sábado, 15 de agosto de 2009

Sostiene La Nación que Canal 7 televisará el comienzo del Apertura

Un nuevo escenario, Acción continuada por la pantalla del 7. El canal televisará el comienzo del Apertura, el próximo fin de semana: "Podemos hacerlo", dice Aznaghi, director de deportes de la emisora
Por: Carlos Beer y Alejandro Casar González
Todos los caminos conducen al barrio de Recoleta. Más precisamente, a Figueroa Alcorta 2977, casi esquina Tagle. Mientras el fútbol escribe la letra chica del acuerdo final entre la AFA y el Gobierno, y cuando en un escenario paralelo discurre una importante batalla judicial, hay algo que se aclara en este oscuro presente de la pelota: es un hecho que la primera fecha del torneo Apertura, que comenzará el viernes venidero, será televisada por Canal 7. Así lo afirmaron distintas fuentes de la pantalla estatal y dirigentes del fútbol, quienes ratificaron que así será el principio del campeonato, y que luego el esquema podría variar de acuerdo con la comercialización de los partidos.
Hay algo claro: Canal 7 generará la señal y luego habrá dos opciones que se deberán definir en el transcurso de la próxima semana. Una es la posibilidad de liberar la señal y que todos puedan tomarla, alternativa que encajaría a la perfección con la intención del Gobierno de transmitir el fútbol para todos de manera gratuita. "Fútbol para todos y con mayores ingresos para el negocio", es el lema que repiten hasta el cansancio desde hace varios días, fuera de micrófono, dirigentes del fútbol y funcionarios de la política, cuando públicamente negaban cualquier contacto entre las partes. Por ejemplo, se daría el caso de que los cinco canales abiertos pudieran transmitir en directo el superclásico.
La otra variante es que el canal estatal, junto con la Asociación del Fútbol Argentino, comercialice los partidos a otras emisoras. En este caso, resta definir qué sucedería si el comprador es un operador de cable, por lo que se perdería el concepto de gratuito, o si Canal 7 mantendría también el partido en su pantalla.
Carlos Aznaghi, director de deportes de la emisora estatal, dijo a La Nación: "Nosotros no nos involucramos en las negociaciones que tienen los técnicos de la AFA y los del Gobierno. No tenemos ni directivas ni trabajos que quedasen pendientes. Llegado el caso, lo único que debemos es procurar poner todos los encuentros en el aire. El canal tiene todos los instrumentos válidos para hacerlo: el know-how de la gente, y la posibilidad de conseguir los móviles. Sólo estamos esperando saber en qué nos tenemos que poner a trabajar".
Otro hombre que participa en importantes decisiones en la emisora y que pidió preservar su nombre dijo: "Canal 7 está en condiciones de pasar todo. Torneos y Competencias tiene menos fierros que nosotros", en referencia a la capacidad tecnológica de los dos canales. Consultado sobre la maratón de fútbol que tendría la emisora los fines de semana y sobre algunas quejas en cuanto a la pérdida de programas culturales, la fuente respondió: "Pensé que el deporte era cultura? Considerar la transpiración algo ajeno a la cultura es cometer un error muy grave".
Lo que le faltaría al Canal 7 es la capacidad humana: hasta el torneo Clausura, TyC tenía alrededor de 200 personas trabajando en la televisación de los partidos de primera. Es un tema que está pendiente, así como también la cabeza periodística de la movida: el primer candidato surgido, Marcelo Araujo, reúne tantas aprobaciones como cuestionamientos.
De esta manera, el Gobierno cumpliría uno de sus deseos primarios. Tanto que, poco antes de la reunión de anteayer de Julio Grondona con la presidenta Cristina Fernández en la Casa Rosada, el ex mandatario Néstor Kirchner había dicho: "Mi punto de vista individual es que es muy importante democratizar en la Argentina todas las estructuras, y me parece que el fútbol tiene un claro contenido de cultura popular y por eso tiene que estar al alcance de todo el mundo".
Sobre el calendario de los encuentros no se generarían muchas variantes respecto del organigrama que hubo hasta hace un par de meses. "En principio, serían dos partidos los viernes, cuatro el sábado y cuatro el domingo", comentó Julio Baldomar, vicepresidente de Vélez, cuyo equipo debutará el domingo 23, ante Colón, en Santa Fe, ya que el jueves jugará por la Copa Sudamericana. Dentro de ocho días, también se presentarán en el campeonato Boca y River, que mantendrán el domingo como fecha de juego: Argentinos recibirá al equipo de Néstor Gorosito y el conjunto de Basile será local ante Banfield.
La historia es cíclica. El canal que se hizo cargo de las primeras transmisiones de fútbol cuando se firmó el primer contrato con Torneos y Competencias tendrá una pantalla caliente a puro fútbol.

Fuente:
Diario La Nación

Otras Señales

Quizás también le interese: