jueves, 6 de agosto de 2009

Reporteros Sin Fronteras condena las palizas que funcionarios turcos dan a periodistas críticos

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó hoy el comportamiento de las autoridades locales turcas por las palizas que en los últimos meses han recibido periodistas que denuncian ciertas irregularidades en las funciones de los ayuntamientos.
"En Turquía, los funcionarios locales no dudan en agredir a los periodistas que consideran críticos. Pedimos al poder central que vigile mejor y sancione a los cargos electos o funcionarios locales que ejercen tales actos", señaló la organización en un comunicado.
RSF pidió asimismo "investigaciones y procesos ejemplares para cada caso que se dé de agresión a un periodista, con el objetivo de desanimar a aquellos que desearían acabar con la libertad de expresión".
El pasado 28 de julio el periodista y propietario de la publicación bimensual "Gerger Kirat", Haci Bogatekin, fue víctima de una agresión por parte del hermano del alcalde de Gerger (sudeste), mientras investigaba la negligencia de la autoridades en el incendio de un vertedero.
Bogatekin, de 58 años, indicó que durante la paliza el agresor le advirtió que sólo él y su hermano era los jefes de la ciudad y que nadie podía oponerse a ellos, destacó la ONG.
La Corte de Siirt (sudeste) indicó el pasado 16 de julio que continuará el proceso contra los agresores del propietario del diario "Siirt Birlik", Diya Yarayan, en febrero de este año, a pesar de no abrir una investigación al jefe de Servicios Sociales, Hifzullah Canpolat, a quien el periodista apuntó como instigador de la paliza.
En los meses precedentes a la agresión, Yarayan había recibido varias cartas amenazadoras.
Por otro lado, el propietario del diario "Söke Gerçek", Durmus Tuna, fue agredido después de llevar meses recibiendo amenazas telefónicas, pues investigaba sobre ciertos negocios fraudulentos del ayuntamiento de Söke (sudoeste).
Tuna declaró que el pasado junio el propio alcalde, Necdet Özekmekçi, en persona le amenazó a él y a su familia, agregó RSF.

Fuente: EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: