viernes, 28 de septiembre de 2012

Carlos Moltini pronosticó un futuro turbulento para la industria del cable

El segundo día de Jornadas Internacionales tuvo intensa actividad por la mañana y un mayor número de asistentes, iniciando con el acto inaugural ante la presencia del jefe de gobierno, Mauricio Macri, y con la conferencia sobre convergencia, regulaciones y estrategias de crecimientos en Latinoamérica por la tarde.
Carlos Moltini y Fernando Cravero de Cablevisión junto a Henoch Aguiar
Walter Burzaco, presidente de ATVC, destacó en su discurso inaugural: ‘En los 50 años de desarrollo, la televisión por cable en Argentina ha sido motor del desarrollo local y regional. Hoy estamos orgullosos de poder ofrecer TV digital, HD, PPV, VOD y la capacidad de acceder a contenidos desde la red mundial. La industria emplea a más de 15.000 trabajadores, sin contar a los productores, realizadores, actores y periodistas que también forman parte. Prestamos servicios a más de 1.200 localidades y tenemos señales locales en más de 900 ciudades del interior del país’.
Además, los ejecutivos mencionaron sus objeciones sobre la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que, según manifestó Burzaco, ‘no habla de Internet ni de convergencia. No sólo no tuvo en cuenta a la industria a la hora de discutirla, sino que tampoco se centró en el usuario. De hecho lo único que ha logrado es apartarnos de ellos’.
Sergio Veiga aseveró: ‘Quisiera que nuestro trabajo aconteciera siempre en un clima de negocios. Que la calidad de los contenidos producidos en Argentina, siga siendo valorada por el mercado latinoamericano. Para eso se necesita un contexto macroeconómico sólido y estable’.
Entre los eventos destacados de la mañana, estuvo el desayuno de Fox International Channels en la Fundación Fortabat, con presencia de Adrián Herzcovich, Edgar Spielmann, Diego Reck, Santiago de Carolis y el abogado Francisco Escutia, de LAAPIP. Se anunció que Speed se convertirá en octubre en Fox Sports 3, con lo cual se configurará un tier deportivo con 13.500 horas anuales de programación, la mayor parte en vivo. Moviecity Play se integrará a Fox Play, con lo cual se tendrá un sistema OTT con estructura similar a la TV paga. Por otra parte, FIC confirmó el inicio de la producción de la serie original Lynch, parte de la cual se rodará en Buenos Aires. Finalmente, se habló de la nueva campaña contra la piratería que encabeza Fox, con el inicio del Fondo Unido contra la Piratería, con el cual se apoyarán económicamente los esfuerzos que realicen los cableoperadores de la región, aportando fondos por igual importe al que comprometan dichos operadores; FIC espera que otras empresas se adhieran para potenciar su accionar. También por la mañana, se realizó el desayuno de Tepal, donde sus miembros discutieron la actualidad de la industria.
Por la tarde, La TV por cable como dinamizador de las comunicaciones, congregó a Juan Vázquez, VP de Producto y Estrategia de VTR Chile, Eduardo Stigol, CEO de Inter de Venezuela, Enrique Yamuni Robles, director general de Megacable de México, y Carlos Moltini, gerente general de Cablevisión Argentina.
Vásquez describió el ingreso de la empresa en el campo de la telefonía móvil, que definió como 'no exenta de riegos'. Señaló que aplicó una estrategia ofensiva y otra defensiva, ya que el 60% de los ingresos del mercado están en el área móvil; VTR tiene el 65% de cuota de mercado de TV, el 60% en Internet y el 50% en telefonía fija.
Stigol destacó que la ley de telecomunicaciones en Venezuela admite ofrecer todos los servicios, por lo que la empresa lanzó Inter Satelital, servicio que le permite acceder al resto de los hogares que no cubre con sus redes. Hoy tiene 2 millones de hogares pasados; DirecTV y Movistar TV atienden a un mercado de 4,3 millones.
Yamuni resaltó que en México crece la cuota de mercado de la TV satelital por existir zonas no cableadas o con servicios de cable muy básicos. Dijo que las redes están 100% digitalizadas y que ofrece 35 canales HD, VOD en 15 ciudades (que pasarán a 40 en octubre), y servicio OTT dentro de la casa del usuario y premium fuera de la casa, con autenticación.
A diferencia de los oradores que lo precedieron, Moltini pronosticó un futuro turbulento para la industria. Describió la evolución del negocio de cable en la Argentina durante los últimos años como habiendo 'dejado de ser una industria' y pasar a ser 'un capítulo de la industria' para lo cual se necesita 'un fuerte proceso de inversión' que requiere 'masa crítica' y hablar de 'mercado de telecomunicaciones' y no de televisión paga o telefonía en forma independiente.
En la última sesión del día, abogados de DirecTV, Cablevisión y estudios jurídicos explicaron la tipología de los actos de toma clandestina de señales por parte de particulares y la organización, y modos de operación de comerciantes y personas que venden equipos FTA para ser modificados de modo que puedan recibir señales codificadas, "bloqueadores" que impiden que se registre el consumo en el caso de convenios de prepago, y redes clandestinas que distribuyen las señales a partir de un domicilio que está registrado con el proveedor.
Muchas de las acciones legales contra estos casos han surgido de denuncias anónimas por teléfono o Internet, de las que Cablevisión registró 400 el año pasado y lleva más de 200 en lo que va de 2012. Se estima que la clandestinidad sobre Cablevisión es del 13,5%, lo que representaría unos 400.000 usuarios no registrados.
Fuente: Prensario

Otras Señales

Quizás también le interese: