jueves, 1 de septiembre de 2011

Entre Ríos: La justicia condenó a Clarín a pagar $ 5 millones por conducta monopólica

El grupo fue denunciado por la fusión de Cablevisión y Multicanal en Paraná que imposibilitó elección de los abonados. La Secretaría de Comercio de Guillermo Moreno impulsó la denuncia. La justicia Federal confirmó la conducta monopólica
En el año 1997, las empresas Cablevisión y Multicanal, adquirieron en un 50% cada una a las empresas de televisión por cable que prestaban sus servicios en la ciudad de Paraná, estas son Cablevideo y Video Cable 6.
Luego de escisión-fusión de las empresas, Cablevideo y Video Cable 6 desaparecen, quedando el mercado paranaense de televisión por cable liberado para las dos firmas lideres de dicho servicio.
Así es que Cablevision y Multicanal separan el tendido de Cable coaxial repartiéndose la ciudad en dos partes, siendo de esta manera perjudicados los vecinos, ya que las empresas decidieron no competir entre sí, y de esta manera brindarle una sola opción al usuario.
En febrero de este año, la Secretaria de Comercio interior de la nación, a cargo de Guillermo Moreno, dispuso que las firmas Multicanal y Cablevisión cesen en su conducta consistente en “Dividirse el Mercado en la ciudad de Paraná, disponer condiciones limitantes a los abonados que impide elegir o cambiar libremente la empresa proveedora con la que desea contratar”, se lee en la resolución que se publica en esta nota.
Sin embargo el criterio “político” que se le adjudica a la pelea Clarín – Gobierno quedó atrás con un fallo de la justicia federal de Paraná al que también accedió Informe Digital. El tribunal federal integrado por los jueces Graciela Gomez, Edgardo Alonso y Alfredo Ibañez (este último voto en disidencia) estableció una multa de dos millones y medio de pesos ($2.500.000) a cada una de las firmas que operaban monopólicamente en Paraná bajo el paraguas del Grupo Clarín.
Cabe recordar que todo parte de las denuncias efectuadas por vecinos de la ciudad, que se presentaron de forma espontánea ante defensa del Consumidor de la Provincia de Entre Ríos.
Fuente: Informe Digital
Escucha las declaraciones de Julio Martínez (representante del Estado nacional) a radio f5


Otras Señales

Quizás también le interese: