martes, 4 de agosto de 2009

Laura Ling y Euna Lee: dos periodistas norteamericanas detenidas en Pyongyang

El sorpresivo viaje a Corea del Norte del ex presidente estadounidense Bill Clinton tiene como objetivo obtener la liberación de dos periodistas también norteamericanas de origen asiático, activamente apoyadas por sus familias.
La sino-estadounidense Laura Ling, de 32 años, y la coreano-estadounidense Euna Lee, de 36 años, fueron detenidas el 17 de marzo cuando acababan de ingresar -ilegalmente- en territorio norcoreano desde China.
Fueron condenadas en junio a 12 años de trabajos forzados por haber cruzado la frontera sin autorización, por haber "denigrado" al régimen y cometido un "delito grave" cuyo tenor los jueces no aclararon.
Ambas trabajan para la cadena de televisión estadounidense Current TV, cofundada por el vicepresidente de Bill Clinton, Al Gore.
Antes de su juicio, la hermana de Laura, Lisa Ling, también periodista, afirmó en el sitio de socialización Facebook, que Ling y Lee estaban "en el corazón de una confrontación nuclear mundial" y que era necesario "hacerse oír".
Pero tras algunas semanas, las familias de ambas periodistas, que lanzaron un sitio de internet (lauraandeuna.com), en el sitio de socialización Twitter, y una petición, con un millón de firmas, que quieren presentar a las Naciones Unidas, parecen elegir el vocabulario con mucho cuidado.
"Todo es tan delicado", dijo Lisa Ling el lunes por la noche, negándose a comentar el anuncio del viaje de Bill Clinton a Corea del Norte. "Esperaremos un poco más. Pisamos terreno resbaladizo", declaró a Los Angeles Times.
Este martes por la mañana, tras la confirmación del viaje del ex presidente, la familia envió un mensaje a través de Twitter que decía simplemente: "Por favor, súmese a nosotros para rogar por unas negociaciones rápidas y exitosas para la liberación de Laura Ling y Euna Lee".
Laura Ling trabajó a ambos lados de las cámaras. Realizó reportajes en varias zonas de tensión, sobre todo en Birmania y Sri Lanka y se ocupó en Current TV de la actualidad destinada al público más joven.
En una carta dirigida a su hermana en mayo, afirma que lloró intensamente durante su detención, y se dijo "afortunada de tener una familia que trabaja duro por (su) liberación".
Euna Lee llegó a Estados Unidos en 1995 desde Seúl, donde sus padres siguen viviendo, y trabaja para Current TV desde su creación.

Fuente: AFP

Otras Señales

Quizás también le interese: