sábado, 22 de septiembre de 2012

#7D El Gobierno nacional intima al Grupo Clarín a desinvertir

El Gobierno advirtió, a través de un aviso difundido en los cortes de los programas "Automovilismo para Todos" y "Fútbol para Todos", que si el Grupo Clarín persiste en desconocer los alcances de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el 7 de diciembre llamará a un concurso público para adjudicar las licencias que superen el tope permitido
"Queremos que marques un día importante en el calendario, el 7 de diciembre o como vamos a llamarlo desde ahora: 7D", comienza diciendo un spot que se estrenó durante los entretiempos de los partidos de fútbol de este sábado.
El corto publicitario, producido por el Gobierno Nacional, explica los hechos más salientes en el camino de la aplicación plena de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada por el Congreso de la Nación hace ya tres años.
Luego, se meciona que algunos grupos de medios presentaron medidas cautelares para que no se ponga en vigencia el programa de adecuación. pero se aclara "nobleza obliga: tenemos que reconocer que todos los grupos reconocieron al AFSCA desde su origen como autoridad de control y aplicación de la ley salvo el Grupo Clarín".
El spot recuerda que el Grupo tiene "más de 240 sistemas de cable, 9 radios AM, 1 FM y 4 canales de TV abierta, una verdadera cadena nacional ilegal", algo que difiere con los datos de Clarín en su sitio. La AFSCA debería hacer públicos cuales son esos medios y en que localidad están, además de exigir la publicación de las carpetas públicas en las web de cada medio.
"Si el Grupo Clarín no acepta la Ley antes del 7 de diciembre, el Estado se verá obligado a llamar a concurso público, garantizando las fuentes de trabajo, para adjudicar aquellas licencias que excedan el máximo autorizado por la norma", añadió el mensaje.Por último, el aviso aclara que "El Estado Argentino no va a expropiar medios de Comunicación, el estado Argentino no va a estatizar medios de comunicación. El estado argentino va a garantizar las fuentes de trabajo y el cumplimiento de una ley que democratiza los medios de comunicación en la república Argentina. 7 D, de diciembre, de diversidad, de democracia", concluye.
El spot no menciona la cuestión de fondo que planteo Clarín, la inconstitucionalidad, y no tiene todavía resolución por parte de la Corte. La vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, fue consultada sobre las medidas cautelares impuestas por el Grupo Clarín y que impiden la aplicación del artículo de desinversión. "La Corte ya ha dado su fallo", afirmó la magistrada y se excusó de opinar respecto de una causa que aún tiene trámite judicial.
Responde el Grupo Clarín
Amenaza directa del Gobierno contra el Grupo Clarín
Anunció que el 7 de diciembre piensa avanzar sobre los medios del grupo. Presionado después de la masiva protesta que cubrieron TN y Canal 13, pero que no reflejaron los medios oficialistas, vuelve a embestir contra la prensa independiente.
El Gobierno anunció en un prolongado spot del Fútbol para Todos, que el 7 de diciembre planea quitarle licencias audiovisuales al Grupo Clarín, pese a que está vigente una medida cautelar avalada por la Corte Suprema que protege la legalidad de sus medios de comunicación y a que está en pleno trámite un juicio de fondo por la inconstitucionalidad de esta normativa.
Todos los constitucionalistas coincidieron que ese día no debe suceder jurídica ni fácticamente nada con los medios del Grupo. Sin embargo, el Gobierno dijo que esas licencias se entregarían a otros medios, a través de un “concurso público”, según anunció la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), a través de un video de cuatro minutos y medio, que se emitió varias veces en los partidos del Fútbol para Todos.
Esos espacios de la publicidad del Estado volvieron a utilizarse para hostigar a los que no difunden el “relato oficial”. Y lo anunció el Gobierno nueve días después de que los medios de Grupo Clarín fueran casi los únicos que cubrieran las masivas movilizaciones y cacerolazos contra el Gobierno, mientras que los medios que dependen directa o indirectamente del Gobierno decidieron no emitir o minimizar dichas protestas, en sintonía con la línea que se bajó desde la Casa Rosada.
Llamó la atención que el video que se está emitiendo en los espacios de publicidad oficial del Fútbol para Todos esté firmado por AFSCA, cuando el organismo de aplicación de la ley de medios está acéfalo, porque renunció esta semana su presidente Santiago Aragón.
El organismo mintió burdamente cuando aseguró que el Grupo Clarín es “una verdadera cadena nacional ilegal” y que si antes del 7 de diciembre no reduce la cantidad de medios que posee, “el Estado argentino se verá obligado a llamar a concurso público para adjudicar aquellas licencias que excedan el máximo autorizado por la ley a nuevos titulares”. Según AFSCA, “el Estado argentino no va a expropiar ni estatizar medios de comunicación”, pero la alternativa que plantea es una maniobra ilegal, ya que todos los constitucionalistas coinciden en que el 7 de diciembre no debe suceder nada con los medios del Grupo Clarín.
Es que si a esa fecha no está resuelto el juicio de fondo, donde se discute la inconstitucionalidad de los artículos 161 (desconocimiento de las licencias vigentes) y 45 (régimen arbitrario y discriminatorio de licencias), puede prolongarse la medida cautelar. Esto lo dijo la propia Corte Suprema en el fallo del 22 de mayo. Pero si para diciembre no se terminara el juicio de fondo, ni se prolongara la cautelar, en el peor de los casos, ese día recién entraría a regir para el Grupo Clarín el artículo 161, que establece un año de plazo para la llamada adecuación. Ese año incluso fue reglamentado por el Gobierno y el AFSCA, a través de un decreto y dos resoluciones. Y con ese año, como mínimo, cuenta el Grupo Clarín para obtener una sentencia de fondo de inconstitucionalidad.
Esto fue ratificado por constitucionalistas tan diversos como Mario Midón, Martín Böhmer, Carlos Laplacette, José Miguel Onaindia, Gregorio Badeni, Daniel Sabsay y Andrés Gil Domínguez.

Punto por punto, las falsedades del spot oficialista
El Gobierno renovó su embestida contra el Grupo Clarín. Esta vez lo hizo a través de una amenaza directa, mediante un prolongado spot difundido en el Fútbol para Todos, en el que anunció que el 7 de diciembre planea quitarle licencias audiovisuales, pese a que está vigente una medida cautelar avalada por la Corte Suprema. Más tarde, el Grupo Clarín dio a conocer su posición mediante un video. Y aquí, el punto por punto de las falsedades oficialistas.
Lo que dice el Gobierno
"Queremos que marques un día en el calendario: el 7 de diciembre. O como vamos a llamarlo desde ahora: 7D. La "D" es de diciembre, pero también podría ser de Diversidad y Democracia".
La posición de Clarín
¿Qué busca el Gobierno generando paranoia con el 7D? Sabe perfectamente que ese día no debe suceder nada, ni jurídica ni fácticamente, con los medios del Grupo Clarín. Sólo vence una medida cautelar. Pero puede estar resuelto el juicio de fondo sobre la inconstitucionalidad de ciertos artículos de la ley de medios. O bien la cautelar debe ser prorrogada si el juicio de fondo no está terminado, como dijo la Corte Suprema de Justicia. O, por último, puede empezar a correr el año de plazo que establece el artículo suspendido hasta esa fecha, el 161. No es una interpretación: es lo que dicen la Ley, la Justicia y todos los constitucionalistas. Por eso, de confirmarse que el Gobierno quiere violar abiertamente lo que dicen los otros poderes del Estado, ese día podría ser el de la Desprecio a la ley, el del Despojo, el de la Destrucción de una de las pocas voces independientes que quedan en los medios audiovisuales.
Lo que dice el Gobierno
"Ese día, después de 3 años de su aprobación en el Congreso entra, por fin, en vigencia uno de los artículos más importantes de la Ley de Medios Audiovisuales: el 161. Que ordena la adecuación para los grupos que tengan muchas licencias y que garantiza más pluralidad de voces y más libertad de expresión".
Dolores Argentina. El Spot de la campaña de CFK donde Clarín daba buenas noticias
La posición de Clarín
El Gobierno se cansó de decir que ese artículo no era relevante, de hecho figura como una cláusula transitoria en la ley. Se cansó de decir que la ley no era contra nadie en particular sino para generar nuevas voces, diversidad de opiniones, para darle más participación a los medios comunitarios... Hasta ahora no pasó nada de eso sino todo lo contrario: hay menos diversidad, el Gobierno colonizó más del 80% de los medios audiovisuales de la Argentina, los medios comunitarios fueron excluidos, los concursos de canales de TV fueron cancelados, la TV digital se entregó "a dedo" sólo a los amigos. Con este spot el Gobierno confirma que la ley no era para generar más voces ni diversidad, sino para callar a los medios que no podía controlar. Un propio aliado del gobierno, como Daniel Vila, acaba de reconocer que "la ley fue contra Clarín". Hoy casi los únicos medios audiovisuales que quedan sin colonizar, como lo demostró la cobertura televisiva de la manifestación del 13-9, son los del Grupo Clarín.
Lo que dice el Gobierno
"Pero hagamos un poco de historia. El 10 de octubre de 2009 el poder legislativo aprobó una la antigua creada por la dictadura. ¿Hace cuánto que se aprobó? ¿3 años? Sí, 3 años. Esta ley que favorece la pluralidad de voces, evitando los monopolios establece un límite de licencias que pueden tener cada grupo empresario de medios y dispone, justamente, en el artículo 161 que los que no se ajusten a lo fijado comiencen un proceso de adecuación. También creó la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), como órgano de aplicación y control. Hay que recordar que cuando se aprobó, algunos grupos de medios presentaron medidas cautelares para que no se ponga en vigencia el programa de adecuación. Pero, "nobleza obliga", tenemos que admitir que todos los grupos reconocieron, desde su origen al AFSCA como autoridad de control de sector y de aplicación de la ley, salvo el Grupo Clarín".
La posición de Clarín
El AFSCA nunca se constituyó como marca la ley porque el Gobierno, desde fines de 2011, no permite que la integren las restantes fuerzas polìticas. El Grupo Clarín, como debe hacer cualquier ciudadano cuando ve afectados sus derechos, acudió a la Justicia denunciando la inconstitucionalidad de ciertos artículos y pidiendo su suspensión. En todas sus instancias, la Justicia -incluyendo la Corte Suprema- le dio la razón para suspenderlos por la verosimilitud del derecho invocado y el peligro inminente. El Grupo Clarín cumple la ley en todos los aspectos no suspendidos, lo que no sucede con la mayoría de los grupos paraoficiales o aliados del kirchnerismo. Por el contrario, esos grupos -varios de los cuales tienen más licencias de radio y televisión que el Grupo Clarín- deberían haberse adecuado a la norma como máximo el 28 de diciembre del año pasado, según lo establecido por la ley y la Corte Suprema. Ninguno lo ha hecho, ni hay ninguna constancia del AFSCA al respecto.
Lo que dice el Gobierno 
"Prestá mucha atención. Por la ley aprobada en el Congreso, cada grupo empresario puede operar como máximo en el país, 24 licencias de TV por cable y 10 de las denominadas abiertas, radios AM, FM o de TV abierta. Y el Grupo Clarín, cuántas tiene? Más de 240 sistemas de TV por cable. Si, escuchaste bien: más de 240 sistemas de TV por cable, 9 radios AM, 1 FM y 4 canales de TV abierta. Una verdadera cadena nacional ilegal. Pero sigamos. A medida que transcurrían los meses varios grupos empresarios de medios iniciaron los trámites necesarios para cumplir con la ley. Y quién queda sin aceptar la ley? Adivina? Sólo quedó el Grupo Clarín. ¿y entonces?".
La posición de Clarín
Con ninguno de sus medios el Grupo Clarín está en situación ilegal, lo que sí sucede con otros grupos de medios que ni siquiera han acudido a la Justicia. El Grupo Clarín tiene menos licencias de radio (7) y televisión (4) que otros grupos nacionales y extanjeros que deberían haber desinvertido el 28-12-11, pero como son aliados del gobierno, no lo hicieron. Cablevisión opera a través de 158 licencias locales, muchas menos que las 2.200 que cubren DirecTV, Telefónica o Telecom, en un caso de abierta discriminación.
Lo que dice el Gobierno 
"El 22 de mayo de este año, la Corte Suprema de Justicia determinó la vigencia del artículo 161 y fijó el 7 de diciembre, el 7D como fecha límite para cumplir con la ley. Hoy, 3 años después, sí 3 años después de aprobada la ley y con el fallo de la Corte Suprema de Justicia, el Grupo Clarín se niega a todo: No reconoce al AFSCA como autoridad de control y aplicación de la ley. Se niega a presentar un plan de adecuación. Se niega a cumplir con la ley".
La posición de Clarín
Clarín cumple la ley en todo aquello que no está suspendido por la Justicia. En rubros como producción nacional, programación infantil, publicidad, etc. los medios del Grupo son los que más se ajustan a la ley. Clarín tiene suspendido el artículo 161, por lo tanto ninguno de sus reglamentaciones puede aplicársele hasta que esa medida cautelar cese. Clarín No debe presentar ningún plan de adecuación pues el artículo que lo contempla está completamente suspendido, como mínimo, hasta el 7/12. Clarín ha denunciado que mientras el AFSCA no esté integrado como lo marca la ley carece de la imparcialidad y la neutralidad necesarias para ejercer el poder de control sobre los medios. Su actuación en 2011, cuando le impuso más del 90% del total de multas del organismo, es una clara demostración de este trato discriminatorio y persecutorio.
Lo que dice el Gobierno 
"De esta forma, el Grupo Clarín ignora a los tres poderes de la democracia.
• Al ejecutivo, por no reconocer al AFSCA
• Al legislativo, por no querer cumplir con una ley aprobada por el Congreso de la la Nación hace 3 años.
• Y al judicial, al desconocer los términos del fallo de la Corte Suprema".
La posición de Clarín
Quien está ignorando flagrantemente, una vez más, la división de poderes, es el Gobierno Nacional. Se burla del Congreso, que sancionó una ley que debería estar operativa hace 3 años. Pero no implementó los concursos ni generó nuevas voces, no se ocupó de los medios comunitarios, usó la TV digital al margen de la ley para premiar a los amigos, y ni siquiera aplicó el artículo 161 a los medios a los que debería habérselos aplicado. Se burla de la Justicia, al desconocer abiertamente el fallo de la Corte Suprema, según lo han ratificado todos los constitucionalistas del país.
Lo que dice el Gobierno 
"Pero, puede un Grupo empresario estar por encima de las instituciones democráticas de un país? Claro que no.
Por eso, si el Grupo Clarín se sigue negando a cumplir con la ley, el Estado se verá obligado a llamar a concurso público, garantizando las fuentes de trabajo, para adjudicar aquellas licencias que excedan el máximo autorizado por la ley a nuevos titulares quienes deberán cumplir con todos los requisitos legales. Como cualquier hijo de vecino.
El Estado argentino no va a expropiar medios de comunicación. El Estado argentino no va a estatizar medios de comunicación. El Estado argentino va a garantizar las fuentes de trabajo y el cumplimiento de una ley que democratiza la información en los medios de comunicación en la república argentina.
7 D de diciembre, de diversidad, de Democracia".
La posición de Clarín
Clarín es un grupo empresario nacional e independiente con 67 años de trayectoria en el país, con 17 mil empleados y más de $ 20 mil millones invertidos acá. Sus herramientas han sido y son la ley y la Justicia. Su compromiso con las instituciones democráticas, su denuncia frente a las actitudes autoritarias, el ejercicio del rol constitucional de informar y de expresarse sin la tutela oficial, lo han llevado a ser estigmatizado y perseguido por este Gobierno a través de todo el aparato del Estado, que ya lleva más de 450 acciones directas e indirectas contra el Grupo. Si el próximo 7/12 el Gobierno avanza ilegalmente contra los medios del Grupo, estaríamos ante una lisa y llana confiscación para silenciar uno de los pocos medios independientes que quedan en el país. Casi el único en el mundo audiovisual.

Otras Señales

Quizás también le interese: