lunes, 3 de septiembre de 2012

Birmania: El Gobierno baraja autorizar próximamente la creación de diarios privados

El nuevo ministro de Información birmano, Aung Kyi, podría autorizar la creación de diarios privados en el país en los próximos meses, según ha revelado este lunes el Gobierno, lo que supondría la mayor reforma mediática en el país y cumpliría con las demandas a favor de la libertad de prensa en el país asiático
El Gobierno del presidente Thein Sein ha liberalizado las regulaciones de los medios desde que asumió el poder de manos de la Junta militar en marzo de 2011, aboliendo la censura directa el mes pasado, pero por ahora no se permite que grupos privados editen periódicos diarios.
El ministro de Información, que asumió el cargo en el marco de la remodelación del gabinete ocurrida la semana pasada, quiere introducir una nueva ley de prensa pronto y establecer un consejo de prensa aceptable para todos, ha indicado el viceministro de Información, Ye Htut.
"A nuestro ministro le gustaría que se editaran diarios privados a principios del próximo año", ha explicado a Reuters. "Para que surjan diarios privados, hay dos requisitos previos: una ley de medios aceptable para todos y un Consejo de Prensa que represente a los periodistas. Así que estamos analizando el modo de que puedan surgir diarios privados a principios del próximo año", ha precisado.
Actualmente hay unos 200 semanarios privados y cuatro diarios estatales en Birmania. El único diario en inglés y otros dos son gestionados por el Ministerio de Información, mientras que el cuarto lo dirige el Ministerio de Defensa.
Thein Myint, director de Eleven Media, una editorial privada, ha considerado que deberían suspenderse directamente las licencias. "Damos la bienvenida a las declaraciones del nuevo ministro pero pensamos que no debería de concederse una licencia a los diarios. Debería ser un registro libre. Nadie debería de recibir privilegios especiales. La competencia entre los diarios privados debería ser completamente libre y justa", ha subrayado.
El pasado 20 de agosto el Gobierno aprobó la supresión de la censura directa, por lo que los periodistas ya no tienen que presentar sus noticias a los censores del Estado antes de publicarlas.
Fuente: Europa Press

Otras Señales

Quizás también le interese: