martes, 6 de septiembre de 2011

Caso Candela: la cobertura de los medios puesta en debate

Entrevista con Damián Loretti, profesor de Derecho a la Información, de la carrera de Ciencias Sociales de la UBA, sobre el protocolo de actuación de la policía bonaerense y la posibilidad de protocolos para el ministerio público y los medios de comunicación, a propósito de casos como el de Candela Rodríguez
La ministra de Seguridad, Nilda Garré reclamó un mayor grado de prudencia a los medios de comunicación en el tratamiento de hechos noticiosos como el caso del secuestro y posterior asesinato de Candela, ocurrido la semana anterior.
Jorge Lanata opina sobre este caso
Fabián Bicciré, profesor de Política y Derecho a la Comunicación de la Universidad Nacional de Rosario y flamante Director de Radio Universidad, analizó el tratamiento realizado por la prensa. Habló de morbosidad y de falta de respeto al caso en sí
Opinión de Mariana Moyano en Visión7:
El caso Candela y el tratamiento de los medios en la óptica de Televisión Registrada
Informe de Duro de Domar: Comparacion con el secuestro del padre de Pablo Echarri
Editorial de Eduardo Aliverti en Marca de Radio. La Red: "Caranchos"
Entrevista con Shila Vilker, secretaria académica de la carrera de Comunicación Social de la UBA
Cristina Fernández, coordinadora del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas; y Shila Vilker, secretaria académica de la carrera de Comunicación Social de la UBA
Compilado de 678
"Habría que repensar el rol de los medios"
El periodista Pablo Benito. de la ciudad de Santa Fe, habló al respecto y dijo “los medios son como un parque en el que juegan todos, no solo los periodistas”.
Pablo Benito dialogó con Alejandro Colussi , en la FM 91.5. Benito dijo “cuando todo un país seguía el caso, estaba escrito lo que podía llegar a pasar, no se manejó con profesionalidad. Nos enteramos de las declaraciones del padre por los medios. Así, los que pueden sentirse investigados saben que tienen que cuidarse o desaparecer por un tiempo porque sale en los medios”.
Consultado sobre el audio del llamado extorsivo al que tuvieron acceso todos los medios y lo difundieron, el periodista contestó “algo parecido pasó con el Caso Suppo, me acuerdo que a los 45 minutos de la muerte, los medios decían que la mujer antes de morir había dicho que la fueron a buscar porque era testigo del caso y eso provocó que muchas familias que estaban involucradas en los juicios de lesa humanidad, desaparecieran de la ciudad de Santa Fe”.
“Lo que me pasó con el caso Candela fue que hasta el sábado pensé que estaban buscando a una chica que se había perdido, hasta podía ser una cuestión familiar. Después, cuando uno empieza a ver todo, estaba en el medio de un berenjenal. Cuándo se dice que era un secuestro extorsivo y no se sabía qué eran lo que pedían. Acá se está jugando con la vida de las personas”, explicó Benito. Además, agregó "los medios instalan y desintalan temas tan grandes como este".

Fuente: datasantafe.com.ar
(In)seguridad, políticas públicas y el rol de los medios a raíz del caso de Candela
El caso de Candela Rodríguez expuso la necesidad de abordar con una visión crítica el tema de la (in)seguridad en la Argentina. Sin embargo, discutir sobre este tema implica también encarar el rol de los medios de comunicación y su capacidad de influir en la opinión pública.
Claudio Pandolfi, abogado y secretario de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora, brinda un análisis de esta coyuntura en torno a los retos que tiene la izquierda en el tema de la (in)seguridad, así como los debates que se deberían llevar a cabo.

Además, explica sus propuestas concretas de políticas públicas hacia una transformación social.

Fuente: FM La Tribu
"Los medios reflejaron la locura colectiva en torno al caso Candela"
"Informarse también es responsabilidad de los ciudadanos", dijo la especialista a Cadena 3. Señaló que "vivimos una compulsión a salir a gritar y a interpelar al otro sin siquiera estar muy seguro de por qué hay que interpelarlo".
Adriana Amado, investigadora y analista de medios de comunicación, salió en defensa del rol que tuvo el periodismo en el caso Candela Rodríguez, y reclamó, en cambio "una autocrítica de los ciudadanos acerca de cómo nos informamos".
En diálogo con Fin de semana, las noticias reflexionó que "debemos asumir que la información es una construcción colectiva. La información es un bien social demasiado valioso para dejarlo en manos de un solo actor"
Señaló que "la información se construye por los medios, obviamente, pero también se construye con la participación de las fuentes y sobre todo con los ciudadanos".
"El derecho a la expresión -continuó- no es salir a la calle a batir el parche por la primera causa que se nos cruce sino es tener la informacion que necesitamos apra saber si las causas merecen o no ser defendidas".
Puso como ejemplo el caso de la madre de Ayacucho que denunció la muerte de su bebé a manos de ladrones para encubrir un accidente doméstico del cual se sintió culplable.
"La sociedad -recordó- se movilizó a raíz de un hecho que después resultó ser muy otro. Allí también la culpa se asginó inmediatamente a los medios, los propios movilizados se guardaron en sus casas, la gente que comentó la movilización pasó al siguiente tema, ahora nos pasa con Candela y mañana nos va a pasar otra cosa".
Me parece -concluyó- que los ciudadanos estamos como en una situación de espectadores, y la verdad es que los ciudadanos somos los principales actores sociales".
Amado cuestionó también la responsabilidad de "las fuentes que alimentan información errónea".
Recordó que se vio a "fuentes de altísima responsabilidad revelando a la salida del juzgado o de la comisaría datos que cualquier manual de procedimiento de crisis aconseja no revelar".
"Las filtraciones de las grabaciones no surgieron proque el medio hizo una investigación independiente y la encontró -diferenció- esa grabación fue depositada en el medio que la difudió, y ahí hay una fuente institucional que está haciendo su propia campaña, electoral o por la permanencia en un lugar".
"Contrariamente a las acusación que el miércoles hacía uno de los ministros acerca de que los medios no estaban reflejando la realidad, yo creo -concluyó- que en el caso Candela reflejaron fidedignamente la locura de todos nosotros en estos días, esta compulsión a salir hablar, a gritar a interpelar al otro sin siquiera estar muy seguro de por qué hay que interpelarlo".

Fuente: Cadena 3

Otras Señales

Quizás también le interese: