martes, 4 de agosto de 2009

Mariotto le responde a Victor Hugo Morales: la ley se trata este año (y el quizá asuma como concejal)

Esta mañana Víctor Hugo Morales hablaba, en Radio Continental, sobre el presidente de la AFA, Julio Grondona, quién hoy se reunió hoy con el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, buscando encontrar una solución a las deudas impositivas que tienen los clubes del fútbol argentino. En esta ocasión opinó que la ley de radiodifusión no va a salir.
El presidente de la AFA, al salir de la reunión, aseguró que "hoy por hoy no hay fútbol". Grondona, ha confirmado públicamente las nuevas exigencias a las empresas encargadas de la televisación del fútbol argentino: un aumento considerable del contrato, y ha sentenciado: "Si no cumplen con lo que queremos, no habrá fútbol por televisión". Mientras, vía sus movileras, escuchaba a Grondona Morales marcó qué "el el grupo -Clarín- está en un campo oregano, para ellos, porque el gobierno ha desaparecido, me parece, con la Ley de Radiodifusión, aquella espada de damocles que intentó usar antes de las elecciones. Yo he discutido con gente de los medios, de nuestro medio, que no estaban de acuerdo con mi idea de que la ley de radiodifusión era necesaria y sobre todo el aspecto que tenía que ver con el fútbol para terminar con la brutal estafa que ahora procuran prolongar hasta 1920 (sic). Han quedado todos pedaleando en el aire. Pobre Mariotto lo estamos llamado para ver que pasaba con este tema". "Si el gobierno en vez de negociar, una vez más, con el grupo Clarín hubiese llevado adelante la ley de radiodifusión, quedamos todos pedalenado en el aire". Más adelante Víctor Hugo aseguró "no se preocupen demasiado esta gente -el gobierno- va a terminar negociando... finalmente y para tranquilizarlos, y por conocer el paño, me permitía decirles "No va a ver ley de radiodifusión", esta gente va a negociar muchísimo antes de que la sangre llegue al río".
Luego en comunicación con Gabriel Mariotto, Morales le aseguró que "me parece que la ley de Radiodifusión murió". Mariotto le respondió que no creia que esto fuera así, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “en el transcurso de este año va a estar en el Congreso”. En ese sentido, anticipó que “el proyecto será enviado al Parlamento cuando lo resuelva la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.
Asimismo, aclaró que “el debate de la iniciativa nunca estuvo supeditado al cronograma electoral”, al tiempo que destacó la “decisión de la Presidenta, que anunció el tema de la ley en la inauguración del período ordinario del Congreso, el pasado 1º de marzo”.
Morales le reclamó por el poco respaldo que tuvieron las declaraciones del Jefe de Gabinete Anibal Fernández que dijo que si el fútbol necesita dinero que le pidan a la gente de la televisión que tienen ganancias extraordinarias, pero no lo vi con el énfasis que tenían ustedes antes de las elecciones para decir que la ley de radiodifusión, entre otras cosas, iba a adecentar el negocio estafa en el cuál el fútbol está inmerso.
Consultado acerca de los resultados de los foros realizados en todo el país sobre los aportes al proyecto, Mariotto indicó que “ya hemos terminado” con esa instancia “y ahora estamos en la etapa de recopilación de los aportes hechos por muchos sectores de la vida nacional”.
Por otra parte, el funcionario subrayó “la necesidad de derogar una ley de la dictadura militar como la actual y poder tener una nueva ley que permita la pluralidad a través de escuchar todas las voces que se puedan”.
Por último, sobre la televisación del fútbol, hoy en manos de un monopolio mediático, no descartó que “existan otros interesados en esas transmisiones y que las mismas lleguen a la mayor cantidad de personas”.
El diálogo en "La Mañana":

Para Asociación que agrupa a 500 operadoras, "la
TV por Cable contribuye de manera significativa a sostener el fútbol"
El Director de Contenidos de la Red Intercable, organización que agrupa a más de 500 operaciones de cable PyMe en toda la Argentina y presidente de la Asociación Pampeana de TV Cable, Lucio Gamaleri, afirmó hoy que "la televisión por Cable contribuye de manera significativa a sostener al fútbol argentino".
A través de un comunicado, Gamaleri rechazó las versiones que pretenden vincular el problema del comienzo del campeonato del fútbol con la industria de la Televisión por Cable.
En ese marco, y respecto de los partidos que van en el codificado, Gamaleri sostuvo que "la tendencia mundial es que al fútbol lo paguen quienes lo quieren ver. Por eso, tanto en Europa como en América Latina la mayoría de los partidos son codificados. Esto es democrático, porque cada uno decide lo que quiere ver y paga por ello, y nadie le impone nada al resto. Lo contrario sería autoritario".
"Lo que paga el cable por el fútbol está por encima de los parámetros internacionales. Se calcula que más del 40 por ciento de los costos de programación de la industria del cable van al fútbol. Por eso hay cables que optaron por resignar el fútbol, porque no le cierran los costos", expresó.
El directivo dio como ejemplo que existen varias localidades de las provincias de Buenos Aires, Salta, Santa Fe, Entre Rios, Tucumán que no poseen el fútbol ni en el abono básico ni en el codificado. Incluso resaltó como "inusual el hecho de que cinco partidos vayan en el abono básico".
Respecto a la idea manifestada sobre un aumento en los abonos para sostener al fútbol Gamaleri aclaró que "cualquier aumento de los fondos televisivos que van al fútbol implicará un aumento del abono, ya sea del básico como del codificado".

El fútbol está parado
El Comité Ejecutivo de AFA resolvió esta noche "por unanimidad y aclamación" no comenzar los campeonatos "de ninguna categoría", ya que los clubes siguen sin llegar a un acuerdo con la televisión por el aumento del monto anual que le solicitan por derechos de emisión esta temporada.
A esta conclusión arribaron los representantes de los clubes de todas las categorías de AFA luego de la habitual reunión de los martes del Comité Ejecutivo, a la que el presidente del organismo, Julio Grondona, trasladó lo conversado previamente con los representantes de la empresa licenciataria Torneos y Competencias.
Lo concreto es que la AFA pretende que se dupliquen los 268 millones anuales que le corresponden por ajuste establecido para esta temporada y la televisión pretende estirar la finalización del contrato por los derechos de emisión, que se extienden hasta 2014, por seis años más (hasta 2020).
En principio en AFA no están de acuerdo con esta intención y el "tira y afloje" pasa entonces por el aumento que solicitan unos y la prolongación del contrato que requieren los otros.
"Bajo ningún punto se puede estirar un contrato hasta 2020, bramó Grondona que hasta ahora avaló todos los berrinches de la televisión.
Tendría que estar mal de la cabeza para aceptar eso. Tenemos que empezar una nueva etapa en 2014, porque sino los negocios dejan de ser coherentes", sostuvo enfáticamente el propio Grondona al término de la reunión que mantuvo por la tarde con la televisión y antes de ingresar a la del Comité Ejecutivo.
Y al salir de ésta sostuvo que "si el fútbol está parado es porque la AFA no quiere seguir poniendo parches como se hizo siempre". Intentamos buscar soluciones pero no las encontramos, así que seguiremos conversando", completó el máximo dirigente del futbol argentino.

Actualización:
Se acentúan las diferencias entre la AFA y la televisión
La resolución adoptada por el Comité Ejecutivo para que no empiecen los campeonatos de ninguna categoría, colocó en veredas muy alejadas entre sí a los dos socios principales que tiene la organización del fútbol argentino.
Mientras desde la AFA existió hoy un marcado hermetismo en el día post ruidosa resolución por la que el fútbol no tiene todavía fecha oficial de comienzo en Argentina, desde la televisión sí se hicieron escuchar.
Precisamente el presidente de la empresa Torneos y Competencias (TyC), Marcelo Bombau, fue contundente a la hora de analizar el aumento en el pago de derechos solicitado por AFA.
"La televisión ya no será más la vaca lechera que ordeñan los clubes", disparó el directivo.
"La televisión le ofreció a la AFA un adelanto de dinero para que los clubes paguen sus deudas (unos 40 millones de pesos) y empiece el campeonato, pero sin que esto signifique un condicionamiento para extender el contrato que termina en 2014", advirtió en declaraciones a radio Del Plata el titular de TyC.
Es que por estos días la AFA le solicitó a TRISA, que es la empresa que maneja los derechos de televisión del fútbol argentino y en la que están TyC y TSC (Televisión Satelital Codificada), duplicar el monto anual que percibe por esos derechos y que por convenio para esta temporada asciende a 268.000.000 de pesos.
La empresa televisiva le pidió por su parte a la AFA extender ese contrato, que finaliza en 2014, hasta 2020, aunque sin manifestar que una cosa condicionaba la otra. "En las negociaciones con la AFA nos dijeron que el campeonato no empieza. Nos piden más dinero, pero son números inaccesibles para la empresa", advirtió Bombau.
"Cuando se firma un contrato, los clubes saben lo que van a cobrar, pero si después empiezan a gastar de más, eso termina mal", amplió el ejecutivo. La AFA también había propuesto un aumento de 12 pesos para los abonos por televisión codificada, algo que también fue rechazado por la televisión.
"No puede ser que el abonado tenga que pagarle un subsidio a los clubes. No existe ánimo para subsidiar a los clubes de parte de nuestra empresa", remarcó Bombau.
"La televisión no es una vaca lechera y lo que aporta TyC es mucho más que lo que hace la televisión con el fútbol en otros países", precisó el directivo.
Estas declaraciones, de carácter terminante desde el lado de la televisión, chocaron con las vertidas anoche por el propio titular de AFA, Julio Grondona, quien señaló que de aprobarse el comienzo de los campeonatos, "en dos meses los problemas de las deudas de los clubes estarían igual que ahora".
"Por eso las soluciones tienen que ser de fondo y la AFA pretende cobrar de la televisión cifras acordes a lo que el fútbol merece", agregó.
"Porque los números no fallan y las cartas hay que tirarlas arriba de la mesa. Esa es la única vía para solucionar las cosas", completó el también vicepresidente primero de FIFA.
La AFA puso como fecha límite para llegar a un acuerdo el próximo martes 11, cuando se realice una nueva reunión de Comité Ejecutivo.
En el medio habrá más reuniones, aunque serán de carácter muy reservado. Pero los indicios de que los torneos comenzarán el fin de semana del 15 y 16 del corriente siguen creciendo.
Anteayer la mesa de Primera B dio a conocer que su campeonato se iniciará el sábado 15 y en la víspera la B Nacional programó los tres partidos televisados a partir del jueves 13.
Y hoy al entrenador de Argentinos Juniors, Claudio Borghi, "se le escapó" un dato sobre una charla que mantuvo con el presidente de su club, Luis Segura, hombre muy ligado a Grondona, en la que según el "Bichi", el máximo dirigente del "Bicho" le anunció que "mañana" le iba a confirmar cuando empezaba el campeonato.
La preocupación del técnico pasaba por las fases de preparación física de la pretemporada, que el sábado completarán su tercera etapa y de prolongarse el comienzo del Apertura "al menos una semana más, complicaría todo".
En la AFA y en la televisión piensan lo mismo, aunque por razones muy diferentes. Encima hoy el ex presidente de Racing Club, Juan De Stéfano, salió a contestarle a Grondona y anunció que lo enviará "a la justicia", porque aquel lo acusó ayer de haber organizado el "escrache" que terminó en serios disturbios frente a la sede de AFA.

Fuente: TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: