martes, 11 de agosto de 2009

Macaya Marquéz: “A mi no me gustaría ser acreedor del Estado, a la AFA parece que si”

Nadie mejor que Enrique Macaya Márquez para intentar aclarar el panorama y definir así quiénes son los verdaderos responsables de esta crisis que hoy vive el fútbol argentino.
En esta entrevista, el experimentado periodista y conductor de Fútbol de Primera, opina sobre el supuesto pacto Grondona-Kirchner que denunció, días pasados, el presidente de Torneos y Competencias, Marcelo Bombau, y habla también sobre la gran responsabilidad que deberán afrontar los clubes.

¿Qué papel jugó y sigue jugando la televisión en el fútbol?
Hay que hacer un breve repaso y observar que algunos años atrás en el fútbol no había publicidad estática, merchandising, sponsors en las camisetas. Con la llegada de la televisación las empresas comenzaron a acercarse a los clubes porque se daban cuenta que su imagen se iba a multiplicar y los clubes, con estos contratos, pudieron aumentar considerablemente sus ingresos para afrontar gastos y contratar jugadores. Estos últimos, también aumentaron su cotización con la televisión, ya que comenzaron a ser vistos en los países donde juegan las grandes ligas.

¿Qué opina sobre el supuesto acuerdo entre Grondona y Kirchner?
No creo que el Estado esté en condiciones de afrontar tamaño desembolso de dinero cuando hasta hace pocas semanas no podía garantizar la seguridad en los estadios, pagándole más dinero a la policía para que esta pueda destinar más efectivos en los operativos. Me extraña que, cuando la propia FIFA marca el camino que rechaza la ingerencia estatal en el fútbol profesional, la AFA vaya por el camino contrario.
¿Le sorprendió la actitud del presidente de la AFA?
Me sorprende la decisión de romper un contrato. Hay otras formas de manejar esto. Si Julio Grondona no esta conforme con el aporte que hace Torneos y Competencias, no puede rescindir el contrato de un día para el otro, hay que discutirlo de otra manera.

¿Por qué hay tanto interés por parte del Estado en financiar la televisación de los partidos?
Acá no hay que observar solamente al Estado, sino también la gran cantidad de particulares que existen detrás del Estado, particulares muy sospechosos. Tendrá que verse de qué manera se va a manejar todo esto: ¿Habrá llamado a licitación? ¿Qué va a pasar con el prode bancado? Son negocios que a muchos les interesaría manejar.

Pero acá hay un contrato que hasta el 2014 debería respetarse
Sin dudas, y le aseguro que no va a ser tan fácil rescindirlo porque no hay incumplimiento unilateral. Y atención, porque si posteriormente llega un juicio a la AFA, los responsables van a ser los clubes, porque ellos son la AFA y ellos deberían pagar también.

¿Llegó la hora de que los clubes tengan voz y voto?
No se si los clubes van a votar sobre este tema, porque muchos deben favores y coinciden con el presidente. Es el momento que los clubes asuman responsabilidades.

¿Peligra para usted la continuidad de Julio Grondona como presidente de la AFA?
Yo veo que Grondona está lastimado, puede ganar esta batalla, pero se le van a caer muchos soldados. Por otra parte, a mi no me gustaría ser acreedor del Estado, a la AFA parece que si.

Fuente: ON24

Otras Señales

Quizás también le interese: