martes, 4 de agosto de 2009

Preocupa el nuevo sistema de TV satelital a diputados

Varios diputados de la oposición piden informes en el Congreso sobre el nuevo sistema de TV satelital.
Diputados de la oposición presentaron un proyecto de resolución en el que piden informes al Poder Ejecutivo sobre “la instalación, funcionamiento y operación de un sistema de Televisión Satelital” en el que estiman, basándose en costos aproximados, más de 750 millones de pesos.
Según el decreto 943/09, publicado el pasado 28 de julio en el Boletín Oficial, la Presidenta de la Nación autoriza al Sistema Nacional de Medios Públicos para la instalación, funcionamiento y operación de un sistema de Televisión Satelital a nivel nacional con un paquete de señales educativas, culturales e informativas.
A raíz de este decreto, los diputados opositores piden “detalle de los recursos, partidas y jurisdicciones de origen, con que se financiará la instalación de la antena parabólica, equipos portadores, señal satelital y equipo de distribución de señal”. También que se indique de dónde provendrán los fondos para “proveer los equipos codificadores y antenas receptoras de la señal satelital en los hogares de las zonas a cubrir por el servicio” y la “previsión presupuestaria realizada para la creación de la señal portadora y su costo de transporte a la estación terrena donde se encuentra la antena parabólica localizada en el Telepuerto de la empresa ARSAT en la localidad de Benavidez, Provincia de Buenos Aires y costo de up-link al satélite, como así también el costo de distribución y decodificación de la señal a transmitir”.
Además, el proyecto pregunta sobre los “criterios de selección que se adoptarán para determinar las zonas de cobertura de este servicio satelital”, solicita el detalle del “plan de frecuencias o del plan técnico de radiodifusión previsto para la optimización de la utilización del espectro radioeléctrico en el país”.
Solicita los informes técnicos previos “que determinaran la conveniencia de invertir en televisión por dth, en vez de profundizar la red de transmisión de tv abierta”.
El proyecto lleva la firma de los diputados Gustavo Cusinato (UCR), Silvana Giudici (UCR), Federico Pinedo (PRO), Patricia Bullrich (CC) y Fernando Iglesias (CC).
Los legisladores quieren saber “el estado en que se encuentra la adopción de la norma de digitalización, el organismo en que recayó la responsabilidad de su evaluación técnica y de la elaboración de un plan nacional de digitalización e incorporación de tecnología digital en las señales de radiofrecuencia”.
Por otra parte, quieren saber que organismos serán “seleccionados para hacerse cargo de la responsabilidad de determinar los canales educativos, culturales e informativos que se emitirán por el sistema satelital, costos y la correspondiente previsión presupuestaria para tal fin”.
En los fundamentos el proyecto indica que una señal tiene un “costo aproximado de producción 60 millones de pesos”, sumados a Canal 7 y Encuentro. Además que el “costo del equipamiento, antena y decodificador hogareño y de instalación” se estima en 1000 pesos cada hogar. De esta manera “basados en los costos actuales aproximados de mercado” se estaría “comprometiendo una cifra mayor a los 750 millones de pesos” en este emprendimiento.
“Anuncian como se dijo insistentemente, que se necesita modificar el decreto ley 22.285, con el objeto de pluralizar y fomentar el crecimiento de medios locales y medios comunitarios, sin embargo con la firma de este decreto 943/2009, lo que se percibe concretamente es que vuelven a centralizar desde Buenos Aires, las decisiones que en materia de comunicación y contenido se debe emitir al país”, dijo la diputada Giudici y agregó que “muy por el contrario del discurso de la Sra. Presidenta y de las autoridades del Comfer, el decreto 943/2009 recrea el espíritu de la 22.285, que como se verifica, basa también su justificación en ella”.
Giudici subrayó que “antes de avanzar en la costosa implementación de un sistema televisivo satelital estatal es necesario contar con una ley que genere un sistema de medios estatal, plural y no gubernamental”.

Fuente: Parlamentario.com

Otras Señales

Quizás también le interese: