domingo, 11 de septiembre de 2011

Florencia Copley ganadora del DOCTV argentino

"Pupila de mujer, mirada de la tierra" de Florencia Copley -periodista de la Agencia Nacional de Noticias TelAm-, resultó ser el proyecto de documental ganador de la tercera edición del concurso DOCTV Latinoamérica, el Programa de Fomento de la Producción y Teledifusión del Documental Iberoamericano, según se anunció en la sede del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)
"Me enteré a través del despacho que emitió la agencia, estaba yendo a la redacción y mis compañeros me llamaron y me dieron esa alegría enorme", relató Copley, que se desempeña como redactora de la página web de TelAm.
Copley y la protagonista y co-guionista Moira Millán recibirán 70.000 dólares para concretar la realización del documental y participarán de un Taller de Desarrollo de Proyectos en La Habana (Cuba) durante los días 17, 18, 19 y 20 de octubre.
En una primera etapa, los participantes enviaron el guión y el detalle de la producción, el jurado eligió tres finalistas y sus encargados debieron defenderlo en persona.
"Pupila de mujer..." es un documental estructurado como una road movie que cuenta la historia de una mapuche que se encuentra con otras mujeres de pueblos originarios recorriendo la Argentina.
"La idea es de Moira Millán, ella es mapuche, con ella trabajamos juntas el guión, bajo su inquietud de saber cómo preservar la identidad de su pueblo", detalló Copley.
"Moira encuentra la respuesta en el reflejo de la vida de otras mujeres de pueblos originarios que viven en la Argentina actual", añadió.
El guión contempla que en la película aparezcan Llanka, Raintuy, Violeta y Juan, las hijas e hijo de Moira, cuyas edades van de los 10 a los 16 años y la Lonko -autoridad política de la comunidad mapuche, Silvia Ranquehue, de unos 70 años, que durante años desarrolló una fuerte lucha por la defensa de su territorio en la zona del Cerro Otto.
Además Ranquehue combatió la represión, el hostigamiento y el modelo patriarcal, y fue presa política durante la dictadura militar en Argentina, ya que enfrentó al ejército que pretendió usar la tierra de la comunidad mapuche como zona de entrenamiento militar.
Copley explicó que junto a Millan, que vive en la ciudad de Esquel, llevan dos años trabajando en el guión y que juntas defendieron el proyecto ante un jurado el miércoles de la semana pasada.
Copley es egresada de la Carrera de Dirección y Producción de Cine, Video y Televisión de la Escuela Buenos Aires Comunicación (BAC) y está elaborando su proyecto de Tesis de la Maestría en Periodismo y Ciencias de Comunicación en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Es titular de la Asociación para la Promoción de la Comunicación y la Cultura "Nuestra América", una organización orientada a la comunicación y la producción audiovisual, y colabora con el Colectivo latinoamericano de comunicación y tecnologías libres Código Sur (www.codigosur.org).
Durante los dos últimos años trabajó en la realización y producción de los documentales: "No Bases: América Latina una región de Paz", documental sobre las Bases militares extranjeras en América Latina y la reunión de UNASur realizada en Bariloche en agosto de 2009; "OTAN: 60 años ¡Basta!", sobre el 60º aniversario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y "Al mundo un ideal" (en postproducción), documental sobre el presente y el futuro de la Revolución Cubana; además del proyecto de “Pupila de Mujer, Mirada de la tierra”.
Los anuncios se realizaron simultáneamente en 15 países, ahora que se sumó Paraguay, según explicaron la titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) Liliana Mazure y Germán Calvi, coordinador de la Unidad de Fomento a la Producción de Contenidos para TV, Internet y Videojuegos del Canal Encuentro.
Mazure precisó que "este proyecto premia en 15 países a documentales que se van a transmitir, en la misma semana y al mismo momento".
En la Argentina, el trabajo de Florencia Copley podrá verse por los canales Encuentro y por INCAA TV.
Por su parte, Calvi señaló que "estos documentales demuestran que Latinoamérica es un continente en ebullición. Estos 15 filmes son miradas sobre Latinoamérica".
Calvi dijo que el DOCTV "garantiza que 20 millones de personas pueden ver este tipo de material que representa la vida y cultura de muchos países. En el DOCTV buscamos una mirada inmediata para que se conozca a la Argentina en el mundo".
El DOCTV tiene como propósito la realización de Concursos Nacionales de Selección de proyectos de documental en cada país que adhiere al programa, con el objetivo de estimular el intercambio cultural y económico entre los pueblos iberoamericanos, y la difusión de la producción cultural latinoamericana en el mercado mundial.
En cada uno de los países se preseleccionaron tres proyectos y luego de las sugerencias de un jurado internacional integrado por Jorge Sánchez (México), Mario Borgneth (Brasil) y Verónica Fiorito (Argentina), se efectuó el pitching (defensa oral del proyecto) ante un jurado nacional que estuvo a cargo de dar la resolución final.
Se estima que las obras estarán terminadas en el segundo trimestre de 2012 y comenzaran a emitirse en la red de TV a partir de julio de ese mismo año.
Fuente: TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: