viernes, 7 de agosto de 2009

Periodista de El Litoral denuncia ex-senador por maniobra intimidatoria

El periodista lo acusó de intentar atropellarlo con su auto, frente al comité de campaña del intendente Enrique Fedele. Joaquín Gramajo* se defendió diciendo que “existe una animosidad manifiesta”.
El corresponsal del diario El Litoral en Tostado y periodista de esa ciudad del norte santafesino denunció al ex senador provincial y actual asesor de Menores, Joaquín Raúl Gramajo. Dijo que intentó atropellarlo cuando cruzaba la calle, el jueves 30 de julio, en horas de la tarde-noche.
Carlos Eduardo Rodríguez, conocido bajo el seudónimo de Eloy, se presentó al día siguiente en la comisaría primera, donde dejó constancia de sus acusaciones contra el ex funcionario justicialista. El hecho se produjo sobre calle Balcarce, entre Belgrano y avenida San Martín, frente a la Unidad Básica del Partido Justicialista (línea del intendente Fedele).
“Intentó embestirme con su auto”, dijo Rodríguez, quien además ayer presentó la denuncia en la fiscalía Penal del Dr. José Antonio Mántaras. La denuncia policial que en principios se rotuló “sobre amenazas”, llegó a la fiscalía como “conducción peligrosa”, que es una infracción al artículo 104 del Código de Faltas y por lo tanto queda fuera de la órbita de competencia de la Fiscalía de Distrito Judicial Nº 15 que depende de Mántaras.
En ese sentido, el periodista discrepó con la autoridad competente. Sostuvo que “en realidad mi agresor intentó decididamente arrollarme con su automóvil” y por lo tanto pidió que se lo considere un delito.

Desmintió el ataque
“Esto es una falacia, hay una animosidad manifiesta en mi contra que no es de ahora”, respondió Gramajo, tras reconocer que efectivamente estuvo en el lugar aludido, pero jamás intentó embestir al periodista.
Además de insistir en que “esto no es verdad”, recordó que “ese era un día de veda, de acuerdo a la ley electoral dispuesta” y sin embargo “estaba lleno de gente” frente al comité, que “está a una cuadra de mi casa”.
“Entro por esa cuadra para ir a mi casa, es una calle angosta y había dos filas de autos, una de cada lado” explicó el ex senador. Iba en su Citroen C-4 cuando al doblar la esquina “salen dos chicos detrás de un auto” y al esquivarlos “aparece este señor entre dos autos”.
Al tanto de la denuncia en su contra “me presenté espontáneamente para hacer el correspondiente descargo”. Por otra parte, pidió la grabación de los programas de radio del denunciante, porque “quiero demostrar que hay una animosidad contra Raúl Gramajo”, concluyó.
En cuanto a la faz judicial el fiscal no podrá actuar porque resulta incompetente dada la calificación del hecho como una “contravención de tránsito”. No obstante ello si el juez estima que la calificación provisoria excede las previsiones del Código de Faltas, tendrá que remitir la causa a la Justicia de Instrucción o Correccional, siendo allí necesaria la intervención del fiscal Mántaras.

Campaña sucia
La tarde del jueves 30 de julio, días previos a las internas abiertas para definir candidatos a concejal en el departamento 9 de Julio, la esposa de Raúl Gramajo denunció que un grupo de personas vinculadas al intendente Fedele la agredió mientras recorría un barrio.
Se trata de Nora Fasinelli, quien finalmente quedó segunda tras el candidato oficialista, el médico Ricardo Genero, en la elección del último domingo.
“Mi esposa, que es candidata de la línea del “Lole’ (Carlos Reutemann), había sido objeto de agresión en un barrio cuando había ido a llevar alcohol a unas familias por el tema de la Gripe A”, contó el funcionario judicial. “Estaba conversando con otra dirigente y la señora de la casa cuando apareció un grupo de 30 personas que los agredieron”, apuntó.

Repudio de abogados
La Asociación de Abogados y Procuradores del departamento 9 de Julio emitió un comunicado mediante el cual “repudia cualquier situación que ponga en riesgo el libre ejercicio de la libertad de prensa”.
La manifestación surgió a raíz de la denuncia -policial y judicial- del corresponsal del diario El Litoral en Tostado, Eloy Rodríguez, quien le atribuye al ex senador departamental y actual asesor de Menores, Joaquín Raúl Gramajo, haber tratado de atropellarlo cuando cruzaba la calle.
El hecho ocurrió el jueves 30 de julio, en horas de la tarde-noche, en calle Balcarce entre Belgrano y San Martín frente a la Unidad Básica del Partido Justicialista que responde al intendente Enrique Fedele.

Fuente: Diario El Litoral

*La provincia de Santa Fe no cuenta con una ley en materia porque el bloque de Senadores Justicialistas boicoteó en reiteradas oportunidades las sucesivas medias sanciones que dieron los diputados a los varios proyectos sobre el tema que contaban con la adhesión ciudadana porque no imponían ningún tipo de restricciones. En tanto, la Cámara Alta quedó a expensas –y así todos los santafesinos- del ideólogo del oscurantismo y la limitación democrática, el ex senador Raúl Gramajo Benavídez. La situación actual es también complicada porque existe una media sanción al proyecto apoyado por todos los diputados y otra media sanción en senadores que si bien ya no invoca el “interés legítimo” de Gramajo, continúa poniendo limitaciones al ejercicio del derecho.

Otras Señales

Quizás también le interese: