sábado, 5 de marzo de 2011

Para que salga por consenso: Proyecto de Radio y Televisión Santafesina llego a la Legislatura

El respeto a los derechos humanos, garantizar la información objetiva y plural, preservar la identidad santafesina y cubrir todo el territorio, son algunos de los objetivos que figuran en la iniciativa enviada por el gobierno provincia
Por: Claudio Socolsky
El Poder Ejecutivo envió a la Legislatura el proyecto de ley para la creación de Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado. En diálogo con RosarioI12, el secretario de Comunicación Social de la provincia, Rubén Galassi, señaló que "habiendo ya un proyecto presentado por un bloque de la oposición, concretamente un importante número de diputados que hoy están enrolados en el kirchnerismo, más el bloque oficialista del Frente Progresista, entendemos que tiene que salir con un amplio consenso de Diputados".
Galassi espera que luego el Senado lo apruebe, "teniendo en cuenta que los senadores son justamente los que representan al territorio santafesino, y si hay algo que quedó marcado durante décadas, es la diferencia de oportunidades que han tenido los ciudadanos de los territorios más alejados de las grandes ciudades". El funcionario adelantó que los nuevos canales estarán ubicados en frecuencias altas, a partir del canal 20, mientras esperan que la Autoridad Federal les otorgue la autorización definitiva y el número en el que van a transmitir.
A partir de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales, que posibilita a los estados provinciales poder contar con un canal de televisión de aire, una radio AM y otra de FM, más todas las repetidoras necesarias, el Poder Ejecutivo ingresó esta semana a la Legislatura el mensaje Nº 3853 para su tratamiento. Según Galassi, luego de haber solicitado a principios de 2010 al Poder Ejecutivo nacional la asignación del canal de aire y las frecuencias para las radios, "empezamos a trabajar en un proyecto que creara la estructura jurídica, y le dimos forma como Sociedad del Estado, con un directorio de cinco miembros designados por el Poder Ejecutivo; dos a propuesta del propio Ejecutivo, dos de la Legislatura, por ambas cámaras, y uno propuesto por los que serán los futuros trabajadores".
El secretario agregó que se establece una Comisión de Seguimiento, integrado sólo por legisladores, para el cumplimiento de los objetivos, y un Consejo Consultivo que permitirá la participación de distintos actores de la comunidad: representantes de los Ministerios de Educación y Cultura, de las facultades de Comunicación, las comunidades de los Pueblos Originarios y los gremios que nuclea la actividad vinculada a la comunicación con reconocimiento en el Ministerio de Trabajo. También tendrá representación el sector privado a través de la Asociación Santafesina de Televisión por Cable.
Galassi señaló que plantearon en el proyecto la creación de la figura del Defensor del Público de Radio y Televisión Santafesina, que será "una persona que estará dentro de la empresa recepcionando todos los reclamos, y que le transmita todo lo que plantea el público respecto a la programación al Defensor del Público de la Nación, que sí está creado por la ley nacional, que tiene capacidad de actuación en todo el territorio".
En este sentido, el secretario de Comunicación provincial remarcó una diferencia con el proyecto que había presentado el diputado de Nuevo Encuentro, Marcelo Brignoni, que planteaba la figura del Defensor del Público dentro de la Defensoría del Pueblo.
Bajo estos principios el proyecto de ley que tomó estado parlamentario plantea una serie de objetivos: el respeto a los derechos humanos; a considerar al medio como un actor social fundamental; a garantizar la información objetiva, veraz, y plural; a trabajar y profundizar la educación formal y no formal; a preservar la identidad santafesina; a cubrir todo el territorio; apoyar a las políticas de género; y generar contenidos para niños y niñas.
"Una de las cuestiones interesantes que nosotros planteamos como objetivos a cumplir, que son los porcentajes de producción de contenidos propios, estamos hablando para la televisión de un 70 por ciento", precisó Galassi, quien por otra parte planteó que quienes conduzcan Radio y Televisión Santafesina deberán ser personas que tengan el título habilitante vinculado a la comunicación, o experiencia en la actividad porque "no queremos que esto se transforme en un coto de caza político, sino que esté gestionado por profesionales de la comunicación". Teniendo en cuenta la extensión del territorio santafesino, Galassi consideró que, de acuerdo a lo que está surgiendo del plan técnico, harán falta una 30 repetidoras, ya que la ley "plantea que Radio y Televisión Santafesina tiene que garantizar la cobertura de todo el territorio; vamos a comenzar a emitir cuando esté constituida toda la red". Además anticipó que están estudiando que las instalaciones de lo que será Radio y Televisión Santafesina estarán en Santa Fe. En este marco, Galassi confió que están viendo un predio que el Ejército le trasladó a la provincia en Recreo, cerca de la ciudad de Santa Fe, ya que son terrenos muy amplios que permitirían realizar la instalación de antenas. De hecho, Radio Nacional Santa Fe tiene su planta transmisora en este establecimiento. De todos modos, el funcionario explicó que las nuevas tecnologías permiten establecer cabeceras múltiples; con lo cual, independientemente de que las transmisiones y los estudios centrales estén en Santa Fe, "se pueden generar estudios en Rosario, Reconquista, San Jorge o Venado Tuerto".

NdE: En la actualidad se pueden ver diversos programas producidos para Señal Santa Fe por el Ministerio de Innovación y Cultura junto con la Secretaría de Comunicación Social

"Es una excelente noticia"
Consultado por el anuncio que realizó el intendente Miguel Lifschitz en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal, respecto a la creación de una FM Municipal, el secretario de Comunicación provincial dijo que es "una excelente noticia". "Nosotros en 1998, cuando Hermes Binner era intendente, habíamos solicitado a lo que era por entonces el ComFeR, la adjudicación de una frecuencia para el municipio, pero en esa oportunidad no tuvimos suerte", recordó.
"Ahora, afortunadamente, hay una ley nacional que autoriza a los municipios a tener una radio de Frecuencia Modulada, y creemos que la gestión municipal podrá tener ahí un canal de difusión de las actividades culturales, educativas y sociales muy importante", agregó Galassi, quien recordó la experiencia que significó en su momento la edición de la revista Vasto Mundo, que fue "un claro ejemplo de pluralidad y de difusión de acciones culturales, que se puede tomar de experiencias para desarrollar contenidos de programación".
Foto: Alberto Gentilcore
Fuente: Diario RosarioI12

Otras Señales

Quizás también le interese: