martes, 10 de agosto de 2010

Marcha atrás: Retiran autorización a Fibertel para dar telefonía

El Gobierno quitó la autorización a la empresa de Clarín después de escuchar a las telefónicas
Por: Mercedes García Bartelt
A una semana de haber asignado numeración para que Fibertel, marca de CableVisión (Grupo Clarín), pueda ofrecer telefonía, la Secretaría de Comunicaciones hizo lugar a los recursos presentados por las telefónicas y revocó su decisión.
La resolución 165, que lleva la firma del secretario Lisandro Salas y llegó ayer a los despachos de las empresas involucradas, revoca la 146, de la semana anterior, al atender los recursos interpuestos por Telecom, Telefónica y la Federación de Cooperativas del Sur (FeCoSur). Las dos primeras habían puntualizado en sus presentaciones que Fibertel no era una sociedad y como tal no podría tener licencia ni numeración. Con ese argumento, venían negando a la compañía la interconexión que ésta les solicitaba para prestar telefonía en todo el país.
En los considerandos y citando información provista por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Salas resolvió que "CableVisión no posee licencia de telecomunicaciones" y que "tanto CableVisión como Fibertel no han obtenido autorización previa de la secretaría para modificar su situación societaria", en referencia a la compra de Fibertel por parte de la empresa de TV por cable de Clarín. Ese pedido de autorización, según CableVisión, fue solicitado en 2003 y lleva ya seis años en compás de espera en la secretaría.
CableVisión adelantó ayer en un comunicado que "llevará adelante todas las acciones administrativas y judiciales que correspondan ante la violación de los principios constitucionales de igualdad ante la ley, propiedad y libre competencia".
"Resulta sugestivo y hasta bochornoso que un mismo funcionario otorgue numeración a nuestra empresa para brindar telefonía y luego revoque a sólo siete días de publicada y sin traslado a nuestra parte", señaló CableVisión, tras destacar que "desde 2003 es continuadora universal por absorción societaria de todos los derechos de Fibertel". La Nación consultó a la cartera de Salas y a la CNC por la resolución, pero no obtuvo respuesta. Las idas y venidas se dan en un escenario de enfrentamiento de las telefónicas y el Gobierno contra Clarín, que se opone a la posibilidad de que las operadoras puedan dar televisión.

Fuente:
Diario La Nación

Otras Señales

Quizás también le interese: