jueves, 13 de agosto de 2009

“La mas flagrante violación a la libertad de expresión en nuestro país es hoy la vigencia de la Ley de Radiodifusión de la dictadura”

Miembros del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCo) reiteraron ayer ante la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación, la necesidad de una ley que reemplace al decreto-ley de Radiodifusión de la dictadura militar.
Néstor Busso (Radio Encuentro, de Viedma) presidente de FARCo, Daniel Fossaroli (Aire Libre, Radio Comunitaria, Rosario), y Pedro Lanteri (La Voz de las Madres, ciudad de Buenos Aires), expusieron desde la mirada de las radios sin fines de lucro, destacando que la principal violación a la libertad de expresión es que siga vigente el decreto-ley 22.285/80. Además instaron a generar consensos para que el proyecto, que está basado en los 21 Puntos por el Derecho a la Comunicación acordados por decenas de organizaciones libres del pueblo, se presente, se discuta y se apruebe en el Congreso Nacional.
En su presentación el presidente de FARCo destacó que los otros 4 proyectos de Radiodifusión con estado parlamentario coinciden en los aspectos generales: “Nuestro espíritu es buscar consenso y hemos estudiado detenidamente los proyectos que tienen estado parlamentario”. “Lo que nos llama la atención, y nos agrada, es que esos proyectos fundamentalmente no tienen grandes divergencias”, aseguró el presidente de FARCo quien advirtió también que en la propuesta de proyecto presentada por el poder ejecutivo “se avanza en algunos aspectos que nos resultan muy interesantes, por ejemplo en cuanto a contemplar los derechos de los niños, en cuando a contemplar los derechos de las personas con discapacidad, que son cuestiones que no estaban directamente en proyectos anteriores. En todo lo demás nos parece que las diferencias son mínimas, con una característica fundamental de la propuesta del poder ejecutivo que es la reserva del 33 por ciento del espectro para el sector social, para el sector sin fines de lucro” lo que también estaba contemplado en el proyecto de la diputada Giudice pero en este “en los organismos de aplicación de la ley, tanto en el organismo ejecutivo como en el Consejo Federal, en su proyecto no hay participación del sector social, sí del sector empresario”, afirmó Busso. “La mas flagrante violación a la libertad de expresión en nuestro país es hoy la vigencia de la ley de Radiodifusión de la dictadura”, insistió.
Audio de Néstor Busso, presidente de FARCo, ante la Comisión:
La presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión, la radical Silvana Giudice, por su parte se comprometió a encontrarse con FARCo y la Coalición por una Radiodifusión Democrática para discutir punto por punto la propuesta de proyecto oficial y poder acercar posiciones. “Con la Coalición de los 21 Puntos, que es lo que me interesa plantear, estamos dispuestos a trabajar, a concurrir y a llegar a los consensos. Y ojalá que con el gobierno podamos llegar a los consensos y ojalá que tengamos una nueva ley de Radiodifusión, como le venimos planteando desde hace años. En ningún momento dijimos ‘no queremos debate, no queremos una ley’. Queremos una reforma de la ley de Radiodifusión, cuestionamos la metodología y algunos de los puntos de la ley del gobierno”, dijo la legisladora opositora.
Audio de Silvana Giudice, presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, ante la comisión:
En respuesta a la postura de la presidenta de la Comisión y otros legisladores que sostenían que el único lugar de debate es el Congreso Nacional, Busso defendió desde FARCo la metodología del debate en foros por el país y que la propuesta de proyecto haya sido redactada tomando los 21 Puntos que surgieron del debate de muy diversas organizaciones vinculadas a la comunicación.
“Consideramos un avance que el poder ejecutivo valore ese debate que se dio en la sociedad y lo haya tomado en su proyecto. Sería un papelón que no presente el proyecto, en eso coincidimos. El proyecto debería ser presentado y a la brevedad recogiendo esos aportes que se han hecho en los foros, pero reivindicamos el proceso de debate, reivindicamos el origen de este proyecto y por eso defendemos en términos generales el proyecto. Y hemos dicho que lo consideramos nuestro proyecto porque recoge esos 21 puntos. Y en ese sentido me permito discrepar diputada –a la diputada Norma Morandini- no es que el proyecto está vestido de los 21 Puntos, el proyecto efectivamente está basado en los 21 Puntos”, aseguró Busso.

Fuente: FARCo

Otras Señales

Quizás también le interese: