lunes, 10 de agosto de 2009

La batalla por el fútbol tiene acuerdo condicionado

El plan de la AFA y el Gobierno tiene fechas: mañana se rompería el vínculo con los dueños de los derechos de la TV y así, automáticamente, el Gobierno entraría en escena con un apoyo monetario
Por: Carlos Beer
Julio Grondona, como presidente de la AFA, habló. Marcelo Bombau, el presidente de Torneos y Competencias, también. La única pata del conflicto que hoy tiene desvelado al fútbol y que faltaba entrar en acción de manera oficial era el Gobierno. Y apareció ayer de manera muy fuerte. "La decisión política está tomada", dijo una alta fuente kirchnerista. ¿A qué se refiere? El Gobierno espera que la AFA rompa su vínculo con TSC (Televisión Satelital Codificada) para jugar fuerte en apoyo al fútbol. Y hay algo claro en este plan bien pergeñado: con o sin solución en las próximas horas, el torneo Apertura no comenzará el fin de semana venidero.
El tema de fondo no admite dudas: varias fuentes políticas y del fútbol confirmaron a La Nación que, una vez roto el vínculo, el apoyo desde las altas esferas hacia la dirigencia de los clubes será automático y total. "Primero hay que romper un matrimonio y, a partir del divorcio, manejar un nuevo escenario", comentó un hombre fuerte de la AFA, en referencia a la posibilidad, casi segura, de que en la reunión de mañana en el predio de Ezeiza se concluya el histórico vínculo AFA-TSC, que rige desde 1987.
Sólo apareció una diferencia en este domingo que no tuvo nada de calmo. En Quito, gente del vínculo íntimo de la presidenta Cristina Kirchner expresó: "El tema del fútbol preocupa mucho", a la Casa Rosada. "Nos preocupa a nosotros y a 40 millones de argentinos. ¿Cómo sigue esta historia? Depende de la AFA".
Fuentes kirchneristas mencionaron que está a la firma un decreto de necesidad y urgencia que saldrá del gobierno nacional para destrabar el conflicto que mantiene el suspenso sobre el inicio del torneo Apertura. Sin embargo, desde la AFA desconocieron la existencia de tal decreto, pero sí aseguraron que el Gobierno espera el momento oportuno para entrar en acción con firmeza. "No creo que sea necesario ese decreto, que por cierto desconozco. El Gobierno debe tomar parte con estilo y cumpliendo requisitos. El Estado tiene que dar una respuesta con sus porqués", confió un hombre del fútbol que sabe cada detalle de esta trama.
Según averiguó La Nación, el secretario legal y técnico, Carlos Zannini, fue quien en las últimas horas redactó el decreto que marca el ingreso del Gobierno en este partido de escritorios. El decreto es una cuestión de forma, pero no de fondo. Se especula con que cuando Cristina Kirchner regrese de la gira por Ecuador y Venezuela ya tendrá sobre su mesa de trabajo el contrato roto. El Gobierno aportaría los 40 millones de pesos que los clubes necesitan con premura para saldar sus deudas y el fútbol pasaría a ser televisado por Canal 7. Esta es la clave de todo, y la frase que repite Grondona desde hace dos semanas. Serán nuevas reglas para los ingresos de los clubes, con la intención de conseguir más del doble de los 268 millones que reciben hoy de los dueños de los derechos de televisación.
Este plan tiene un génesis de unos diez días atrás, en los primeros contactos entre Aníbal Fernández, el jefe de Gabinete, con Julio Grondona. El martes pasado fue el día D para el presidente de la AFA. Por la mañana se reunió con el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en un encuentro de particular tono amistoso. Por la tarde soportó un escrache en el edificio de la calle Viamonte, pero salió con el pecho inflado al anunciar que no estaban dadas las condiciones para el comienzo del torneo. Pero desde la zona de Tribunales, donde está la sede de la AFA, no se dirigió ni a Puerto Madero ni a Sarandí, donde tiene sus domicilios. Grondona fue a Olivos, donde tuvo una decisiva reunión con los Kirchner, en la que se habrían definido varias de las movidas de esta compleja partida de ajedrez.
El citado encuentro con los representantes de los clubes, el martes, tuvo un dato no menor: un informe técnico de los letrados de la AFA sobre el contrato que une al fútbol con TSC (Televisión Satelital Codificada). Mario Schmoisman, quien lleva adelante gran parte de las cuestiones legales de la AFA, y un hombre de extrema confianza de Grondona, dijo: "En este caso mi cliente es el comité ejecutivo. Les di un dictamen que no genera obligación de su parte y que, en caso de ser necesario, puede ampliarse".

¿Pero ese estudio incluye una posible ruptura del contrato actual con la televisación?
Como poder, todo se puede... La pregunta es si se debe...

¿Se debe?
No haré referencia a este contrato, pero los contratos pueden tener, en general, muchas posibilidades de variaciones, como por ejemplo por ausencia de alguna obligación o de un incumplimiento. Y en todo caso se deberá definir en la Justicia.

Julio Macchi, vicepresidente de River y, como ex presidente de la Bolsa de Comercio, cercano a conflictos más allá del fútbol, dio una visión especial sobre un hipotético rompimiento del vínculo contractual: "Creo que las consecuencias se toman siempre. Nosotros vamos a tomar una decisión responsable. Una respuesta hábil al problema. Si nosotros encontramos las causas justas y razonables, tenemos los dictámenes que nos acompañan, en los cuales nos podemos apoyar para poder romper un contrato en el que estimamos que el pago no se corresponde. Habría una causa económica justa para rescindir el contrato. Esto es lo mismo que si alguien alquila su casa por 10 años y a los dos o tres se produce un cambio en las condiciones económicas".
En el otro lado del ring, los abogados de Torneos y Competencias también trabajan hacia la misma posibilidad: la judicialización del conflicto. Desde mediados de la semana pasada, cuando supieron de los pasos de Grondona, avanzan en esta dirección. "No hay ninguna posibilidad de que en este caso se hable de incumplimiento", dijo una fuente de la empresa. Y también se ratificó una amenaza que ya había adelantado Marcelo Bombau, presidente de TyC: "Veremos cuál es el camino a seguir, si se inician acciones contra la AFA, los clubes, Grondona o los dirigentes".
Lo seguro es que después de esta semana, el fútbol argentino ya no será igual.

Macchi: "El Estado puede solucionar el tema"
"No es que el fútbol se estatice. Puede ser que el Estado, a través de los medios de comunicación, solucione el tema", explicó en radio La Red Julio Macchi, el vicepresidente de River, en el mismo sentido de la participación del Gobierno en la solución del conflicto.

Fuente: Cancha Llena

Otras Señales

Quizás también le interese: