miércoles, 7 de septiembre de 2011

Damián Loreti aboga por unificar los derechos de los periodistas

El profesor de la Universidad de Buenos Aires inauguró las jornadas de la Illa de San Simón, aludiendo a los derechos de los profesionales de la comunicación en todo el mundo
En el periodismo existen muchas "asimetrías reguladoras". Esa fue la reflexión que lanzó el profesor de la Universidad de Buenos Aires, Damián Loreti, en la conferencia inaugural del II Foro Internacional de Comunicación Social que se celebra en la Illa de San Simón. El decano del Colexio de Xornalistas de Galicia, Xosé Manuel Pereiro, y el director de la Fundación Illa de San Simón, Francisco Javier Alonso, inauguraron hoy las jornadas en el que participarán reconocidos profesionales del sector durante tres días. Sin embargo, lo más salientable del primer día fue la disertación de Loreti sobre la situación en la que los periodistas desarrollan su trabajo en las distintas partes del mundo.
El experto comentó que no todos los reporteros tienen reconocidos derechos como la libertad de expresión, la cláusula de conciencia o la propiedad intelectual. Así, explicó que en el mundo sajón no existe la cláusula de conciencia porque se considera desacato en caso de juicio y en Amércia Latina apenas se da la cláusula de conciencia. A juicio de Loreti, es necesario homologar todos los derechos y garantías "a la alta", sumando lo mejor de cada sistema para generalizarlo a todos los periodistas del mundo. También se refirió a la red Twitter "no se considera una red social si no una red informativa" y sobre los medios señaló que tienen una función social para cumplir. El experto argentino se refirió además a la ley de medios y los derechos humanos, recalcando desde el principio que “los Estados deben promocionar y proteger la diversidad de opinión y el pluralismo”.
En la jornada de mañana está previsto analizar la concentración de medios y el acceso a la información. Los debates podrán seguirse en Twitter y en directo vía streeming en el canal San Simón TV.
Fuente: www.xornal.com

Otras Señales

Quizás también le interese: