alianza cuando sancionó la ley 25.342 y obligó a emitir por televisión abierta todos los partidos de la Selección durante los mundiales.
No obstante, Lázzaro dejó en claro que "esta negociación nada tiene que ver con el anteproyecto de Comunicación Audiovisual presentado a principios de año por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Aquí el Estado actúa de interventor, como en cualquier otro conflicto de partes", en este caso entre Torneos y Competencias (TyC Sport) y la AFA.
En cuanto a la nueva ley de Radiodifusión, el funcionario del ComFeR explicó que se están evaluando cambios en base a las propuestas que se hicieron en los últimos meses en los foros y asambleas públicas, y que se mantiene la idea de enviar la iniciativa al Congreso antes del 10 de diciembre. "Esta es la voluntad que hay de parte del gobierno", ratificó Lázzaro.
Sobre la transmisión gratuita del fútbol, P&M también consultó al director de contenidos de la Subsecretaria de Medios de la Nación, Néstor Picone, quien consideró que "para algunos grupos económicos concentrados la democracia duele, y en este caso al Grupo Clarín le va a doler mucho, porque es mucha plata y es un negocio que solo ellos explotan".
Pese a que no quiso opinar sobre la posibilidad de un arreglo con Telefé, recordó que tanto los partidos como el programa "Futbol de Primera" fueron televisados en primera instancia por Canal 7.
"Con la llegada del menemismo y el neoliberalismo, el fútbol dejó de ser un divertimento para ser un mero negocio, que llena las arcas de algunos pocos", detalló Piccone.
La sociedad entre la AFA y TyC nació en 1991, y tiene vigencia aún por cinco años más. El ex dueño de la empresa, Carlos Ávila, empezó con un programa de golf y terminó consiguiendo, durante el gobierno de Carlos Mnem, los derechos del fútbol hasta monopolizar la transmisión de todos los partidos.
El conflicto entre Grondona y Televisión Satelital Codificada (TSC), que pertenece a Clarín, se desató cuando el titular de la AFA pidió 500 millones de pesos por año, en vez de los 268 millones que se pagan actualmente por la televisación de los partidos. La puja llegó incluso a paralizar toda la actividad de los torneos futbolísticos.
Marcelo Bombau, titular de TyC, advirtió el pasado fin de semana sobre una ola de juicios en caso de que la AFA rescinda los millonarios contratos, que vencen en 2014, y denunció el supuesto aliento del Gobierno para que Grondona tome ese camino.
Pero, según Piccone, de concretarse la disociación entre la AFA y TyC, se avanzará en la democratización y desconcentración mediática. Las corporaciones "deberán entender que estas cosas pasan en un sistema democrático, en donde excite la redistribución del ingreso", afirmó el funcionario.

CGT dijo que la transmisión del fútbol "a todos los hogares" debe ser parte de la solución del conflicto
La central obrera apoya mediante un comunicado difundido hoy, la decisión de que la transmisión de los partidos de los torneos de la AFA llegue gratuitamente a todos los hogares argentinos. "No escapa a la consideración de nadie que el fútbol representa el deporte mas popular de la Argentina y como tal, el que juegan y siguen la mayoría de los trabajadores a lo largo y a lo ancho del país", dice el documento.
Agrega que "sin embargo, y en los últimos años como consecuencia de la voracidad de ciertos grupos económicos que sólo pretenden lucrar hasta con la pasión de los pueblos, hemos asistido a un avance sobre los derechos de la mayoría de los argentinos a los que se ha privado de acceder a disfrutar gratuitamente de su esparcimiento preferido: el fútbol".
"Todo ello -apunta- sin que las propias instituciones que prestan mas allá del fútbol profesional, una indudable función social, hayan podido mejorar su situación en beneficio del resto de sus actividades. Todo lo contrario: hoy aparecen con quebrantos importantes y hasta se ha puesto en duda el comienzo de los campeonatos profesionales".
Finaliza el comunicado afirmando que "por ello, los trabajadores organizados consideramos que la solución a alcanzar debe contemplar necesariamente el libre acceso del pueblo argentino a los partidos televisados. Si para ello es necesaria la acción reguladora del Estado, bienvenida sea".

Fuente: TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: