martes, 8 de marzo de 2011

BAE: Nueva medida de fuerza en reclamo de aumento salarial y blanqueo de “tercerizados”

Retiro de colaboración y paro de dos horas de los trabajadores del BAE
Los trabajadores del diario BAE, de manera unánime, hemos retomado desde ayer, lunes, las medidas de lucha consistentes en retiro de colaboración y dos horas de paro, ante la actitud patronal de dilatar permanentemente una respuesta concreta a nuestro reclamo salarial, pese a que hace casi tres meses que se ha vencido el convenio anterior y que el último aumento de salarios que tuvimos fue en el mes de setiembre del año pasado. A esto se suma la postergación sistemática de poner en práctica el acordado blanqueo de una decena de compañeros que trabajan en la empresa.
Nuestro convenio salarial venció el 31 de diciembre último y entonces presentamos el pedido de un adelanto de $500 mensuales para el primer trimestre para, en ese lapso, negociar el convenio para el 2011. Como pasó el tiempo sin respuesta por parte de la empresa, una asamblea de trabajadores del diario aprobó reiterar el pedido anterior con el agregado de un aumento del 15% a partir del 1° de abril –con absorción del adelanto de $500-, 10% acumulativo a partir del 1° de junio y 5% acumulativo a partir del 1° de agosto.
La empresa contra ofertó sólo $500 para marzo, abril y mayo.
Esto fue rechazado por los trabajadores porque supondría un aumento de $300 mensuales desde enero hasta junio próximo, equivalentes al 7,5% del salario mínimo del diario. Y supondría postergar un verdadero aumento salarial para mediados de año, en el mejor de los casos.
La empresa ratificó la propuesta en dos reuniones sucesivas. La última oferta consistió en sumar $100 de aumento para los meses de enero y febrero, lo que fue rechazado por los trabajadores en asamblea.
En una asamblea realizada hoy, martes, ratificamos la medida y convocamos a una nueva asamblea para mañana donde se analizará la situación y una eventual profundización de las medidas de lucha.
Los trabajadores del BAE estamos decididos a defender con firmeza las conquistas alcanzadas a lo largo de los últimos años. No queremos salarios de miseria, no queremos compañeros “tercerizados”, no queremos multifuncionalidad “para trabajar en cualquier empresa del grupo” Olmos, como pretende la patronal.
Comisión Interna Asamblea de Trabajadores del BAE

Otras Señales

Quizás también le interese: