sábado, 8 de septiembre de 2012

Cristina Fernández marcó el modus operandi de "cierto monopolio ilegal"

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner le manifestó hoy al empresario Paolo Rocca la necesidad de dar a "conocer los `modus operandi de cierto monopolio -este sí de carácter ilegal- que aún subsiste en nuestra querida Patria", luego que el Ceo de Techint le enviara una carta aclaratoria a la Mandataria
La Presidenta y el empresario mantuvieron entre ayer y hoy un intercambio de misivas en el que aclararon las situación planteada a partir de la publicación del diario Clarín. Paolo Rocca aseguró que “una periodista que no logró acceder a la reunión buscó información sobre el contenido de la discusión de uno de los participantes, y lo elaboró a su manera, sin ningún contacto con alguien de nuestra organización”, a lo que la Mandataria especificó que al ser la nota sin firma, la responsabilidad recaía en la dirección del diario.
Hoy, la jefa de Estado respondió a una carta aclaratoria que le enviara ayer el Ceo de Techint, Paolo Rocca, con relación a supuestas opiniones que le atribuyeron en una nota periodística aparecida en Clarín, ante la Academia Argentina de Ingeniería, que fueron replicadas desde el gobierno.
"He recibido en el día de ayer vuestra carta referida -como Ud. mismo lo indica en el primer párrafo de la misma- a "supuestas declaraciones mías relativas a la situación de la industria en nuestro país" (sic) ante 15 miembros de la Academia Argentina de la Ingeniería", es el encabezamiento de la misiva presidencial fechada en Olivos el 8 de setiembre de 2012.
Prosigue: "A continuación Ud. relata lo que "habría" dicho realmente en el evento señalado. Sabrá disculpar el verbo potencial que utilizo -que por cierto nada tiene que ver con la intencionalidad con la cual cierto periodismo utiliza dicha herramienta- y que sólo se debe al hecho objetivo de no haber estado presente en dicha ocasión".
A continuación, la Presidenta manifiesta que "sin embargo no puedo dejar de señalar que. si bien comparto algunas de sus evaluaciones y disiento con otras -a partir de los concretos números de nuestra economía, de nuestra industria, y de su propio holding empresarial, en una de cuyas empresas el Estado nacional posee casi el 26% de las acciones- no es éste el motivo que me mueve a enviarle la presente".
Luego precisa la Jefa de Estado que "en efecto, sin perjuicio de diferencias y coincidencias, que por otra parte es natural que siempre existan, dado los lugares que ambos ocupamos, no puedo dejar de acordar con Ud. conceptualmente -y por ser objeto constante de estas prácticas pseudoperiodísticas- en el anteúltimo párrafo de su misiva, en donde señala: "podemos tener diferencia de opiniones, pero no hacemos operaciones políticas y creemos en el diálogo abierto y transparente en línea con lo que usted misma expresó en ocasión de la Conferencia Industrial el año pasado".
Resalta asimismo que "también resulta reveladora la primera parte de dicho párrafo cuando señala: "Una periodista, que no logró acceder a la reunión, buscó información sobre el contenido de la discusión de uno de los participantes y lo elaboró a su manera, sin ningún contacto conmigo o con alguien de nuestra organización".
En ese contexto, la Presidenta le indica a Rocca que "como Ud. habrá observado, la nota a la que yo hice referencia públicamente -y que motivó la carta que Ud. me enviara- apareció en el diario Clarín del día 5 de setiembre del corriente,página 22".
Y subraya que "la misma carece de firma, por lo que hace directamente de lo publicado a la Dirección de dicho diario. Aclaro esto para no caer en la tentación, fácil o cómplice, de creer que todo es responsabilidad de algún periodista sin códigos".
Finalmente, puntualiza, "me siento con la obligación de comunicarle a Ud. que daré carácter público a ambas cartas, la suya y la mía, en la comprensión de que las instituciones, sean privadas -como la que Ud. preside- o públicas, como en mi caso, como así también los más de cuarenta millones de argentinos, merecen tener acceso a una información veraz y, sobre todas las cosas, conocer los modus operandi" de cierto monopolio -este sí de carácter ilegal- que aun subsiste en nuestra querida Patria".
La carta de Rocca
Paolo Rocca, presidente y Ceo de la Organización Techint, había dirigido con fecha 7 de setiembre de 2012 una carta que empieza diciendo: "He leído y escuchado con mucha preocupación los comentarios vertidos por Ud. y por sus colaboradores sobre supuestas declaraciones mías relativas a la situación de la industria en nuestro país". Y narra que el 3 de setiembre participó de un encuentro con los miembros de la Academia Argentina de la Ingeniería, invitado para presentar su punto de vista sobre la situación de la industria. "Este encuentro, organizado hace seis meses, tuvo lugar en la sede de la asociación, con la participación de 15 miembros sin presencia de otros invitados", aclara.
Rocca reproduce a continuación las notas que utilizara:
"1. La industria argentina ha crecido desde 1998 hasta hoy a una tasa muy elevada, superior a la de cualquier otro país de la región.
2.El crecimiento en la producción ha sido acompañado por un aumento de la productividad también por encima de la de otros países.
3. La participación de la industria sobre el PBI es hoy mayor en Argentina que en México o en Brasil, y el país ha podido acotar los efectos de una "primarización" muy acentuada en la región.
4. La capacidad exportadora de la industria nacional se ha también incrementado, y su nivel de apertura hacia el mundo se ha duplicado en el período en cuestión.
5. A partir de la crisis mundial del 2008, y a pesar de que la industria argentina ha podido mantener una tasa de crecimiento superior a la de Brasil. sus indicadores de competitividad se han ido deteriorando.
6. El incremento en los costos laborales, aún ajustado por el incremento en la productividad, ha superado la devaluación, y este factor, en conjunto con una elevada presión tributaria, afecta la competitividad de las exportaciones industriales. He presentado los valores del costo horario de la mano de obra en nuestras instalaciones industriales de la región.
7. La incertidumbre sobre la disponibilidad y el costo futuro de la energía puede afectar las inversiones industriales, y en los últimos meses binos efectivamente una reducción en la importación de los bienes de capital que podrían ser un síntoma de esta dinámica.
8. La perspectiva a largo plazo para la industria nacional me parece muy positiva, por las oportunidades que ofrece una integración de las cadenas de valor en la agroindustria, por el acceso al mercado brasileño y por el efecto multiplicador del desarrollo de nuestro potencial energético".
Agregó luego de la enumeración que "al final, contestando a preguntas de los presentes, transmití mi preocupación por la falta de coordinación en la gestión entre las distintas áreas de gobierno en los últimos meses, y comenté las inversiones por más de 1.100 millones de dólares que las empresas del grupo Techint están realizando en todo el país, manteniendo un compromiso de corto plazo"
Asimismo, dijo haber transmitido "mi visión de que en el curso de esta década la industria nacional ha tenido una expansión formidable, pero mirando hacia adelante necesita más profundidad su crecimiento, a través de una mayor integración vertical, inversiones en investigación y desarrollo, en automación, y en una expansión global que abarque también a la pequeña y mediana empresa".
En el siguiente párrafo alude a que "una periodista, que no logró acceder a la reunión, buscó información sobre el contenido de la discusión de uno de los participantes, y lo elaboró a su manera, sin ningún contacto conmigo o con alguien de nuestra organización".
Subrayó al respecto: "Podemos tener diferencias de opiniones pero no hacemos operaciones políticas y creemos en el diálogo abierto y transparente, en línea con lo que Ud. misma expresó en ocasión de la Conferencia Industrial el año pasado".
Finaliza la misiva el titular de Techint destacando el profundo compromiso de la organización con el país. "Ha sido fundado por un inmigrante, Agostino Rocca, quien hoy descansa en paz en el cementerio de Campana. Ha crecido a lo largo de los últimos 65 años en Argentina y en el mundo -prosigue- manteniendo una mirada de largo plazo, invirtiendo en sus instalaciones industriales, en recursos humanos, y en las comunidades que nos han sostenido a lo largo del tiempo. Este es el camino que pensamos seguir hacia adelante".
Fuente: Sala de Prensa

La respuesta de Clarín
Por el ejercicio libre del periodismo
Por: Ricardo Kirschbaum, Editor Responsable
La periodista Silvia Naishtat, quien también es ingeniera, tiene una larga y respetada trayectoria en Clarín y en otros medios argentinos. Está especializada desde hace años en economía y mantiene una relación profesional fluida con la primera línea de los empresarios argentinos. Fue la responsable de obtener la información que provocó la reacción presidencial, y de editarla tal como se publicó en Clarín. Para informar sobre la conferencia que dio el ingeniero Paolo Rocca, director ejecutivo de la empresa Techint, a miembros de la Academia Nacional de Ingeniería, Naishtat se basó en sus propias fuentes, como hace cualquier buen periodista. No utilizó recursos ilegales ni participó en ninguna operación política. Su crónica reflejó lo que ocurrió en esa reunión con limitaciones porque se trató de una reunión reservada.
Por eso, Naishtat solo pudo reproducir parcialmente algunos de los muchos conceptos que vertió Rocca, los que seguramente fueron dichos dentro de un contexto mucho más amplio y detallado que el que la periodista, con sus recursos lícitos, pudo conocer en ese momento.
La descalificación del periodismo es una política oficial que apunta a dañar su reputación y afectar la credibilidad de los medios, como Clarín, que no se han sometido al aparato de propaganda oficial, en el que se dilapidan enormes recursos estatales para conseguir patéticos niveles de audiencia.
El ejercicio libre del periodismo es, en una democracia, una cuestión central y vital. Presentarlo como una amenaza, una actividad teñida de sospechas o algo directamente ilegal, muestra descarnadamente el robusto músculo autoritario de este Gobierno.

Otras Señales

Quizás también le interese: