miércoles, 9 de marzo de 2011

Autorizan la puesta en marcha de radios de pueblos originarios

La Comisión Nacional de Comunicaciones formalizó la instalación para que "puedan hablar con su propia voz"
La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) formalizó hoy la instalación en territorio argentino de 16 radios de pueblos originarios para que "puedan hablar con su propia voz", informó Matías Melillán, integrante del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual. "La CNC ya entregó las autorizaciones y en los próximos meses se avanzará en la instalación del equipamiento" de las emisoras, dijo Melillán.
Los lugares donde "se van a ir instalando las radios son las provincias de Salta, Chaco, Jujuy, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Córdoba", detalló.
En la firma estuvieron presentes Ceferino Namuncurá por la CNC; Enrique Martínez, por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y Daniel Fernández, por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).
"El Inti y la CNC ponen el recurso humano para el asesoramiento técnico y el Inai es el órgano de aplicación de la Ley de Medios Audiovisuales para los originarios", precisó Melillán. También asistieron representantes del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, ya que "hay equipos de comunicación y comunicadores indígenas formados y trabajando desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego", contó el funcionario.
El joven dirigente mapuche señaló que "hay una base de 16 radios que forman parte de un programa de desarrollo de comunicación que incluye cuestiones de financiamiento, capacitación y formación" y que trabajaron "todo el año en la regionalización para identificar dónde hay mayor capacidad creada para poder instalar los medios".
Más de 200 jóvenes se capacitaron para "una comunicación con identidad, a través de un proyecto financiado con 450 mil pesos por el ministerio de Desarrollo Social" dijo.
Además, afirmó que "está en marcha un proceso de creación del modelo de comunicación indígena, porque no hay recetas para copiar".
Los talleres se desarrollaron en la localidad jujeña de San Pedro, la neuquina de San Martín de los Andes, la chaqueña Puerto Tirol y en la ciudad de Buenos Aires.
La necesidad de autonomía económica quedó reflejada en "el artículo 152 de la ley, que establece que debe destinarse una partida del presupuesto nacional para la sostenibilidad de los medios indígenas", reivindicó Melillán.
Fuente: Agencia TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: