viernes, 5 de agosto de 2011

“Hacer periodismo militante es desinformar con motivos políticos”

Lo dijo Roberto Cox, el legendario director de Buenos Aires Herald, que desafió a los militares en plena dictadura; advirtió que en Argentina "hay muchos problemas con la prensa" y dio su visión sobre el programa 6-7-8 
Por Miguel Wiñazki 
El periodista Roberto Cox habló tras recibir el Gran Premio a la Libertad de Prensa que otorga la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por su "larga trayectoria y valentía" en la defensa del derecho a la libre expresión. Se trata de una de las voces más autorizadas: fue el director del primer diario que en Buenos Aires y en plena dictadura militar se atrevió a publicar información sobre los desaparecidos.
"El periodismo militante es una forma de desinformar. Hacer periodismo militante es desinformar con motivos políticos", afirmó el periodista, en una entrevista que le realizó el diario Clarín y que fue publicada en su edición de hoy.
Cox hizo una enérgica defensa de la SIP frente a lo que consideró como un ataque desde el gobierno nacional. Esa embestida fue planteada desde el lugar de una "investigación", pero no era más que "un ejemplo de periodismo militante". Si bien aclaró que en el país existe libertad de prensa, resaltó que esa situación tiene "un costado oscuro" que genera que haya "muchos con la prensa".
"El Gobierno no informa, no ofrece toda la información que debiera. No hay conferencias de prensa. Hay muchos problemas con la prensa. Creo sinceramente que los diarios no deben ser socios del Estado", continuó.
Cox, asimismo, dio su visión sobre experiencias de tipo periodísticas de sectores cercanos al kirchnerismo, como los diarios oficialistas o programas de televisión como 6-7-8, desde donde surgen permanentes ataques contra los adversarios del gobierno nacional y contra la prensa.
"No estoy en contra de la existencia de un programa como 6-7-8, creo que eso hace a la diversidad. Ahora, respecto de los diarios oficialistas, le voy a responder con una frase que me dijo hace poco un canillita: 'No sé quiénes son los dueños, bueno, sé que son del Gobierno. S on chupamedias del Gobierno. Pero no los lee nadie ", concluyó.
Fuente: Diario Clarín

Otras Señales

Quizás también le interese: