sábado, 2 de junio de 2012

cba24n pide su inclusión en Cablevisión

Durante el día, el reclamo se instaló como tópico central en las redes sociales. Por la noche, periodistas y referentes de la cultura y las leyes se sumaron a la petición
El reclamo por la inclusión de cba24nen la grilla de Cablevisión* (el operador de cables más grande de Argentina) atraviesa a todos los estratos de la sociedad cordobesa.

A un año del lanzamiento del primer canal digital de noticias del interior del país, durante todo el día se sucedieron los pedidos para que la señal llegue a todos los cordobeses a través del sistema de cable.
En primera instancia, la comunidad virtual mediterránea convirtió en trend topic el hashtag #queremosinformar, con el que se señaló el incumplimiento de la Ley de Medios, que exige la difusión de la señal, tanto por representar contenidos locales como por ser un canal perteneciente a una universidad.
Dicho hashtag fue rápidamente difundido por los poseedores de cuentas en Twitter y Facebook, instalándose como el tema más referido en apenas dos horas, justo antes del mediodía.
Paralelamente, mientras los periodistas del multimedio SRT buscaban la opinión de expertos y analistas, el tema se expandió por otros ámbitos.
Una de las participaciones más importantes fue la de la senadora nacional Liliana Fellner, quien manifestó sentirse sorprendida por la ausencia del tema en la agenda parlamentaria.
Ya en horas de la tarde, comunicadores, periodistas, abogados y representantes de la cultura se presentaron en la sede de los SRT y realizaron un serio llamado de atención durante la emisión del programa Crónica Plus.
Exhibiendo carteles, reinstalaron el pedido, con la palabra insignia #queremosinformar.
Desde ese momento, las redes volvieron a reflejar la ebullición del petitorio.
“La ley nos da la razón y cba24n tiene que estar en la grilla de Cablevisión”
En el espacio de Crónica Plus, el abogado Claudio Orosz, representante de los SRT en su reclamo, explicó que Cablevisión debe incluir la señal de cba24n por una serie de razones, claramente especificadas en la vigente Ley de Servicios Audiovisuales.
¿Por qué cba24n debería estar en la grilla de Cablevisión?
Hay varias razones que están contempladas en la Ley de Medios. Somos una señal que está en el registro público que la ley establece, somos una señal que pertenece a la Universidad Nacional de Córdoba y, a la vez, somos un canal de noticias gratuito.

"Cumplimos con todos los requisitos que la ley establece, pero hace un año que hemos presentado un amparo y no tenemos respuesta por las constantes chicanas que imponen", expresó Orosz.
Orosz fundamentó que la negativa a incluir cba24n se debe a "la decisión política, del monopolio Clarín y de todas sus empresas, que señales independientes, que no puedan ser dominadas, no tengan voz en su grilla".
Fuente: cba24n
*NdE: cba24n curiosamente omite en el reclamo a Supercanal, 2° cable de Córdoba que tampoco incluye su señal en la grilla

Otras Señales

Quizás también le interese: