miércoles, 17 de agosto de 2011

Controversia por declaraciones de Gabriel Mariotto

Publica La Nación con la firma de Mariana Veron:
El Gobierno apura una definición de la Justicia por la ley de medios
Busca que permita aplicar la norma que obliga a las empresas a reducir sus canales
Después del arrollador triunfo de la presidenta Cristina Kirchner en las elecciones primarias, el domingo, el Gobierno empezó a hacer públicas sus prioridades y reclamó que la Justicia falle lo antes posible para destrabar la aplicación del artículo de la ley de medios que obliga a las empresas a desprenderse de radios y canales de televisión.
El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y candidato a vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, pidió que el juez Edmundo Carbone, a cargo de la causa, dictamine si el artículo 161, que obliga a los grupos mediáticos a vender las empresas que excedan el límite que impone la ley, es constitucional.
"El tema está en la Justicia. El artículo 161, que trata sobre la desmonopolización, todavía está en el juzgado del doctor Carbone, y nosotros como sociedad necesitamos que [el juez] se exprese y que se aborde el tema de fondo más allá del resultado electoral", reclamó Mariotto en una entrevista radial.
El funcionario y candidato respondió así a una pregunta crucial: si el Gobierno, a partir de la victoria de la Presidenta (y si se repite el mismo escenario en octubre), pensaba avanzar en políticas sobre los medios . El presidente de la AFSCA no respondió eso específicamente, pero reclamó que el magistrado avance con la causa.
Según confiaron fuentes oficiales a La Nación, la postura del Gobierno respecto de la aplicación de la ley de medios, que obliga al Grupo Clarín y a otras compañías a desprenderse de parte de sus empresas, "es una bandera que no se baja". De hecho, tras las palabras de Mariotto de ayer, en la Casa Rosada se recordó que Cristina Kirchner había ratificado la estrategia al celebrar el triunfo electoral. Lo hizo el domingo cuando dio su discurso en el búnker del oficialismo y lo repitió anteayer, en la conferencia de prensa en Balcarce 50. En ambas oportunidades habló tanto de los beneficios de la ley de medios audiovisuales como de la de primarias, que habilitaron que el Estado se hiciera cargo de la publicidad de campaña.
Una parte de la ley de medios sancionada en el año 2009 por el Congreso está trabada en la Justicia. Es el caso del artículo 161 al que se refirió Mariotto ayer, con su pedido al magistrado para que avance con la causa.
Aunque ya lo dan por perdido, la urgencia del Gobierno en que el magistrado falle se da porque el 15 de septiembre próximo, en menos de un mes, se cumple el plazo de un año por el que, según la interpretación que hace la Casa Rosada, el grupo Clarín debería desprenderse de las empresas que superan la cantidad que establece la ley. Aún está vigente la medida cautelar impuesta por Carbone que frena esa aplicación.
La apelación de Mariotto a que el juez falle ocurre, además, después de que el Gobierno agotara todas las instancias judiciales. Según explicó una fuente al tanto de las medidas, la Casa Rosada ya apeló cada una de las decisiones y sólo le resta esperar.

Críticas
Ayer, todo el Gobierno apuntó a repartir responsabilidades en los medios. Desde Mariotto, que sostuvo que la prensa había sido la "gran derrotada" de las elecciones primarias, hasta el ministro de Economía y candidato a vicepresidente, Amado Boudou, y el secretario general de la CGT, Hugo Moyano.
"Lo importante es que los ciudadanos toman decisiones sobre la base de la realidad y no en base a las crónicas que algunos escriben", cuestionó Boudou. "La política va por un carril y los analistas van por otros. Lo importante es que los conciudadanos toman decisiones", planteó el ministro, uno de los funcionarios más militantes en la pelea con Clarín.
Incluso, a la embestida también se sumó Moyano, en lo que fue su reaparición después de que el fin de semana, y por una gripe que lo tuvo en cama y con fiebre, no sólo se había ausentado del búnker del kirchnerismo en el hotel Intercontinental sino que hasta ni siquiera votó. "Era cuestión de prender la televisión y ver cómo agredían y magnificaban los hechos, responsabilizando al Gobierno por todo", opinó Moyano, para quien el resultado del arrasador triunfo de Cristina Kirchner con el 50 por ciento de los votos fue consecuencia de "la campaña de agresión de los últimos tiempos y el ataque sistemático de muchos medios de comunicación".
Además del reclamo a la Justicia, Mariotto insistió en las críticas a la prensa. Dijo que antes de las elecciones "se veía gestar un gran amor y adhesión" a Cristina Kirchner. "Eso no lo reflejaban e incluso ocultaban los grandes medios de comunicación", opinó el funcionario.
"Los medios opinan libremente. Pero la democracia expuesta al capricho de los monopolios tiene problemas de construcción y lo que hizo la ciudadanía fue resignificar eso", abundó. El titular del ex Comfer, que paseó ayer por varios programas de radio, aclaró que su postura no era contra los medios, sino contra los monopolios. En FM Millenium señaló: "El problema no son los medios sino los monopolios, porque hay alguien que se queda con la voz del resto".

El Artículo 161
Art. 161 El más polémico de la ley: "Adecuación. Los titulares de licencias de los servicios y registros regulados por esta ley que al momento de entrada en vigencia de esta ley... fueran titulares de una cantidad mayor de licencias deberán ajustarse a las disposiciones de la presente en un plazo no mayor a un (1) año."
El "plazo de desinversión". El Gobierno reglamentó la ley en septiembre de 2010. El Grupo Clarín presentó una demanda, que ya fue respondida por el Estado nacional, y también obtuvo una medida cautelar que suspendió la aplicación del plazo de venta. Esta cautelar fue confirmada por la Cámara y por la Corte y vence en diciembre de 2013.

Otros grupos, otras demandas. Hubo también otros planteos. También demandaron la inconstitucionalidad del artículo 161, del artículo 45 (límite al número de licencias) y otras normas los grupos de medios Vila-Manzano; Cadena 3; Ick (Santiago del Estero) y la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas.

La controversia. La ley 26.522 fue impugnada por muchos grupos de medios, porque estableció normas muy restrictivas: estableció límites al número de licencias de televisión, radio o cable; prohíbe a un mismo propietario tener más de 24 cables; prohíbe a un titular de un canal de aire poseer más de una señal de cable y obliga a los canales locales a transmitir programación local durante parte del prime time (horario central). Distintos jueces federales y cámaras de apelaciones dictaron varias medidas cautelares en favor de esos grupos.

Cronología
Octubre de 2009. Sanción de la ley

El Congreso, luego de un controvertido trámite legislativo, cambió las reglas de juego de los medios. El Grupo Clarín pidió la suspensión del plazo de desinversión. Después, otros grupos y asociaciones presentaron otras demandas.

Marzo de 2010. El Estado contestó
El Gobierno, luego de planteos dilatorios, contestó la demanda, que está en trámite.

Octubre de 2010. La Corte
El alto tribunal, por voto unánime, confirmó la medida cautelar y dijo que debe prolongarse sólo por "un plazo razonable". La Cámara estableció que ese plazo vence en diciembre de 2013.


Esta semana
Ultimo recurso del Gobierno
Esta semana se presenta en la Corte

Dixit
Gabriel Mariotto, Titular de la AFSCA (ex ComFeR): "El artículo 161 de la desmonopolización todavía está en el juzgado de Carbone y nosotros necesitamos como sociedad que se exprese y que se aborde el tema"
"Como sociedad necesitamos que [el juez] se exprese y que se aborde el tema de fondo, más allá del resultado electoral"

Hugo Moyano, Secretario general de la CGT: "A la gente ya no se la engaña tan fácilmente, con campañas de agresión"

Amado Boudou, Ministro de Economía: "Lo importante es que los ciudadanos toman decisiones en base a la realidad y no en base a lo que algunos escriben"

Mariotto responde y negó presiones a la Justicia
El titular de la Autoridad Federal de Aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, afirmó hoy que "nadie salió a exigir nada ni a presionar" a la Justicia y reiteró el pedido de que el juez Edmundo Carbone se expida acerca de la aplicación del artículo 161.
El funcionario recordó, esta mañana en Radio UNO, que el artículo que se encuentra suspendido para el Grupo Clarín, y que trata sobre "desmonopolización", se encuentra bajo una medida cautelar hace dos años, a pesar de que la Corte Suprema de Justicia pidió que la Justicia utilice un "plazo razonable" para expedirse.
"Nosotros criticamos las medidas como ciudadanos y entendemos que esas medidas cautelares lo que han logrado es ganar tiempo, ese tiempo que pedía el monopolio (Grupo Clarín)", dijo el funcionario.
Mariotto respondió de esta manera a varios titulares de medios que afirmaban presiones del funcionario a la Justicia.
En este sentido, el titular del organismo dijo que "los monopolios atentan contra la construcción democrática y por ello sería bueno que la Justicia falle sobre el tema de fondo"
El funcionario precisó: "Siempre venimos reclamando que la Justicia se expida. Por supuesto nosotros respetamos todos los fallos de la Justicia, las medidas cautelares que impidieron la aplicación de la ley y todas las medidas como hombres de Estado, a raja tablas".
Además, dijo que "se sienten presionados aquellos que no quieren ni oír hablar del artículo 161 y que están muy cómodos con que no pueda aplicarse, porque están debajo del paraguas de la Justicia".
Por último, Mariotto reiteró que la intención de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es que "vivamos sin monopolio y con pluralidad, sin miedo a ninguna opinión".

Mariotto en Radio UNO:

Mariotto con Jorge Rial en La Red:

Otras Señales

Quizás también le interese: