sábado, 15 de agosto de 2009

Los Tribunales, el nuevo escenario de la batalla entre la AFA y la televisión.

La AFA y las empresas TSC y TyC continúan con su pelea y ayer se cruzaron intimaciones por el contrato rescindido, aunque todavía mantienen su vínculo en otros cuatro convenios de menor monto. “Es apenas el primer round”, aseguró Bombau, presidente de TyC.
Por: Gustavo Veiga
En el conflicto del fútbol, las únicas situaciones que van decantando con rapidez son de origen jurídico. Fuentes de la AFA y de las empresas TSC y TyC coincidieron ayer en que sólo se rescindió el contrato del torneo de Primera División, pero no los otros cuatro que aún se mantienen vigentes entre las partes: los de la Selección nacional, el programa Fútbol de Primera que se emite por Canal 13 y uno por cada campeonato de Ascenso, la B Nacional y la B Metropolitana. Anoche también se supo que se concretó el primer cruce de cartas documento. La que enviaron los dirigentes dando por caído el convenio de derechos televisivos fue contestada por una de TSC, rechazándola por improcedente en todos sus términos. La doctora Paula Hualde, del Juzgado Comercial Nº 9, no había hecho lugar a un amparo el miércoles –tal como adelantó este diario–, situación que desde TyC se analizó de modo diferente: “No se pronunció sobre la cuestión de fondo”, dijo un vocero. Se puede interpretar entonces que la asociación tiene el camino despejado para que la actividad comience el viernes 21.
El contrato que la AFA dio de baja es el más importante de todos, pero no el único. Estaba firmado por la asociación y TSC, una empresa en la que TyC y el Grupo Clarín tienen un 50 por ciento cada uno. Su monto para la temporada 2009-2010 había sido elevado a 212 millones de pesos a repartir entre los veinte clubes de Primera División. Este es el acuerdo caído por el que ya hubo intercambio de cartas documento, por el que las compañías interpusieron un amparo el martes que fue rechazado al día siguiente y cuya última actualización data de junio de 2007.
Pero hay otros cuatro contratos que en total ascienden a 56 millones de pesos y que siguen vigentes. El más alto, por 28 millones de pesos, es el de la B Nacional. Le siguen dos más por 14 millones cada uno: uno que cobra íntegramente la AFA por el programa Fútbol de Primera y otro destinado a la B Metropolitana y el torneo Argentino A. Quiere decir que no todos los lazos quedaron cortados entre la asociación que preside Julio Grondona y sus viejos, pero al mismo tiempo, actuales socios. Esto no impidió que en las últimas horas se cruzaran las partes sendas cartas documento, una con la rescisión del contrato de 212 millones que se recibió en TSC y la restante con el rechazo de la anterior que luego llegó a la AFA.
Asimismo, el presidente de TyC, Marcelo Bombau, confirmó anoche que la jueza Paula Hualde “no hizo lugar a una acción presentada el martes, porque el contrato estaba vigente, o sea no estaba rescindido formalmente. La comunicación oficial de esta medida por parte de la AFA recién se nos notificó el jueves”. De ese modo, el sector empresario vio frustrado su propósito de retrotraer la situación al momento anterior a la ruptura del contrato para seguir con los derechos televisivos en su poder.
El asesor letrado de la AFA, Mario Schmoisman, señaló que “nunca se nos corrió traslado de ninguna medida cautelar”, por lo que dio por sentado que el amparo de TSC había sido desistido por la jueza. Bombau, por su parte, definió la situación actual con una metáfora boxística: “Mientras el referí nos estaba explicando las reglas, nos pegaron una piña. Pero éste es apenas el primer round”.
Más allá de estas diligencias judiciales, anoche en la AFA se aceleraba el levantamiento de las inhibiciones a los clubes que habían presentado decenas de futbolistas para poder cobrar antiguas deudas. Agremiados, que antes de que se iniciara el conflicto por el contrato del fútbol codificado reclamaba 40 millones de pesos, avanzó bastante en este camino. Uno de sus referentes hizo saber que las sanciones para las instituciones que no cumplan sus presupuestos serán más duras –una vez más que se anuncia y van...–, lo que implicaría la pérdida de puntos para los deudores. Con ese espíritu, cinco de los seis grandes, exceptuado Boca, deberían haber recibido ese castigo ahora: River, Independiente, Racing, San Lorenzo y Huracán. ¿Alguien se animará a tomar semejante medida si se repite la historia cuando finalice la temporada 2009-2010? “Parece que la cosa ahora va en serio”, le confió una fuente a este diario. Los antecedentes provocan dudas mayúsculas.

Fuente:
PáginaI12


Tucumán no quiere quedarse sin fútbol por TV
Se habla mucho, pero no hay nada concreto. Ante la falta de precisiones, es posible que los tucumanos deban seguir pagando un abono para ver los partidos de la AFA, ya que no está claro cómo harán los canales de aire de la provincia para transmitir los encuentros. Por ahora, el sueño de la presidenta Cristina de Kirchner de que el fútbol sea gratis para todo el país no es tan sencillo de concretarse.
En principio, Canal 7 será el encargado de transmitir los cotejos, pero como no tiene la capacidad técnica para televisar todos los partidos, pedirá ayuda a Telefé, América y a los canales 9 y 13, que son todos de aire en Buenos Aires. Aquí comienza el dilema.
En Tucumán, como no pasa en otras provincias, no hay una repetidora por aire del canal oficial. El Gobierno de la provincia fracasó en su intento de instalarla. El año pasado se cayó la licitación a la que se había llamado para la compra de equipos y, por ahora, no está previsto convocar a un nuevo llamado a concurso para concretar el proyecto, según confirmó una fuente del PE.
Voceros de Canal 8 y de Canal 10 le confirmaron a La Gaceta que hasta el momento no recibieron ningún tipo de indicación sobre cómo será el sistema para que los tucumanos puedan disfrutar de los encuentros de manera gratuita.
Sí aclararon que ambos están en condiciones de tomar las señales del 7. Además, Canal 8 retransmite la programación de Telefé, mientras que el 10 tiene convenio con el 13. "No sabemos qué pasará con lo que hagan América y el 9, que no tienen repetidoras en la provincia", destacaron.
Si no se dicta una medida que impida que se transmitan todos los partidos, la televisión satelital corre con ventaja. Direct TV retransmite todas las señales de los canales de aire de Buenos Aires. Eso sí: no pasa la programación de los canales de la provincia, lo que sería un problema si el Estado, por ejemplo, los elige para que televisen los encuentros de Atlético y de San Martín.
CCC y Supercanal, las operadoras de cable locales, convinieron con Canal 10 y 8 no bajar las señales de Telefé y de Canal 13, pero transmiten las programaciones de América, el 7 y el 9.

Canal 10
Está por adquirir una antena satelital móvil que le permitirá transmitir los partidos de Atlético y de San Martín si es que se lo solicitan. Los directivos de la televisora utilizarán esta herramienta para formar alianzas que le permitan obtener la mayor cantidad de ventajas posibles.

Canal 8
Espera con ansiedad la reglamentación del nuevo sistema. Puede tener algunos privilegios al ser de Telefé. El canal de las tres pelotitas aparece como uno de los máximos candidatos para asociarse con Canal 7 y hacerse cargo de la transmisión de los partidos.

Televisión satelital
Direct TV es la única empresa en la provincia que retransmite las señales de los cinco canales de aire de Buenos Aires. Si no surge una medida que lo impida, podrá emitir todos los partidos. Así, pagando el abono de la televisión satelital, los tucumanos podrán ver el fútbol.

Televisión por cable
Los operadores de este sistema están inquietos y esperan novedades. Aún no saben qué pasará con los abonados que adquirieron el paquete Premium y si tendrán que pagar más dinero por retransmitir las señales de los canales América, 7 y 9. No saben si podrán bajar Telefé y Canal 13.

Fuente:
Diario La Gaceta

Otras Señales

Quizás también le interese: