domingo, 24 de junio de 2012

Fernando Lugo en vivo en la TV Pública

En una jornada histórica, culminó el programa “Micrófono Abierto” de la TV Pública de Paraguay. El mismo se abrió para numerosos manifestantes que se agruparon de manera espontánea y estuvieron en frente del edificio del canal expresando su apoyo al medio y a la libertad de expresión, teniendo en cuenta que dicho espacio y varios programas estaban en la mira para ser censurados. Los manifestantes expresaron durante toda la noche su repudio al golpe de Estado parlamentario y al actual presidente impuesto con la destitución de Lugo.  Algunos de los manifestantes se quedarán toda la noche en vigilia, mientras que para este domingo a las 10 de la mañana convocaron para la realización de un festival por la libertad de expresión y la democracia. La convocatoria se hace en el mismo sitio, frente al edificio de la Tv Pública
Fernando Lugo, se hizo presente en "Micrófono Abierto" que se desarrolló en frente al local de la TV Pública. "Ellos serán culpables de la miseria, del retorno a la dictadura que el pueblo no quiere. Creemos que este es el camino de la democracia", dijo. En la calle, y durante más de 8 horas, cientos de personas se manifestaron en defensa de la Televisión Pública en una asamblea ciudadana abierta que fue emitida en vivo.
A un día de su destitución, Lugo dijo: "Aquí hubo un golpe de Estado parlamentario". “Estoy como un ciudadano más que se sintió honrado por la voluntad popular”, fueron las palabras del expresidente hacia los presentes.
Luego Fernando Lugo, en una improvisada rueda de prensa con medios extranjeros, en el set de la TV Pública, afirmó que no ve como posible que el Congreso pueda rever su decisión".
Cynthia García, de 678, le preguntó sobre el rol de los medios de comunicación en el golpe de Estado. Lugo no respondió directamente, pero afirmó que aquí "hubo un golpe de Estado Parlamentario y creo que los medios de comunicación no han abundado suficientemente en la explicación de los argumentos para el juicio político".
La Moneda ha guardado silencio, le consultó un periodista de Chile, a lo que Lugo respondió: "yo creo que la información tiene que llegar y ser revaluada serenamente por todos los jefes de Estado, no quiero entrar en comparaciones pero creo que los que se han expedido lo hicieron después de una información pormenorizada de lo que ha acontecido en Paraguay".
Lugo reafirmó que este ha sido un golpe parlamentario "con todas las herramientas jurídicas pero exageradamente y de manera a forzar una decisión".
Mirá la entrevista:
Desde temprano mucha gente se acercó a las puertas de la TV Pública que decidió sacar cámaras a la calle y montar un especial de "Micrófono Abierto" y el público presente empezó a hacer una serie de denuncias contra la censura y el golpe de Estado contra el gobierno de Fernando Lugo.
La directora de Ciencias de la Comunicación de la UNA, denunció intentos de censura en TV Pública y Radio Nacional. Refirió que los medios públicos son de la ciudadanía y que la población debe salir a defenderlos.
Oscar González, universitario, refirió que fue allí a reclamar ejerciendo su derecho y denunció que en radio Nacional censuraron su programa y acusó al gobierno de ilegítimo.
Carlos Barrios, trabajador, refirió que desde que asumió el gobierno de Federico Franco este viernes, empezaron a intentar censurar los medios públicos. "No es del gobierno, es de todos", manifestó al señalar la naturaleza de los medios públicos.
Ricardo Zarratea, señaló que fue a defender la TV Pública porque es de la población.
Celsa Ramírez, víctima del stronismo, señaló que lo que se vive es muy parecido a lo que se vivía durante la censura que imponía la dictadura.
Ña Hermelinda, dijo que la TV Pública debe ser cuidada, que no se cierre, porque es un medio para que la gente pueda hablar. También dijo que no se debe permitir que se cierre Radio Nacional. "Es nuestro espacio y no debemos permitir que nos quiten", acotó.
Pablino Caballero, señaló que con el intento de amordazar a los medios públicos, el nuevo gobierno está violando derechos humanos fundamentales. Llamó a defender la democracia y los medios para que la gente se exprese.
Mirá la emisión de "Micrófono Abierto" (6 horas):

Fuentes: Última Hora, TV Pública

Otras Señales

Quizás también le interese: