martes, 30 de noviembre de 2010

Código de Ética de Al Jazeera

La cadena de noticias Al Jazeera, con sede en Qatar, acaba de sacar su Código de Ética:
“Al ser un servicio de comunicación globalmente orientado, Al Jazeera deberá adoptar el siguiente código ético en concordancia con la visión y misión que ha establecido:
1. Adherir a los valores periodísticos de honestidad, valor, justicia, equilibrio, independencia, credibilidad y diversidad, sin darle prioridad a los intereses comerciales o políticos sobre los valores profesionales.
2. Dedicarse a obtener la verdad y declararla a través de nuestras emisiones, programas y boletines de noticias de manera inequívoca sin dejar duda alguna sobre su validez y exactitud.
3. Tratar a nuestras audiencias con respeto y cubrir cada tema o historia con la atención debida, para presentar un panorama claro, basado en los hechos y preciso, mientras le damos espacio también a los sentimientos de las víctimas del crimen, guerra, persecución y desastre, sus familiares y nuestros televidentes, sin faltar a la privacidad individual y el decoro público.
4. Aceptar la competencia honesta y justa de otros medios, sin permitir que afecte negativamente nuestros estándares de trabajo, y por lo tanto, obtener una historia exclusiva no se convertirá en un fin por sí mismo.
5. Presentar los diversos puntos de vista y opiniones sin prejuicios o parcialidades.
6. Reconocer la diversidad de las sociedades humanas con todas sus razas, culturas y credos y sus valores e individualidades intrínsecas, para presenter una imagen fiel y sin prejuicios sobre ellas.
7. Reconocer un error cuando ocurre, corregirlo rápidamente y asegurarnos de que no suceda de nuevo.
8. Cuidar la transparencia al manejar las noticias y sus fuentes, al mismo tiempo que trabajamos de manera acorde a las prácticas internacionalmente acordadas sobre los derechos de estas fuentes de información.
9. Distinguir entre el material de noticias, la opinión y el análisis para evitar darle lugar a la especulación y la propaganda.
10. Apoyar a los colegas en su profesion y darles apoyo cuando lo requieran, particularmente cuando se presenten actos de agresión o acoso a los que los periodistas son sometidos algunas veces. Cooperar con las asociaciones periodísticas árabes e internacionales para defender la libertad de prensa”.

Otras Señales

Quizás también le interese: