viernes, 6 de julio de 2012

Inauguraron CPETv‎: 1° empresa Cooperativa de TV Cable

En un hecho histórico, la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa lanzó oficialmente este jueves su servicio de televisión por cable. Oscar Nocetti, el presidente, resaltó la histórica "lucha antimonopólica" de la entidad solidaria, en su discurso por la inaguración de la señal CPEtv
El acto se desarrolló entre las 16 y las 19 en La Usina. Nocetti recordó que en los 82 años de su existencia, la cooperativa ha tenido duras peleas por la energía eléctrica, la planta de gas, el servicio funerario y, ya en 2001, el servicio de telefonía. Luego, ya Internet y ahora TV por cable. "En estos momentos, cuando vuelve a haber una gran crisis mundial- como en el '30, cuando nació la CPE- montamos nuestra empresa de televisión por cable para competir con otro monopolio. Es Cablevisión, un monopolio desleal. Pero aquí estamos, inaugurando CPEtv, gracias a una ley que se la debemos a Néstor y Cristina Kirchner", expresó, en referencia a la Ley de Servicios Audiovisuales.
Enumeró la lucha por la televisión por cable y destacó el trabajo del fallecido dirigente cooperativista Antonio Skara. "Hoy podemos decir, misión cumplida", sostuvo.
Cristina elogió a la CPEtv: "Es un hecho verdaderamente histórico"
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó por videoconferencia del acto de inauguración. "Es un hecho verdaderamente histórico", dijo la jefa de Estado.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner calificó este jueves, a través de una comunicación por videoconferencia, de "verdaderamente un día histórico" por la inauguración del servicio de televisión por cable de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa. Luego del acto, también llamó por teléfono al presidente de la CPE, Oscar Nocetti, y lo felicitó.
Durante su discurso, CFK recordó la posición monopólica de Cablevisión en la ciudad de Santa Rosa. "Las cooperativas que prestaban servicio tenían vedado el acceso al cable en todas las leyes, pero con la ley de servicios audiovisuales pueden prestarlo", dijo. "Hoy estamos inaugurando esta cooperativa, que es la primera en recibir la autorización de nuestro Gobierno, para dar televisión".
CFK cayó también en un error: dijo que Cablevisión, a partir de salir al mercado la CPE, ya bajó el abono de 145 a 85. Por lo menos, aún no es así.
El gobernador Oscar Jorge tomó luego la palabra y agradeció a la jefa de Estado. "Tenemos el privilegio de ser la primera cooperativa en brindar el servicio de la ley que usted promulgó", dijo. "Los pampeanos somos agradecidos de esta distinción de dar a la CPE de Santa Rosa la licencia. Va a ser el mascarón de proa para que el resto de las cooperativas se sumen al movimiento de comunicación", sostuvo.
Jorge hizo una arenga contra los monopolios
El gobernador Oscar Mario Jorge destacó la "lucha" de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) contra "los monopolios" que afectan la libertad de expresión. "Felicito a nuestra cooperativa, y a nuestros dirigentes de nuestra cooperativa, por lograr este objetivo de la televisión por cable", manifestó. "Agradezco al presidente de la Cooperativa Pupular de Electricidad, al compañero y amigo profesor Oscar Nocetti por la invitación para compartir este acto".
"Queremos seguir trabajando juntos con nuestras cooperativas. Tengo el ejemplo de Mondragón, que lo destrozaron en la guerra civil española, donde se pudo lograr un desarrollo industrial y de servicios cooperativos formidables", sostuvo.
El mandatario provincial llegó de visitante a La Usina, donde se desarrolló el acto. Durante años, ha sido tildado de "anticooperativista". Sin embargo, en el acto el presidente de la CPE, Oscar Nocetti, no hizo referencia a los reclamos de las cooperativas hacia el Gobierno provincial.
En un par de oportunidades, Jorge le tiró flores a Nocetti. "Es el conductor, el que logró esta gesta", le manifestó, en referencia a la TV por cable cooperativista.
También, el gobernador resaltó el servicio de cableado de la fibra óptica de la empresa estatal Aguas del Colorado. Recordó que ya firmó convenios con varios cooperativas para que el servicio llegue a 50 pesos por casa. "Y estamos trabajando con las otras para firmar los convenios. Y no tener un monopolio que les cobra 400 dólares a un pueblo chico", manifestó.
Precisamente, el de la red de fibra óptica es uno de los temas con los que ha chocado con Nocetti y otros dirigentes cooperativistas en los últimos tiempos. El otro conflicto es por la propiedad de las columnas que construyen las cooperativas.
CaTel
Darío Oliver, presidente de las Cooperativas de Telecomunicaciones (CaTel), resaltó el trabajo de la CPE. "Es un placer enorme, un gran gusto estar aquí, en este acto", dijo, en su discurso.
Elogió a la nueva Ley de Medios, que permitió a las cooperativas ingresar al servicio de telecomunicaciones. "Vino a poner justicia sobre una enorme injusticia. La cooperativa de Pinamar, tenía entre sus objetivos en los '60 de tener un servicio de telecomunicaciones. Tuvimos que esperar unos 50 años...", expresó.
Oliver manifestó que ahora la CPE podrá "generar contenido que tenga que ver con las comunidades" locales. Además, el servicio será más barato y no se irá de la provincia. "Hoy, el dinero se vuela. Pero el dinero que cobre la cooperativa se va a reciclar en la comunidad, generando un círculo virtuoso".
La FePamCo
El presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas (FePamCo), Abel Argüello, recordó el "trajinar" de las entidades solidarias pampeanas por lograr que puedan tener el derecho a dar televisión por cable. "No queríamos ningún privilegio, solo competir. Lo logramos con la Ley de Medios", dijo.
"Asumimos el compromiso para que todas las cooperativas pampeanas puedan ofrecer el servicio de televisión por cable. Vamos a trabajar en ese sentido", agregó.
Las características
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) otorgó el permiso de cableoperador a la CPE el 5 de diciembre pasado.
El sistema de CPEtv está en etapa de prueba, con un grupo de decodificadores de la cooperativa distribuidos en viviendas de la capital pampeana.
Este jueves se inauguró, pero hasta agosto no se largaría con el proyecto a la población. La señal básica tendrá unos 70 canales, con un abono de 85 pesos mensuales. Es un costo sensiblemente menor al de Cablevisión, que cobra 145 pesos.
La CPEtv tendrá un canal propio. El personal técnico ya fue tomado. Falta definir el personal periodístico, entre otros.
A su vez, parte de la programación ya está definida, como informó días atrás este diario digital. Habrá programas propios y de productoras independientes y de la Universidad Nacional de La Pampa.
Qué programas tendrá la CPEtv
La CPEtv ya ha comenzado a cerrar los acuerdos de programación para su propio canal, que comenzaría a funcionar en el mes de julio. La Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y la municipalidad de Santa Rosa ya tienen confirmados sus programas. Y el diario La Arenaquiere tener un programa político.
El canal CPEtv, de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa (CPE), aún no está al aire. Posiblemente, en una semana comiencen las pruebas de los decodificadores en unos 150 hogares y en julio se haga el lanzamiento oficial.
Este diario pudo saber, de fuentes de la cooperativa, que la UNLPam tendrá dos programas. Por un lado, acordaron con el Departamento de Historia de la universidad la emisión de seisdocumentales sobre historia regional, que ya se realizaron. Además, se espera la firma de otro convenio con la Alta Casa de Estudios para realizar una docena de documentales sobre medio ambiente.
También, la UNLPam emitirá un programa para la difusión de sus actividades. El convenio se firmará con el secretario de Extensión, Hugo Cervellini.
La municipalidad también incursionará con su programa. La Secretaría de Cultura, comandada por Miguel García, tiene a cargo el proyecto, confiaron las fuentes de la CPE.
Las cooperativas de toda la provincia tendrán su espacio. Héctor Esquisatti, quien durante años produjo un programa televisivo en Canal 3, llevó el proyecto a la CPEtv. Su iniciativa fue aprobada.
En tanto, la Editorial Voces -de la propia cooperativa, a cargo de Marcelo Cordero- tendrá unespacio de cultura general.
La señal de la CPE tendrá dos noticieros diarios, con sus propios periodistas. Habrá dos emisiones: al mediodía y otro a la noche.
Las autoridades dijeron que recibieron varias propuestas. Sin embargo, no parecen haber sido suficientes. Para completar la grilla podrían emitirse envíos "enlatados" de otras cooperativas del país.
En stand by
Hay al menos dos programas que están en análisis. Uno lo quiere hacer el jefe de Redacción del diario La Arena, Leonardo Santesteban. Sería su conductor. Pretende conducir un programa sobre política e interés general.
En tanto, están avanzadas las negociaciones para un deportivo. Las autoridades están conversando con los periodistas Claudio Dezeo y Fabricio Coller para que su programa deportivo La Pelota -que hoy se emite por radio Noticias- tenga su versión televisiva.
Por su parte, desde el año pasado se especuló con la posibilidad de que la cooperativa transmita, en dúplex, los programas matutinos de la FM del diario, radio Noticias. Esa versión comenzó a circular cuando la radio instaló una cámara web y empezó a transmitir por Internet. Sin embargo, nunca se avanzó -al menos por el momento- con ese proyecto.
El personal
La dirección de la señal está a cargo de Fernando Casal. Ahora este diario pudo saber que la dirección de las cámaras quedó en manos de Darío Roig.
Todavía no se completó la selección de personal. Han cubierto parte de los técnicos y en los últimos días, en tanto, se realizó un casting de periodistas por el realizador Juan Carlos Gerardo. Aún el consejo de administración de la entidad solidaria, quien tiene en definitiva la decisión, no se expidió.
Fuente: Diario Textual

Otras Señales

Quizás también le interese: