miércoles, 14 de septiembre de 2011

Australia investigará las regulaciones de los medios de comunicación

El Gobierno australiano abrirá una investigación independiente para revisar el funcionamiento de los medios de comunicación escritos y digitales que funcionan en el país, anunció hoy el ministro de Comunicaciones, Stephen Conroy
Este proceso se deberá a las presiones de varios legisladores independientes y del Partido Verde australiano que tras el escándalo de las escuchas telefónicas en el Reino Unido pretenden aclarar si podría ocurrir un caso parecido en los medios australianos.
El exjuez australiano Ray Finkelstein será la persona que encabezará la investigación que se centrará en las regulaciones de la prensa y que no tendrá poderes coercitivos ni la capacidad de demandar evidencias, aclaró el ministro de Comunicaciones en rueda de prensa.
"El Gobierno no está interesado en atacar a ninguna organización mediática", indicó Conroy al asegurar que la existencia de "unos medios robustos y saludables es un elemento esencial de todo proceso democrático".
En febrero del próximo año los investigadores deberán entregar un informe al Gobierno con la documentación recogida.
El julio pasado el tabloide británico 'News of the World', propiedad del grupo mediático News Corporation, se vio obligado a cerrar tras descubrir que el medio pinchaba teléfonos privados para obtener información.
Aunque varias filiales de News Corporation en Australia han defendido la ética de sus periodistas en el país oceánico se ha especulado con una eventual cacería de brujas contra el grupo propiedad del magnate australiano Rupert Murdoch.
La investigación evaluará la posibilidad de fortalecer la independencia y la actuación del Consejo Australiano de la Prensa, incluida su relación con las publicaciones virtuales.
También revisará la efectividad de los actuales códigos que regulan las prácticas de los medios de comunicación a la luz de los cambios tecnológicos, además del impacto de la revolución digital en la calidad de la producción de las noticias y la forma de hacer periodismo.
Murdoch controla más del 70 por ciento de los medios de comunicación de Australia donde también el grupo Fairfax tiene una presencia importante con diarios como The Sydney Morning Herald, The Age y Australian Financial Review.
Foto: Nic Walker, theage.com.auFuente: Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: