viernes, 9 de septiembre de 2011

Tomada: "La generación de puestos de trabajo es uno de los objetivos de la Ley de Medios"

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó hoy que "la generación de puestos de trabajo es uno de los objetivos de la Ley de Medios", luego de inaugurar el Primer Congreso Internacional de Periodismo Autogestionado en las instalaciones del porteño hotel Bauen.
Organizado por la cartera laboral y un centenar de medios de todo el país, en el Congreso expondrán destacados especialistas argentinos y de otros países. Acompañado por el secretario de Empleo, Enrique Deibe, Tomada presidió la ceremonia de inauguración del Congreso, cuyas deliberaciones se prolongarán hasta mañana.
Tras inaugurar el Congreso y ante una consulta, Tomada manifestó que "sin lugar a dudas, dentro de toda la gama de
posibilidades de formas asociativas de experiencias comunitarias, la cuestión de generación de nuevos puestos de trabajo forma parte de uno de los objetivos de la Ley de Medios". "Es indudable que la plena puesta en marcha de esta ley, como va a ocurrir, va a generar nuevas oportunidades de puestos de trabajo, como viene realizando el gobierno", añadió. Consultado sobre las empresas periodísticas que no permiten que haya delegados o comisiones internas, Tomada respondió que "cada vez que hemos intervenido en la medida de nuestras competencias en este tema, nosotros tenemos una política obviamente de respeto a la ley". En ese sentido, explicó que "todas las organizacioens y empresas deben entender que la representación gremial, sindical, en los lugares de trabajo es algo que no solamente forma parte de uno de los principios fundamentales de la legislación vigente, sino de una práctica habitual en nuestro país".
"Impedir el ejercicio de estas representacioens es una clara violación, es un clara expresión de práctica desleal y así lo tiene resuelto la Justicia y en ese ámbito se tendrán que dirimir aquellos que incumplan con la legislación vigente", subrayó.
Con respecto al Protocolo que propone el gobierno para tratar casos como el de Candela Rodríguez, Tomada sostuvo: "Creo en la apelación a la responsabilidad de los medios de comunicación masivos frente a determinados temas. Creo que todos podemos coincidir alrededor de este tema".
Participarán del encuentro Richard Stallman, referente mundial del software libre; Raúl Zaffaroni, juez de la Corte
Suprema, y Gabriel Mariotto, presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).
También lo harán Victoria Donda, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados; Diego Saravia, creador del sitio web Taringa; Alejandro Piscitelli, especialista en redes sociales; e integrantes de medios autogestionados y de entidades del sector.
Otros disertantes serán Franco Bifo Berardi, el italiano que renovó la teoría de la comunicación desde sus prácticas en radios libres y la "telestreet", y María Galindo, del movimiento feminista boliviano Mujeres Creando.
En el encuentro habrá mesas redondas, paneles, talleres, clases libres gratuitas y una feria dedicada a la comunicación
social, entre otras actividades que se extenderán hasta la noche del sábado, siempre en el Bauen, en Callao 360.
Además de las clases magistrales en torno al tema de periodismo y autogestión, en los talleres de debate participarán
representantes de un centenar de medios de diversas provincias que desde hace una década propician el cambio en el modo de producción de la noticia.
Fuente: TelAm

Otras Señales

Quizás también le interese: