jueves, 6 de agosto de 2009

Otro paso adelante en el Acceso a la Información Pública

El Foro de la Comunicación Santafesino (FoCoS) manifiesta su satisfacción por la media sanción otorgada por la Cámara de Diputados de Santa Fe al proyecto de ley que consagra el derecho de acceder a la información pública que se encuentre en manos del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Esta iniciativa, votada por unanimidad, viene a ampliar los alcances del Decreto 692 firmado este año por el gobernador de la provincia y, fundamentalmente, significa que la ciudadanía santafesina tiene la posibilidad de contar con una herramienta que sirva para asegurar la transparencia de la gestión de gobierno, la construcción de mayores niveles de participación y el conocimiento de diversos hechos del ámbito público que permitan la profundización democrática.
Según el texto aprobado en la Cámara de Diputados "toda persona, física o jurídica, pública o privada, tiene derecho a acceder a información pública completa, veraz, adecuada y oportuna de los entes y órganos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, empresas y sociedades del Estado o con participación estatal y otros entes públicos que constituyen la Administración General - Sector Público Provincial No Financiero y Financiero".
También quedan alcanzados por la obligación de informar las personas privadas que en virtud de una ley ejerzan funciones públicas; que hayan recibido aportes o subsidios del sector público provincial o a las que se les haya otorgado, mediante permiso, licencia, concesión o cualquier otra forma contractual la prestación de un servicio público o la explotación de un bien del dominio público, que posean información privada de naturaleza pública o vinculada con el servicio o concesión que explote. Lo mismo vale para los Municipios y Comunas en los casos que reciban subsidios, fondos o aportes de cualquier tipo, por parte de algún organismo del Estado provincial.
Para ejercer este derecho solo se deberá completar un formulario escrito o digital, donde solo deberán consignarse los datos personales del requirente, la identificación de la información pública solicitada; y la dependencia pública que la posea. El trámite será gratuito y no se deberá manifestar propósito o finalidad del mismo.
Como se recordará, junto al Sindicato de Prensa de Rosario y la Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional, se desarrollaron innumerables actividades en el marco de la campaña Queremos Saber, donde se sumó el más amplio espectro de organizaciones de la sociedad civil de la provincia, y otras del ámbito nacional e internacional, en procura de que la Legislatura provincial convierta en ley este derecho constitucional.
Pero más allá del avance que significa esta media sanción, es necesario advertir sobre las trabas impuestas en los últimos años por el bloque reutemanista de la Cámara de Senadores, a la sanción definitiva de proyectos similares impulsados desde la Cámara baja y el Poder Ejecutivo provincial.
Por ello, una vez más, desde el Foro de Comunicación Santafesino (FoCoS) reclamamos de los senadores reutemanistas el rápido tratamiento de este proyecto, dejando de lado los criterios limitativos para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, esgrimidos en anteriores oportunidades.

Otras Señales

Quizás también le interese: