martes, 1 de febrero de 2011

Nicaragüa: La venta de un Canal de televisión reabre debate sobre patrimonio del presidente Ortega

Por: Moisés Martínez
El cierre del círculo referido a la compra de Canal 8 de Televisión, por parte de la familia del presidente Daniel Ortega, reabre el debate sobre a cuánto asciende realmente el patrimonio del mandatario.
La Prensa reveló el sábado pasado que la empresa Televisora Nicaragüense S.A., que aglutina al Canal 8 de Televisión y la radio Clásica (antes Radio Uno), en la 101.9 Frecuencia Modulada (FM), tiene como apoderado legal generalísimo a José Jorge Mojica Mejía, empleado de confianza de Ortega.
Esta operación habría rondado los diez millones de dólares, dinero del que no se tiene certeza si salió de los fondos personales del mandatario o son parte de los recursos petroleros que canaliza la empresa Alba de Nicaragua S.A. (AlbaNiSA).
Para Guillermo Argüello Poessy, presidente de facto de la Contraloría General de la República (CGR), el hecho que Mojica Mejía sea el actual representante de Televisora Nicaragüense S.A. no representa necesariamente un vínculo con el mandatario y esta empresa.
“Eso no quiere decir que Canal 8 sea un patrimonio del presidente Daniel Ortega y su familia. Por eso no quisiera emitir alguna opinión sobre algo que no me resulta un hecho concreto y solamente son especulaciones”, reiteró Argüello Poessy vía telefónica. “Si el presidente Ortega realmente ha adquirido el Canal 8 y forma parte de su patrimonio, pues entonces tendrá que reportarlo en su declaración de probidad que se encuentra aquí en la Contraloría, de la cual no puedo comentar absolutamente nada porque eso es una información privada”, añadió.

La última vez fue en 2002
La última vez que se supo algo concreto de la declaración de probidad del presidente Ortega fue en el 2002, antes de que éste asumiera como diputado (cargo que finalmente delegó en Agustín Jarquín Anaya).
Fue la primera vez que Ortega presentó su declaración de probidad ante la Contraloría, reconociendo en ese entonces un patrimonio de 3 millones 18 mil 513 córdobas (217 mil 943 dólares para ese año, cuando el cambio oficial con respecto al dólar estaba a 14.67 córdobas).
“Yo siempre he dicho que las declaraciones de probidad de los servidores públicos deberían ser abiertas y transparentes, no veo por qué tienen que ser manejadas como algo privado, pero así lo quieren”, admitió Argüello Poessy.
El Instituto de Telecomunicaciones y Correos (TelCor) emitió la resolución administrativa 254-2010, autorizando a Mojica Mejía, en su carácter de apoderado generalísimo de Televisora Nicaragüense S.A., la renovación de la licencia de la frecuencia 101.9 FM.
Radio Clásica (antes Radio Uno) opera en el complejo de Radio Sandino, otra empresa que pertenece a la familia del presidente Ortega.

Apropiación vergonzosa
El diputado liberal y presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, José Pallais, señaló que el incremento del patrimonio del presidente Daniel Ortega gira en torno al uso discrecional que da el Gobierno al millonario acuerdo petrolero firmado en Venezuela.
“Lo que sucede es que jurídicamente no podemos decir que hay una apropiación de fondos públicos, porque los fondos venezolanos están privatizados y no están incorporados al Presupuesto General de la República. Para la Asamblea Nacional esa deuda con Venezuela no existe y por eso son recursos privados usados aparentemente con toda la discreción por el presidente Ortega y su entorno”, opinó Pallais.
Sin embargo, el convenio petrolero firmado entre Venezuela y Nicaragua es un acuerdo de Estado a Estado.
La Asamblea Nacional aprobó en el 2009 una resolución desconociendo cualquier deuda entre ambos países canalizada por medio del fondo Alba, pero hay temor acerca de un hipotético cambio de gobierno en cualquiera de las naciones, lo cual implique un requerimiento del dinero.
“Lo que hay aquí es una apropiación vergonzosa de estos fondos privados, que supuestamente son para luchar contra la pobreza del país”, dijo Pallais.
El parlamentario duda sobre lo planteado por el contralor Argüello Poessy referido a que este nuevo bien adquirido por la familia presidencial sea incorporado a la declaración de probidad del mandatario que está a resguardo bajo sigilo privado por el ente fiscalizador de los recursos públicos.
“Yo difiero del contralor Argüello Poessy en ese sentido porque esa compra se va ir ocultando por medio del uso de varias figuras jurídicas existentes, como testaferros, o el cambio de sociedades. Se va ir cambiando de sociedad en sociedad hasta que se arme toda una maraña de sociedades complicada de rastrear”, consideró.

El presidente de los pobres oculta su fortuna
En la única declaración patrimonial conocida del presidente Ortega éste dijo tener 3 millones 18 mil 513 córdobas, de los cuales 817 mil 117 córdobas corresponden a bienes inmuebles, que son las siete propiedades que compró un día antes de entregar el poder a la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro en 1990.
El resto de bienes corresponde a dos certificados a plazo fijo en dólares (que al cambio de la época suman 1.5 millones de córdobas) y una camioneta Mercedes Benz valorada en poco más de 450 mil córdobas.
Ortega nunca ha autorizado que se dé a conocer la declaración de probidad que habría presentado cuando se postuló como candidato a la Presidencia en el 2006.
Investigaciones periodísticas publicadas ese año revelaron que aunque el presidente Daniel Ortega alegará en su declaración de probidad que su patrimonio total asegurará 217 mil 943 dólares, tan sólo tres de las camionetas Mercedes Benz que habitualmente utiliza tienen un valor en conjunto de 281 mil dólares.

Fuente: Diario La Prensa

Otras Señales

Quizás también le interese: