jueves, 6 de agosto de 2009

Periodistas venezolanos piden la renuncia de la fiscal autora del proyecto de ley contra delitos mediático

Los trabajadores de la prensa protestaron en Chacao, Candelaria, la India y plaza Tiuna. Personal de El Nacional marchó por la avenida Francisco de Miranda. En una Asamblea abierta convocada por el Colegio Nacional de Periodistas se aprobó constituir la fundación La Radio es Mía, a cargo de trabajadores del circuito CNB
Periodistas exigieron la destitución inmediata de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz (foto), por haber presentado a la Asamblea Nacional la propuesta de ley contra delitos mediáticos, la cual calificaron de inconstitucional. El centro Cultural Chacao quedó repleto de trabajadores de los medios de comunicación y representantes de la sociedad civil rechazaron las medidas de organismos del Estado en los últimos días contra la libertad de expresión. Los trabajadores del circuito CNB trasmitieron su programación desde allí.
En una Asamblea abierta convocada por el Colegio Nacional de Periodistas se aprobó constituir la fundación La Radio es Mía, a cargo de trabajadores del circuito CNB.
"Esta organización agrupará a todos los trabajadores de la radiodifusión para trabajar en defensa de los derechos de los ciudadanos a ser informados; hacemos un llamado a la sociedad civil, pieza fundamental en esta lucha".
Aun cuando la Asamblea Nacional se desligó de la propuesta de Ortega Díaz, el secretario general del CNP, Roger Santodomingo, llamó a estar alerta.
Cree que el Gobierno la podría utilizarla más adelante. "Si la fiscal tiene algo de respeto por los venezolanos, que renuncie; ha propuesto una ley antidemocrática". Los periodistas de la Cadena Capriles pidieron en un comunicado la destitución de la funcionaria.
En la tarde continuaron las protestas por toda Caracas a favor a la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a expresarse. Hubo protestas pacificas en la plaza Candelaria, la redoma de la India y en plaza Tiuna. El Frente Nacional de Mujeres pidió a las puertas de VTV que se respete la Constitución.
A las 3:00 pm, trabajadores de El Nacional protestaron en la avenida Francisco de Miranda contra el cierre de las emisoras y el deterioro de la libertad de expresión en el país.

Apoyo. La Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello consideró como una arremetida oficial contra la libertad de expresión el cierre de las 34 emisoras. La medida, señalan en un documento, afecta de manera directa a gran parte de la población del país al negarle el acceso a la información.
El Cabildo Metropolitano de Caracas se sumó a la protesta y consideró un atropello a la libertad de expresión el cierre de las emisoras. El concejal Metropolitano Luis Velásquez instó al Gobierno a reconsiderar la medida.
Regiones. Ángel Perozo, secretario general del CNP Carabobo, señaló que efectuarán otras actividades ante las amenazas a periodistas y medios.
Hoy entregarán volantes a la población sobre las implicaciones de la ley contra delitos mediáticos.
En la autopista del Este, cerca del distribuidor El Trigal, fue cerrada la vía, por lo que hubo que desviar del tránsito. Se presentó una situación irregular luego de que desconocidos efectuaron disparos contra el grupo de jóvenes desde un vehículo en marcha.
En algunos sectores de Mérida hubo protestas y manifestaciones de repudio a las medidas oficialistas. En Aragua, los comunicadores protestaron contra la violencia y la agresión; algunas de las consignas fueron "No nos callarán" y "Periodismo libre".
Más de 200 gaiteros y 30 agrupaciones musicales participaron anoche en un evento que se realizó en la plaza de la Basílica de La Chinita, en Maracaibo, en apoyo a los medios de comunicación y en rechazo al cierre de 34 emisoras de radio.
Los gaiteros manifestaron que por ser uno de los sectores más afectados por la medida, seguirán con su espíritu alegre y continuarán la lucha junto con los medios.

Fuente:
Diario El Nacional


Crean Fundación "La radio es mía"
Por: Ocarina Espinoza
Bajo la dirección del vicepresidente de Relaciones Institucionales de la emisora CNB, J.J. Bartolomeo, se creó hoy la Fundación "La radio es mía", con el objeto de agrupar a todos los trabajadores de la radiodifusión para trabajar por la lucha de sus derechos, así como para recibir el apoyo coordinado de la sociedad civil para la defensa de su derecho a elegir qué escuchar.
"Hoy es un día importante para los que trabajamos en la radio porque la tormenta que estamos viviendo cuando se están cercenando el libre derecho al trabajo, al pensamiento y la libertad de expresión del país, ha servido para que nos encontremos", manifestó Bartolomeo.
Recalcó que esta fundación que se está creando hoy "busca justamente saber quiénes somos, cuántos somos y emprender una serie de acciones en la defensa de nuestros derechos, todos a nivel nacional".
Señaló que la sociedad civil será una pieza fundamental en la lucha por estos derechos, "porque este atentado no va sólo contra quienes estamos en los medios sino contra el derecho de cada una de las personas de escoger lo que les interesa escuchar. Los movimientos que realizan los oyentes están sumándose y nos pueden servir de mucho en esta organización que arranca hoy", indicó.

Fuente:
Diario El Universal

Chávez defiende poner límites a la libertad de expresión en Venezuela

El presidente venezolano, Hugo Chávez, defendió ponerle límites a la libertad de expresión, luego de que el fin de semana el Estado retirara la licencia de transmisión a 34 emisoras de radio y TV.
"Ninguna libertad puede ser ilimitada donde están las leyes y el reconocimiento de la Constitución", dijo el mandatario el miércoles en una rueda de prensa. "Si quieren vivir donde no hay leyes, váyanse con Tarzán a la selva", agregó.
La salida del aire de estas 34 estaciones, a la que podrían seguir cerca de 250 más, fue decidida por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), alegando que las emisoras no han cumplido con todos los requisitos legales para operar.
Esta medida, junto con la propuesta de parte de la Fiscalía de que se estudie la posibilidad de crear una ley sobre "delitos mediáticos", han causado un profundo rechazo en Venezuela y el exterior. Sin embargo, el Parlamento venezolano, dominado por el oficialismo, señaló que la propuesta para una ley de delitos mediáticos no será analizada por ahora, debido a que hay divergencias entre los diputados.

Fuente: AFP

Otras Señales

Quizás también le interese: