lunes, 8 de febrero de 2016

Trabajadores de InfojusNoticias: El pasado no se borra ni debe dejar de ser “accesible”

Los trabajadores de Infojus Noticias no obtuvimos aún una respuesta oficial sobre la desaparición de miles de notas de nuestro archivo digital. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, reconoció en una nota periodística que efectivamente decidió sacar de www.infojusnoticias.gov.ar todo ese inmenso material periodístico. “No hemos borrado un solo artículo. Algunos pueden no estar accesibles, pero no han sido borrados”, le dijo al diario Buenos Aires Herald. Y agregó: “Infojus va a pasar por una profunda reforma para hacerlo más pluralista. No queremos una agencia de noticias activista”.

Infojus Noticias no fue nunca una “agencia de noticias activista”. Es una agencia pública de noticias judiciales, que depende de un área del Estado: el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Es un medio periodístico, y no la web institucional del área. No es, por lo tanto y bajo ningún concepto, la agencia de ningún gobierno o partido político. El lema con el que nacimos fue: “Detrás de los expedientes hay personas”. Tratamos en estos tres años de mostrar un lado de la justicia que habitualmente no se retrataba. Cubrir temas que a veces quedaban afuera de las agendas de los grandes medios, para el público general y para lectores más especializados en temas judiciales.

También investigamos y publicamos temas que –lejos de ser “activistas”– eran sensibles para el gobierno anterior, como la desaparición del testigo Julio López, el caso Luciano Arruga, la tragedia de Once y las problemáticas de los pueblos originarios, entre tantos otros.

La agenda de Infojus Noticias siempre fue plural. Así, por ejemplo, cubrimos desde el primer día una de las tragedias más grandes de la historia argentina contemporánea: la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001, tras la renuncia de Fernando de la Rúa, que provocó unas treinta muertes en todo el país. Esas notas eran de consulta de abogados, periodistas, personas del ámbito de la justicia.

Porque era la única cobertura que registró todas las audiencias del juicio. De eso hablamos cuando nos referimos al valor testimonial e histórico de las notas que ya no son “accesibles”. Hoy sólo quedan cuatro notas, las publicadas este año. ¿Qué hubiera pasado si un gobierno hubiera querido borrar las notas periodísticas del Juicio a las Juntas?

Las 10 mil notas que el ministro Garavano decidió que dejen de ser “accesibles” son, precisamente, de acceso público. Es información pública y forma parte del acervo histórico y cultural de la sociedad civil. Consideremos entonces que haberlas sacado de la web es un acto de censura y un ataque a la libertad de expresión.

Aún no tenemos una real magnitud de los artículos y temáticas que desaparecieron del sitio. Sí comprobamos que dejaron de ser “accesibles” notas sobre violencia de género y sobre femicidios. El caso de Cristian Ferreyra, el campesino que fue asesinado en Santiago del Estero por defender la tierra. También de violencia institucional, como la agresión a Lucas Cabello, un joven de La Boca baleado por un agente de la Policía Metropolitana. Juicios de lesa humanidad. Narcotráfico y lavado de dinero. También sobre nuevos derechos: diversidad sexual, matrimonio igualitario, identidad de género.

Entre muchísimos otros temas.

Desaparecieron, en muchos casos por completo, coberturas en las que aparecía mencionado el gobierno porteño, durante la gestión de Mauricio Macri: el incendio de Iron Mountain. La represión en el Borda o en la sala Alberdi. Las construcciones del Metrobús. Las escuchas ilegales. Las denuncias a Fernando Niembro o sobre el uso de la pauta publicitaria en la ciudad de Buenos Aires. Los incendios en los talleres clandestinos.

Agradecemos la actitud de cientos de lectores de Infojus Noticias y usuarios de redes sociales que dedicaron tiempo al rescate de muchas de las más de diez mil notas desaparecidas del archivo. Les pedimos a ellos, y a todos los que quieran sumarse, que sigan con esa tarea de recopilación de notas.

La solidaridad de todos nos ayudará a tener una idea más exacta de las notas que fueron eliminadas.

Y nos permitirá ir rearmando el archivo. Pueden escribirnos a: trabajadoresdeinfojusnoticias@gmail.com

Los trabajadores seguimos exigiendo que las autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos vuelvan a poner online todas y cada una de las notas que dejaron de ser “accesibles” en la web.

Otras Señales

Quizás también le interese: